Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Yasmina Khadra: "El atentado"

Yasmina Khadra: "El atentado"

     Una nueva lectura han aborado los integrante de nuestro club de lectura. Teníamos buenas referencias de "El atentado", que quedaron además confirmadas en un encuentro de clubs de lectura que celebramos en Alcañiz, donde se comentó esta novela. Por tanto caminabamos sobre seguro cuando seleccionamos este libro como lectura para el grupo. Todas las expectativas se han cumplido y ha sido uno de los libros que más ha gustado. Dado que nuestro grupo es muy numeroso (suelen asistir 22 miembros) la unanimidad en el gusto por una determinada lectura es muy dificil, pero ha quedado claro que cuando un libro está bien narrado (claridad y sencillez) y su trama es atractiva (tema de actualidad e historia muy verosimil) el resultado va a ser bueno, tanto al disfrutar de la lectura en casa, como del posterior debate que se establece en la reunión mensual.

      En esta ocasión, el trasfondo de la novela es el conflicto árabe-israelí, un tema siempre preocupante y relevante en nuestra sociedad. Practicamente el debate y los comentarios que suscitó fueron suficientes para ocupar casi todo el tiempo de la reunión. Apenas pudo hablarse de otros elementos de la novela (personajes secundarios, estilo narrativo...) puesto que el judaísmo, el integrismo islámico, los palestinos, las religiones... ocuparon una sesión muy intensa en la que participaron todos los miembros del grupo a través de sus opiniones y comentarios. Tomando como marco este territorio conflictivo se abordaron diferentes aspectos del mismo y sólo de soslayo nos detuvimos en algún momento a comentar el perfil del médico protagonista, su conducta y evolución a lo largo del relato, la relación con su mujer... la verdad es que esta narración da para desarrollar un debate muy rico e interesante.  Recomendamos con fervor esta novela, tanto para cualquier anónimo lector, como para que sea seleccionada por los coordinadores de grupos de lectura.

     Teníamos en agenda algunos puntos más a tratar pero fue imposible hacerlo. Finalizó la sesión con el reparto de la nueva novela que vamos a leer: "La peste" de Camus.

0 comentarios