Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CLUB DE LECTURA

Grupo de lectura

Grupo de lectura

      Nuestro grupo de lectura volvió a reunirse ayer. El libro que han leído ha sido "La amaba" de Anna Gavalda. Una novela muy corta que no estaba incluida en la selección de lecturas que realizamos a principios de curso, pero que debido a dificultades para conseguir el libro programado, logramos a última hora disponer de varios ejemplares de esta novelita. No teníamos mucha referencia sobre ella, y en la red poco pudimos averiguar. Pero el resultado de la lectura ha sido muy satisfactorio puesto que ha gustado mucho a todos los miembros del grupo y nos ha sorprendido la capacidad de síntesis que la autora ha tenido al elaborar un relato muy corto pero con una trama muy rica en detalles y referencias al pasado, que ha dado lugar a una tertulia muy entusiasta y muy rica en contenido.

     Cuando un libro gusta, los comentarios en la reunión del grupo se disparan y la participación de las personas aumenta considerablemente. Eso fue lo que pasó ayer. Los comentarios giraron en su mayoría en torno a la trama: sobretodo en la falta de decisión del padre cuando estuvo a punto de abandonar a su familia y no lo hizo, mientras que por el contrario su hijo si acaba tomando su decisión. En breves páginas la autora elabora una historia mediante referencias al pasado de sus protagonistas y construye una historia muy completa. Aunque quizá lo menos creible de esta historia sea la relación de complicidad que se muestra entre los interlocutores: el protagonista y su nuera, algo poco habitual ( o eso creemos) en nuestro entorno social.

     Ha sido un acierto toparnos con esta novelita. Creemos que puede ser muy adecuada para grupos de lectura como el nuestro: numeroso y con un nivel medio de lectura. Por ello nos atrevemos a recomendarla tanto a clubes de lectura como a usuarios de biblioteca. De paso nos acercamos también a la literatura francesa, que salvo algunas excepciones solemos leer muy poco.

     Finalizada la reunión se repartieron varios ejemplares con diferentes títulos del autor aragones de novela histórica José Luis Corral. Entre ellos: Numancia, el número de Dios, Independencia, El salón dorado... Cada miembro eligió un título que leerá para comentar en un encuentro que mantendremos con este autor el día 3 de Marzo. Se trata de una actividad que organizamos alguna vez a lo largo del curso, y que este año vamos a realizar en tres ocasiones.

Reunion club lectura

Reunion club lectura

     Ayer se produjo una nueva reunión del club virtual de lectura. Los miembros del club se conectaron a través del chat interno de la biblioteca, para comentar la lectura "Los hijos del vidriero". Un libro que consideramos muy interesante para el niño puesto que a demás de una elevada dosis de fantasía, expone una serie de valores (amor, felicidad) muy importantes en la educación del menor. Sin embargo, aunque no conocemos la opinión de todos los miembros puesto que fallaron algunos, la valoración que dieron los niños conectados no fue como esperábamos. Les resultó un libro aburrido en muchos momentos y no les atrajo demasiado la historia que se cuenta. Esto nos hace cuestionarnos si es un libro adecuado para el club, y habrá que estudiarlo para futuras ediciones del club.

      Aún así el comentario que se generó a raiz de la lectura fue bastante bueno. Después de exponer su opinión sobre el libro, contestaron a una serie de preguntas que el coordinador les iba realizando: se incidió sobretodo en los personajes y en los elementos fantásticos que presenta esta historia. De esta manera pasó el tiempo y estuvimos alrededor de media hora intercambiando comentarios.

     Seguimos pensando que la fórmula de funcionar del club, utilizando el chat como instrumento de comunicación, no haciendo necesario que los niños acudan a la biblioteca, es muy válida para esta actividad. Ya que se trabaja también la escritura como forma de expresión que complementa a la lectura, por ello queremos continuar con este club virtual durante los próximos años. Aunque tiene un riesgo y es que al no exigir la presencia física del niño, debe asumir una responsabilidad para conectarse libremente el día que se le convoca, y eso a veces en determinados casos no siempre se cumple.

     El siguiente libro que leeremos será "La gallina de la paz", el viaje de un grupo de animales por el Camino de Santiago en clave de humor.

