Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

MATIAS Y LOS IMPOSIBLES

MATIAS Y LOS IMPOSIBLES

     Acabamos de leer "Matías y los imposibles" de Santiago Roncagliolo (autor peruano reconocido en España por su labor literaria). Conocíamos al autor por su trayectoria para lectores adultos, pero no en su faceta creativa para niños. La sorpresa ha sido muy agradable, nos ha parecido un escritor muy aconsejable de literatura infantil, y muy apropiado para que sea leído por los niños en clubs de lectura o en los propios colegios. Esta novelita, en principio dirigida para niños a partir de 10 años, nos ha parecido de una calidad literaria muy alta, y con muchos ingredientes para ayudar a que los pequeños lectores se enganchen a la lectura.

     En principio nos ha gustado el lenguaje que utiliza, muy preciso y muy literario, y no por ello exento de sencillez. Sobresale también por su sentido del humor, en ocasiones muy sutil. En el relato abundan las expresiones irónicas, capaces de atraer por sí mismas al lector. La trama, tambien destaca, pese a su sencillez capta la atención del lector (no solo infantil) y presenta una buena dosis de intriga, que aumenta conforme avanza la narración. Otro elemento muy importante es la imaginación y la recreación que hace del mundo de los cuentos, al que da un caracter muy entrañable. Introduce en la narración, aunque sea de manera muy somera, dos cuentos, lo que supone jugar con la literatura dentro de la literatura. Todavía hay más, los personajes desde Matías (protagonista ) hasta los tres personajes del cuento (el hada, el brujo y el príncipe) están muy bien recreados y en seguida atraen el cariño del lector. Pese a que no son precisamente un prototipo de virtudes, se ganan su aprecio sin reservas.  Es evidente por todo lo dicho que nos encontramos, desde nuestro punto de vista, ante verdadera literatura infantil, que tiene mucho que mostrar y enseñar a los niños.

     En referencia al tema, nos queda por decir que el libro trata de la soledad(familiar y social) de un niño, que gracias al apoyo del mundo de los sueños(expresado por los personajes de los cuentos que le narraba su abuelo), conseguira ganar confianza en un mundo en principio hostil por el que es rechazado y utilizado. Sus falsos padres y sus compañeros de colegio son el contrapunto a su verdaderos amigos (unos personajes inventados por la ficción que al final serán su salvación). El relato es literatura en estado puro, con una mezcla perfecta de ficción y realidad, que se entremezclan a lo largo de todo el libro y constituyen su verdadera esencia.

     Otro detalle que no debemos olvidar es la originalidad del final del relato. La revelación que se hace al lector es también muy literaria, y cierra el relato dándole una estructura circular, como no también propia de la novela. No hay duda de que el  comentario que suscite este relato puede ser muy enriquecedor dada la elevada cantidad de elementos literarios que se muestan en su interior.

     Sólo nos queda esperar a que los miembros de nuestro club de lectura lo hayan leído. Nos gustaría que lo acogieran con la misma intensidad y gusto con la que lo hemos hechos nosostros. En la reunión del día 4 de Abril lo comentaremos.

0 comentarios