Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Albert Camus: "La peste"

Albert Camus: "La peste"

     Cronica de una epidemia de peste en la ciudad de Orán, a mediados del siglo XX(colonia francesa), que provoca el dolor, el sufrimiento y la muerte en sus habitantes. En este contexto unos personajes luchan por sobrevivir y por salvar las vidas de sus semejantes. Estos personajes simbolizan algunas virtudes de la condición humana: la honradez, la perseverancia, el valor, la prudencia, la responsabilidad, la lucha frente al mal...reunidas en la figura del doctor Rieux, el "alma mater" de esta novela. La moral, la felicidad, el dolor, el amor, la amistad...todos los grandes temas literarios encuentran un hueco en este relato. La peste puede simbolizar la vida misma, donde se alterna la virtud y la maldad, el dolor y la felicidad. Sin embargo la conclusión que se obtiene trás la lectura de este libro es bastante optimista, y valora la dignidad del ser humano, e incluso lo muestra como digno de admiración (en las situaciones críticas ayuda a sus semejantes y todos se igualan). Pero pese a todo, al final del realto alguine dice "La alegría siempre está amenzada", que sirve un poco para resumir su concepción de la vida. El contenido de "La peste" es una reflexión sobre la condición humana.

     Si nos fijamos en los aspectos formales, lo primera que queremos comentar es la utilización del narrador-testigo para contar lo sucedido. Un narrador que en segunda persona se dirige en numerosas ocasiones al lector, y que nos reserva una sorpresa final al desvelar su identidad que coincide con uno de los personajes de este relato. El personaje cuenta sus experiencias durante este período (casi un año) en que la peste se apodera de un ciudad, y sus ciudadanos tratan de combatirla de la mejor manera posible. A ello añadirá las anotaciones que otro de los personajes deja escritas antes de su muerte.

     Se trata de una obra muy importante dentro de la producción de Albert Camus, que también destacó con títulos como "La nausea" o "El extranjero". Se trata de libros donde su argumento sirve para indagar en lo más profundo de ser humano.

     Más información: wikipedia y monografías

   

0 comentarios