Encuentro con Fernando Jimenez Ocaña

     Dentro de las actividades programadas por el grupo de lectura la biblioteca ha organizado un encuentro con el autor aragonés Fernando Jimenez Ocaña. Previamente los miembros del club habían leído su novela "Del treinta al laberinto", un relato basado en un hecho real muy cercano al autor. El encuentro se llevó a cabo a pesar de un accidente sufrido por este autor en su viaje a Andorra en autobús. Sin embargo su estado no le impidió presentarse a la hora establecida y desarrollar su actividad.

     Lo que más destacó fue la peculiar personalidad de este escritor, hombre hecho a sí mismo que ha llegado a crear su propia editorial donde ha editado diversos libros, algunos muy conocidos y valorados, dentro de la literatura aragonesa de la actualidad. En su nómina figuran autores como Lorenzo Mediano o Carlos Castán, muy reconocidos incluso a nivel nacional. En este tema se detuvo bastante Fernando, además de explicar sus inicios y su trayectoria en el mundo literario. La pasión con que aborda todo lo que emprende hace que resulte una persona que tiene muchas cosas que contar.

     Respecto a su novela comentó diferentes aspectos formarles y literarios, y desveló algunos secretos sobre ella. El acto fue muy agradable puesto que Fernando es un persona entrañable y muy comunicativa. Duró más de dos horas, lo que lo convierte en uno de los encuentros más largos que se han organizado por este club de lectura.

     Terminado el acto, se repartieron ejemplares del título "La amaba", próxima lectura que este grupo va a realizar y que comentaran el día 2 de Febrero.

Sesión del club virtual de lectura

Sesión del club virtual de lectura

     El miercoles, 17 de Diciembre,los miembros del club virtual de lectura se conectaron a través del chat interno de la biblioteca. Durante media hora comentaron con el coordinador el libro "Peggy Sue contra los invisibles", novela del género fantástico que no gustó mucho debido, según la imprésión general, a que se les hizo "muy farragoso y largo", aunque sí tenía momentos entretenidos. Se realizaron una serie de preguntas sobre el contenido del libro que los niños contestaron bastante bien, confirmando que el libro lo habían leído con detenimiento.

     Aunque al principio el lenguaje que utilizaban a través del chat era bastante incorrecto, poco a poco van expresandose con mayor propiedad, e incluso el inicial caos de comentarios que hubo en la primera sesión no se ha producido en esta ocasión. Este canal de comunicación que utilizamos para relacionarnos en el club parece que puede consolidarse y puede tener futuro en el club de lectura infantil.

     Al finalizar la reunión virtual se invitó a los niños a que devolvieran el libro leído y pasasen a recoger la nueva lectura: "Los hijos del vidriero", un clásico de la colección "Barco de Vapor" que puede resultar a la vez entretenido e instructivo para todos.

El grupo de lectura comenta la última novela leída

El grupo de lectura comenta la última novela leída

      La novela "Mil soles espléndidos" ha sido objeto de debate tras su lectura durante el mes de noviembre. Los miembros del grupo (concretamente 20) se juntaron en el aula VIII de nuestra Casa de Cultura para charlar durante más de hora y media sobre los aspectos más relevantes de esta lectura. La mayor parte del debate se centró en la situación política y socio-cultural de Afganistán, un país destrozado por las guerras y por intereses de diferentes grupos étnicos, cuya evolución se plasma muy bien en esta novela. La mayor parte de la reunión ha tenido como comentario las diferentes etapas que este país ha vivido en los últimos años, donde la guerra, la opresión y el exilio han formado parte de su vida cotidiana.

     El resto de la reunión transcurrió comentando la trama de la novela: la increíble y trágica historia de estos dos personajes femeninos, continuamente maltratados por su marido, con un sufrimiento y una resignación al límite, que sin embargo evolucionaran para desembocar en un final con una pizca de optimismo.

     Estamos ante un libro ideal para comentar en un club de lectura, y muy apropiado para todo tipo de lectores. No sólo la historia es muy emotiva y realista sino que también el autor la cuenta con sencillez y elegancia. Trás su éxito con "Cometas en el cielo" no defrauda con "Mil soles espléndidos".

     Finalizó la reunión cerca de las ocho de la tarde con el reparto de la próxima lectura: "Del la laberinto al treinta" de Fernando Jimenez Ocaña, autor que por cierto nos visitará para comentarla el día 12 de enero.

