Elifio Feliz de Vargas: "Días de cierzo"
En Aragón, al viento que sopla del noroeste se le denomina "Cierzo", y suele significar tiempo frío y desapacible. Tal vez por ello, el autor elige este título, símbolo de una tierra donde sopla muy a menudo. La novela la situa el autor en una zona muy conocida, con mucha historia: el Maestrazgo. Un lugar abrupto, poco accesible, cerrado... que con el paso de los años se ha ido despoblando, producto de la emigración de sus habitantes hacia tierras más acogedoras. Se localiza la acción de la novela en unas masías, próximas a Castellote y Cantavieja, y en ella se presentan las dificiles relaciones familiares de unos personajes profundamente enraizados con su tierra.
Se recoge el testimonio de los dos personajes principales, Agustín e Isidro, dos "primos-hermanos" que narran en primera persona y de modo alternativo, la enemistad que desde siempre se han procesado, producto de sus rencillas familiares. La soledad, la envida, la ambición y los celos impregnan sus declaraciones y desembocarán en un final trágico aunque inesperado.
Estamos ante un relato de menos de cien páginas, que se le de un tirón, resulta entretenido y pese a su brevedad resulta denso en acontecimientos. El autor contruye unos personajes muy creíbles y bien caracterizados.
Obtuvo el primer premio de novela corta del Maestrazgo, que exige a los trabajos presentados que tengan a la comarca de este nombre como trasfondo de sus narraciones. "Dias de cierzo" cumple con el requisito y muestra con precisión un ambiente rural muy duro que marca el caracter de sus pobladores.
1 comentario
Consuelo -
está a la vanguardia de la web social, me ha gustado mucho vuestro blog. Enhorabuena!!
Un saludo
Consuelo