Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Grupo de lectura

Grupo de lectura

      Nuestro grupo de lectura volvió a reunirse ayer. El libro que han leído ha sido "La amaba" de Anna Gavalda. Una novela muy corta que no estaba incluida en la selección de lecturas que realizamos a principios de curso, pero que debido a dificultades para conseguir el libro programado, logramos a última hora disponer de varios ejemplares de esta novelita. No teníamos mucha referencia sobre ella, y en la red poco pudimos averiguar. Pero el resultado de la lectura ha sido muy satisfactorio puesto que ha gustado mucho a todos los miembros del grupo y nos ha sorprendido la capacidad de síntesis que la autora ha tenido al elaborar un relato muy corto pero con una trama muy rica en detalles y referencias al pasado, que ha dado lugar a una tertulia muy entusiasta y muy rica en contenido.

     Cuando un libro gusta, los comentarios en la reunión del grupo se disparan y la participación de las personas aumenta considerablemente. Eso fue lo que pasó ayer. Los comentarios giraron en su mayoría en torno a la trama: sobretodo en la falta de decisión del padre cuando estuvo a punto de abandonar a su familia y no lo hizo, mientras que por el contrario su hijo si acaba tomando su decisión. En breves páginas la autora elabora una historia mediante referencias al pasado de sus protagonistas y construye una historia muy completa. Aunque quizá lo menos creible de esta historia sea la relación de complicidad que se muestra entre los interlocutores: el protagonista y su nuera, algo poco habitual ( o eso creemos) en nuestro entorno social.

     Ha sido un acierto toparnos con esta novelita. Creemos que puede ser muy adecuada para grupos de lectura como el nuestro: numeroso y con un nivel medio de lectura. Por ello nos atrevemos a recomendarla tanto a clubes de lectura como a usuarios de biblioteca. De paso nos acercamos también a la literatura francesa, que salvo algunas excepciones solemos leer muy poco.

     Finalizada la reunión se repartieron varios ejemplares con diferentes títulos del autor aragones de novela histórica José Luis Corral. Entre ellos: Numancia, el número de Dios, Independencia, El salón dorado... Cada miembro eligió un título que leerá para comentar en un encuentro que mantendremos con este autor el día 3 de Marzo. Se trata de una actividad que organizamos alguna vez a lo largo del curso, y que este año vamos a realizar en tres ocasiones.

0 comentarios