Los zampalibros

Los zampalibros

     Como ya sabrán los que vengan haciendo un seguimiento de este blog, este año hemos programado una experiencia-piloto con el club de lectura los zampalibros. Se trata de sustituir la presencia física de los niños en la biblioteca para comentar el libro leído, para convertirlo en un club virtual de lectura, donde se conectan una vez al mes a través del chat de la biblioteca o vía messenguer para realizar dicho comentario.

     El día 17 de Noviembre nos conectamos por primera vez. La primera valoración que hacemos es bastante buena: la comunicación ha sido casi perfecta (sólo un niño ha tenido problemas de conexión que esperamos subsanar) y la participación ha sido total y además muy fluida (se ha notado el dominio que los niños tienen de esta tecnología); si a ello añadimos que el libro "Matilda" les ha gustado mucho y han contestado muy bien a las preguntas que sobre él se les ha planteado, debemos por tanto concluir que de momento parece que la experiencia puede dar resultado, y ello nos anima a seguir en futuras sesiones.

     La sesión ha durado más de cuarenta y cinco minutos y tras establecer una pequeñas normas de funcionamiento del chat, cada niño ha valorado el libro y luego han contestado a diferentes preguntas que sobre su contenido se han ido realizando. El aspecto más negativo quizá ha sido la precipitacion que alguna vez se producía qúe creaba cierta confusión en la comunicación de los comentarios de los niños.

     Hemos citado a los miembros del club para el día 22 de diciembre. El libro que leerán hasta entonces es "Peggy Sue contra los invisibles". Esperemos que esta nueva actividad se consolide con el paso del tiempo.

Grupo de lectura

Grupo de lectura

     El día 3 de Noviembre se celebró la primera reunión de nuestro grupo o club de lectura de adultos. Alrededor de veinte personas, junto con los dos monitores, nos juntamos para comentar y debatir diferentes temas relacionados con el libro "La enfermedad" de Alberto Barrera. La sesión durá más de hora y media y fue muy interesante dado el tema principal al que se refería el libro: la enfermedad o la muerte, un tema universal que suscita el interés del ser humano, por tratarse de los mayores misterios que existen.

     Se inició la reunión realizandose una valoración del libro por los lectores: la conclusión a la que llegamos es que fue una lectura muy bien escrita por el autor, que resultó bastante entretenida, pero que decepcíonó a algunos conforme avanzaba la historia. Otro elemento que destacaron fue el mayor atractivo de la trama referida al médico y su padre, frente a la trama sobre la relación entre el hiponcondriaco y la enfermera que para ellos es más endeble y menos atractiva.

     Además del tema de la muerte, que fue analizado durante bastante tiempo, se habló de otros temas presentes en el libro. Uno de ellos fue la relación medico-paciente, y la idoneidad o no de comunicar la verdad a los enfermos terminales.

     Al finalizar la reunión tuvimos la sorpresa de un miembro del grupo, que elaboró su propia reseña sobre la lectura analizada y nos comunicó sus impresiones personales sobre el contenido del libro. Cabe destacar que la participación de los miembros del club cada día es mayor, practicamente todos expresan su opinión en mayor o menor medida.

     Muy satisfechos salimos de esta reunión cuyo contenido fue muy rico y variado. Ya estamos inmersos en una nueva lectura para el próximo mes: "Mil soles espléndidos" que también promete fomentar un buen debate en la próxima reunión.

Club virtual de lectura

Club virtual de lectura

     Comienza esta nueva andadura del club los zampalibros. A partir de ahora la comunicación entre sus miembros era presencial, ahora va a ser virtual. El cambio supone nuevos objetivos para este club, entre ellos practicar la escritura e intentar que los niños realicen este acto con mayor corrección. La lectura y la escritura van unidos y el uno lleva al otro indistintamente. Buscamos ademas a través de la conexión vía internet utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para seguir dinamizando a los niños en el gusto por la lectura, que ya sea en papel o bien en versión digital, siempre formará parte de nuestras vidas.

     Para iniciar el curso nos hemos reunido en la biblioteca, donde hemos establecido el calendario de lecturas para el curso. Las siguientes reuniones serán a través de comunicación instantánea (chat) y la información sobre la evolución del curso se podrá consultar en el blog o en la página web de esta biblioteca.

     El primer libro que vamos a leer es "Matilda" de Roald Dahl, un clásico en nuestro club que suele dar muy buen resultado, puesto que gusta a todos. Los miembros del club tienen hasta el día 17de Noviembre para leerlo.

Guia de lectura: La enfermedad

     Hemos elaborado esta guía de lectura sobre el libro que nuestro grupo de lectura está leyendo durante este mes. En ella aparecen una pequeña biografía del autor, un resumen elaborado por esta biblioteca y  varias críticas destacadas en algunos medios de comunicación. Nos ayudarán a conocer mejor el contenido de esta novela.

Primera reunion del grupo de lectura

Primera reunion del grupo de lectura

     El grupo de lectura de esta biblioteca ha iniciado su curso. El lunes, día 6, a las 18 horas se reunió en un aula de nuestra Casa de Cultura para establecer el calendario de lecturas para el curso 08/09. El grupo ha quedado configurado definitivamente, se compone de veinticuatro miembros ( 18 mujeres y 6 hombres) que junto con los dos coordinadores (Tere Sanchez y Jesús García) va a abordar una serie de lecturas con caracter mensual. Como siempre se reunirán para comentarlas distendidamente, en un ambiente muy agradable aunque no extento de diferencias de opiniones en determinados momentos. Aunque el número es bastante elevado (lo que puede impedir el fluir normal de la reunión) sin embargo la asistencia, por diferentes circunstancias personales, siempre es menor (rondando las veinte personas).

Es una actividad que esta bibioteca propone a aquellos ciudadanos que quieren practicar el gusto por la lectura y a la vez participar en los comentarios que genera.

Finaliza un nuevo curso del grupo de lectura

Finaliza un nuevo curso del grupo de lectura

Con la lectura de "Mira si yo te querré" de Luis Leante, damos por terminado un nuevo curso de nuestro grupo de lectura. En la última reunión se comentó este libro (donde hubo unanimidad en lo mucho que gustó) y se produjo un debate muy rico, debido a diferentes interpretaciones que la trama de este relato suscitó. Ha sido un suerte finalizar con literatura de calidad pero que además destaca por su enorme sencillez que facilita una lectura muy fluida, y se hace muy agradable para el lector.

Se aprovechó la reunión también para hacer un repaso a las últimas actividades organizadas en torno a este grupo: concretamente el encuentro con el autor "Elificio Feliz de Vargas" y la conferencia que sobre literatura aragonesa en general y autores andorranos en particular, impartió el catedrático de literatura Javier Barreiro. Fueron dos actos, sin duda minoritarios(muy poca asistencia del publico en general) pero muy atrayentes para los miembros del grupo de lectura, que siempre agradecen que se incluyan este tipo de actividades dentro de la programación del curso.

Nos despedimos esperando que el verano nos traiga buenas lecturas. Nuestra próxima cita será para octubre (como siempre el primer lunes de mes). Hasta entonces queda la tarea de intentar realizar un buena selección de lecturas que sean gustosas para todos y susciten tertulias lo más enriquecedoras posibles.

ANIMACION A LA LECTURA

      Dentro de la campaña de animación a la lectura, dentro de las actividades que se organizan en torno al club de lectura "Los zamplibros", hemos incluido desde hace algunos años una actividad de promoción del libro y la lectura con el titulo poco original de "Animación a la lectura". Se dirige a los alumnos de 3º de Primaria de los coleglios de nuestra localidad, y en ella se trabaja el libro de Montserrat del Amo: "Zuecos y naranjas". Los niños acuden a la biblioteca en grupos máximos de 20 alumnos, previamente han leído en el colegio o en su casa el libro aludido y durante aproximadamente cincuenta minutos nos dedicamos a conocerlo mejor. Trás una presentación del libro y algunas explicaciones sobre el formato, los niños comentan diferentes aspectos ( opinión, argumento, temas, personajes, lugar y tiempo de la historia...); de este modo profundizamos un poquito en su contenido y los niños aprenden qué elementos son los más importantes a destacar en una lectura y cómo pueden servirles para conocer el resto de lecturas que aborden en el futuro. Se complementa la actividad con un juego de animación titulado "Quién, a quién y cuando", que como el titulo indica propone a los niños unos diálogos sacados del libro, y deben averiguar qué personaje habla en el diálogo, a qué otro personaje se dirige y en qué momento de la historia sucede ese episodio. A través de esta actividad se trata de que todavía se ahonde un poco más en los comentarios y se muestre si los niños han asimilado bien la narración que se les cuenta.

      Esta actividad resulta muy satisfactoria para quien la imparte: la atención del grupo es muy buena, les gusta mucho a la mayoría y no sólo se trata de una expresión sino que lo demuestran luego con el entusiasmo que muestran en sus comentarios y opiniones, son muy participativos durante toda el tiempo en que se desarrolla, y demuestran en todo momento que están en una edad muy propensa para el gusto por la lectura. Por ello la consideramos muy importante ya que sirve para estimularles en este hábito y puede servir como semilla que vaya creciendo y florezca definitivamente cuando sean mayores.

      Otro aspecto intersante es el propio libro que protagoniza esta actividad. Llevamos varios años trabajando con él y siempre nos ha dado muy buenos resultados con los alumnos. Al principio cuando lo seleccionamos, no lo hicimos muy convencidos dada la sencillez de la historia que cuenta, pero creemos que acertamos . De hecho hemos planteado en diversas ocasiones la posibilidad de cambiar de lectura ya que es conveniente cerrar ciclo e iniciar otro nuevo, pero no llegamos a hacerlo por la buena función que viene desarrollando. Preferimos apostar por ampliar esta actividad a otros cursos (2 o 4ª de Primaria) seleccionando para ello otra lectura que pueda dar el mismo resultado. Eso será cuando se planifique la próxima campaña de animación a la lectura.

Elifio Feliz de Vargas: "Días de cierzo"

Elifio Feliz de Vargas: "Días de cierzo"

 En Aragón, al viento que sopla del noroeste se le denomina "Cierzo", y suele significar tiempo frío y desapacible. Tal vez por ello, el autor elige este título,  símbolo de una tierra donde sopla muy a menudo. La novela la situa el autor en una zona muy conocida, con mucha historia: el Maestrazgo. Un lugar abrupto, poco accesible, cerrado... que con el paso de los años se ha ido despoblando, producto de la emigración de sus habitantes hacia tierras más acogedoras. Se localiza la acción de la novela en unas masías, próximas a Castellote y Cantavieja, y en ella se presentan las dificiles relaciones familiares de unos personajes profundamente enraizados con su tierra.

     Se recoge el testimonio de los dos personajes principales, Agustín e Isidro, dos "primos-hermanos" que narran en primera persona y de modo alternativo, la enemistad que desde siempre se han procesado, producto de sus rencillas familiares. La soledad, la envida, la ambición y los celos impregnan sus declaraciones y desembocarán en un final trágico aunque inesperado.

     Estamos ante un relato de menos de cien páginas, que se le de un tirón, resulta entretenido y pese a su brevedad resulta denso en acontecimientos. El autor contruye unos personajes muy creíbles y bien caracterizados.

     Obtuvo el primer premio de novela corta del Maestrazgo, que exige a los trabajos presentados que tengan a la comarca de este nombre como trasfondo de sus narraciones. "Dias de cierzo" cumple con el requisito y muestra con precisión un ambiente rural muy duro que marca el caracter de sus pobladores.

 

SABADO

SABADO

       "Sabado" de Ian McEwan ha sido la novela que los miembros del grupo de lectura han leído durante el mes de marzo. La reunión correspondiente tuvo lugar el día 7 de Abril, y resultó muy fructífera. El número de asistentes no fue tan alto como en otras ocasiones (16), pero el debate que suscitó la lectura de este libro fue muy enriquecedor. Se comentaron diferentes aspectos del libro : el estilo del autor, la trama, los personajes (sobretodo Perown) y algunos de los temas sobre los que se reflexiona. Pero, algo que hacía reuniones que no pasaba, se produjo en esta ocasión: el libro provocó variedad de gustos (para algunas personas resultó muy bueno y les encantó leeerlo, mientras otros miembros reconocieron la calidad literaria del autor pero se les hizo bastante arduo en diferentes pasajes, sobretodo descripciones). De ahí que cada grupo explicaran sus diferentes puntos de vista sobre la obra, y durante hora y media nos mantuvieramos todos muy concentrados en la tertulia.

       Como conclusión cabe apuntar que McEwan es un gran narrador, su obra es sin ninguna duda muy buena, pero sus narraciones exigen una gran concentración por parte del lector y ciertos conocimientos para poder interpretar mejor todo su contenido. No obstante consideramos que esta novela es muy interesante para un club de lectura, por la gran cantidad de comentarios que suscita.

       Al finalizar la reunión repartimos los ejemplares del libro "Días de Cierzo" de Elifio Feliz de Vargas, autor turolense que nos viistará el día 5 de Mayo para realizar con el grupo de lectura una actividad denominada "Encuentro con el autor". Se trata de un libro de lectura rápida, con apenas 100 páginas.

DESPEDIDA A LOS ZAMPALIBROS

DESPEDIDA A LOS ZAMPALIBROS

     El grupo A (los mayores) del club de lectura "Los zampalibros" se despidieron ayer, trás la última reunión que mantuvieron para comentar el libro "Konrad o el niño que salió de una lata de sardinas"  de la autora Cristina Nostlinger. Estos niños pertenecen a 6º de Primaria, y por lo tanto al año que viene comienzan su educación en el IES de Secundaria, con lo cual dejan su lugar a otros niños. Por falta de personal nos es imposible continuar en esta etapa con la labor de educación en la lectura y nos vemos obligados a limitar el club a los cursos de 5 y 6º de Primaria.

     En la última reunión se presentaron la mayoria de los miembros del club. Aprovechamos para despedirnos y para charlar sobre los gustos lectores de cada uno, y sugiriendo sobre todo que continuen practicando el hábito de la lectura, no sólo para divertirse en los ratos libres sino también como complemento y ayuda en sus estudios. Se hizo también un repaso a los libros leídos durante el curso, y por mayoría se declaró como mejor libro a "La gallina de la paz", lectura que destacó por su sentido del humor y su capacídad de entretener al lector con los viajes y aventuras que emprenden sus personajes.

     Por lo que se refiere a "Konrad o el niño que salió de una lata de sardinas" se concluyó que es una historia muy tierna, y gustó a todos. Se hizo un resumen del argumento del libro, pero sobretodo nos detuvimos a comentar el caracter de los personajes que presenta este libro, quizá el elemento que más destaca en su contenido. Se produce una clara diferenciación entre la señora Bartolotti ( personaje extravagante) frente a Konrad (que encarna la perfección). La confrontación de estos dos personajes porduce situaciones muy divertidas. Para los niños del club el mensaje principal que nos trasmite el libro es el amor y cariño que las madres tienen hacia sus hijos, y por otro lado la necesidad de educar a los niños para su desarrollo posterior, pero sin caer tampoco en un educación demasiado rígida.

     Esto fue lo que dio de sí la última reunión del grupo A. Les deseamos que mantengan su interés por la lectura y que siempre le dediquen un hueco en su vida.

MATIAS Y LOS IMPOSIBLES

MATIAS Y LOS IMPOSIBLES

     Acabamos de leer "Matías y los imposibles" de Santiago Roncagliolo (autor peruano reconocido en España por su labor literaria). Conocíamos al autor por su trayectoria para lectores adultos, pero no en su faceta creativa para niños. La sorpresa ha sido muy agradable, nos ha parecido un escritor muy aconsejable de literatura infantil, y muy apropiado para que sea leído por los niños en clubs de lectura o en los propios colegios. Esta novelita, en principio dirigida para niños a partir de 10 años, nos ha parecido de una calidad literaria muy alta, y con muchos ingredientes para ayudar a que los pequeños lectores se enganchen a la lectura.

     En principio nos ha gustado el lenguaje que utiliza, muy preciso y muy literario, y no por ello exento de sencillez. Sobresale también por su sentido del humor, en ocasiones muy sutil. En el relato abundan las expresiones irónicas, capaces de atraer por sí mismas al lector. La trama, tambien destaca, pese a su sencillez capta la atención del lector (no solo infantil) y presenta una buena dosis de intriga, que aumenta conforme avanza la narración. Otro elemento muy importante es la imaginación y la recreación que hace del mundo de los cuentos, al que da un caracter muy entrañable. Introduce en la narración, aunque sea de manera muy somera, dos cuentos, lo que supone jugar con la literatura dentro de la literatura. Todavía hay más, los personajes desde Matías (protagonista ) hasta los tres personajes del cuento (el hada, el brujo y el príncipe) están muy bien recreados y en seguida atraen el cariño del lector. Pese a que no son precisamente un prototipo de virtudes, se ganan su aprecio sin reservas.  Es evidente por todo lo dicho que nos encontramos, desde nuestro punto de vista, ante verdadera literatura infantil, que tiene mucho que mostrar y enseñar a los niños.

     En referencia al tema, nos queda por decir que el libro trata de la soledad(familiar y social) de un niño, que gracias al apoyo del mundo de los sueños(expresado por los personajes de los cuentos que le narraba su abuelo), conseguira ganar confianza en un mundo en principio hostil por el que es rechazado y utilizado. Sus falsos padres y sus compañeros de colegio son el contrapunto a su verdaderos amigos (unos personajes inventados por la ficción que al final serán su salvación). El relato es literatura en estado puro, con una mezcla perfecta de ficción y realidad, que se entremezclan a lo largo de todo el libro y constituyen su verdadera esencia.

     Otro detalle que no debemos olvidar es la originalidad del final del relato. La revelación que se hace al lector es también muy literaria, y cierra el relato dándole una estructura circular, como no también propia de la novela. No hay duda de que el  comentario que suscite este relato puede ser muy enriquecedor dada la elevada cantidad de elementos literarios que se muestan en su interior.

     Sólo nos queda esperar a que los miembros de nuestro club de lectura lo hayan leído. Nos gustaría que lo acogieran con la misma intensidad y gusto con la que lo hemos hechos nosostros. En la reunión del día 4 de Abril lo comentaremos.

Sobre "La peste" de Albert Camus

Sobre "La peste" de Albert Camus

Hace unos días comentamos, en una nueva reunión, la novela (todo un clásico) de Albert Camus titulada "La peste". La reunión estuvo compuesta por menor número de personas que otras ocasiones debido a una coincidencia de horario con la celebración de un acto político dentro de la campaña electoral en la que estamos inmersos. Hacía mucho tiempo que sólo catorce personas nos juntábamos para establecer una charla del grupo de lectura.

La primera conclusión que sacamos es que hubo diferencia de opiniones sobre esta lectura: gustó mucho a algunos y muy poco a otros. Los primeros aludieron a la gran calidad literaria de este autor y a la parábola que realiza sobre la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial ante el dominio nazi, mientras que los segundos no se sintieron atraídos por una novela que consideraron excesivamente densa, muy reflesiva y bastante ardua. Esta diferencia marcó el debate que generó muchas opiniones, abordándose el comentario del libro desde muchos puntos de vista: los personajes, el ambiente de Orán, las descripciones magníficas de algunas escenas (la muerte del hijo del juez, la ciudad de Orán al principio del libro...), la solidaridad humana en momentos extremos,etc. El coloquio resultó por tanto muy interesante, y todos mostraron su acuerdo en que estamos ante un autor magistral digno de destacar tanto por su calidad narrativa como por su reflexión sobre el ser humano.

Como siempre, al final de la reunión, se distribuyeron los ejemplares de la nueva novela que vamos a leer durante este mes de marzo: "Sábado" de Ian McEwan, un drama muy interesante que transcurre durante un sólo día de la vida de un cirujano (15 de febrero de 2003).

Albert Camus: "La peste"

Albert Camus: "La peste"

     Cronica de una epidemia de peste en la ciudad de Orán, a mediados del siglo XX(colonia francesa), que provoca el dolor, el sufrimiento y la muerte en sus habitantes. En este contexto unos personajes luchan por sobrevivir y por salvar las vidas de sus semejantes. Estos personajes simbolizan algunas virtudes de la condición humana: la honradez, la perseverancia, el valor, la prudencia, la responsabilidad, la lucha frente al mal...reunidas en la figura del doctor Rieux, el "alma mater" de esta novela. La moral, la felicidad, el dolor, el amor, la amistad...todos los grandes temas literarios encuentran un hueco en este relato. La peste puede simbolizar la vida misma, donde se alterna la virtud y la maldad, el dolor y la felicidad. Sin embargo la conclusión que se obtiene trás la lectura de este libro es bastante optimista, y valora la dignidad del ser humano, e incluso lo muestra como digno de admiración (en las situaciones críticas ayuda a sus semejantes y todos se igualan). Pero pese a todo, al final del realto alguine dice "La alegría siempre está amenzada", que sirve un poco para resumir su concepción de la vida. El contenido de "La peste" es una reflexión sobre la condición humana.

     Si nos fijamos en los aspectos formales, lo primera que queremos comentar es la utilización del narrador-testigo para contar lo sucedido. Un narrador que en segunda persona se dirige en numerosas ocasiones al lector, y que nos reserva una sorpresa final al desvelar su identidad que coincide con uno de los personajes de este relato. El personaje cuenta sus experiencias durante este período (casi un año) en que la peste se apodera de un ciudad, y sus ciudadanos tratan de combatirla de la mejor manera posible. A ello añadirá las anotaciones que otro de los personajes deja escritas antes de su muerte.

     Se trata de una obra muy importante dentro de la producción de Albert Camus, que también destacó con títulos como "La nausea" o "El extranjero". Se trata de libros donde su argumento sirve para indagar en lo más profundo de ser humano.

     Más información: wikipedia y monografías

   

Yasmina Khadra: "El atentado"

Yasmina Khadra: "El atentado"

     Una nueva lectura han aborado los integrante de nuestro club de lectura. Teníamos buenas referencias de "El atentado", que quedaron además confirmadas en un encuentro de clubs de lectura que celebramos en Alcañiz, donde se comentó esta novela. Por tanto caminabamos sobre seguro cuando seleccionamos este libro como lectura para el grupo. Todas las expectativas se han cumplido y ha sido uno de los libros que más ha gustado. Dado que nuestro grupo es muy numeroso (suelen asistir 22 miembros) la unanimidad en el gusto por una determinada lectura es muy dificil, pero ha quedado claro que cuando un libro está bien narrado (claridad y sencillez) y su trama es atractiva (tema de actualidad e historia muy verosimil) el resultado va a ser bueno, tanto al disfrutar de la lectura en casa, como del posterior debate que se establece en la reunión mensual.

      En esta ocasión, el trasfondo de la novela es el conflicto árabe-israelí, un tema siempre preocupante y relevante en nuestra sociedad. Practicamente el debate y los comentarios que suscitó fueron suficientes para ocupar casi todo el tiempo de la reunión. Apenas pudo hablarse de otros elementos de la novela (personajes secundarios, estilo narrativo...) puesto que el judaísmo, el integrismo islámico, los palestinos, las religiones... ocuparon una sesión muy intensa en la que participaron todos los miembros del grupo a través de sus opiniones y comentarios. Tomando como marco este territorio conflictivo se abordaron diferentes aspectos del mismo y sólo de soslayo nos detuvimos en algún momento a comentar el perfil del médico protagonista, su conducta y evolución a lo largo del relato, la relación con su mujer... la verdad es que esta narración da para desarrollar un debate muy rico e interesante.  Recomendamos con fervor esta novela, tanto para cualquier anónimo lector, como para que sea seleccionada por los coordinadores de grupos de lectura.

     Teníamos en agenda algunos puntos más a tratar pero fue imposible hacerlo. Finalizó la sesión con el reparto de la nueva novela que vamos a leer: "La peste" de Camus.

REUNION GRUPO DE LECTURA

REUNION GRUPO DE LECTURA

El grupo o club de lectura de la biblioteca volvió a reunirse para comentar la novela de Juan Eslava, "La mula". En principio se realizó una opinión general sobre este libro y el resultado fue por unanimidad que había gustado y además mucho. Resultó muy entretenida, muy fácil de leer, y destacaron también el punto de humor negro que desdramatizaba su contenido. A lo largo de la reunión se fueron comentando diferentes elementos de esta novela: en primer lugar su tema principal, la guerra, estando todos de acuerdo en que la perspectiva que adoptaba el autor hacía que no se fijara en la crueldad que conlleva sino en la vida diaria de unos soldados que sólo buscan la supervivencia;, y se fija en aspectos positivos (los contendientes conocen nuevas tierras, garantizada la comida y bebida, cierto prestigio...);  otro tema que se comentó fue las diferencias sociales entre los personajes, brecha que aumenta al finalizar la guerra. Los miembros del club hablaron también sobre sus vivencias durante la postguerra española, siendo un tema bastante conocido pero que siempre incita al comentario. Para finalizar se leyeron algunas reseñas sobre "La mula" localizadas en internet, y comprobamos con satisfacción que nuestras opniones no variaban mucho de las expresadas por los miembros de otros clubs de lectura de España.

Al cabo de hora y media, y trás repasar algunas lecturas antiguas (estamos preparando un guía de lectura con todos los libros leídos por el grupo), terminamos esta sesión que como siempre resultó muy jugosa y disfrutamos recordando el libro que acababamos de leer. Se repartieron 20 ejemplares del próximo libro: "El atentado"