Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

ANIMACION A LA LECTURA

      Dentro de la campaña de animación a la lectura, dentro de las actividades que se organizan en torno al club de lectura "Los zamplibros", hemos incluido desde hace algunos años una actividad de promoción del libro y la lectura con el titulo poco original de "Animación a la lectura". Se dirige a los alumnos de 3º de Primaria de los coleglios de nuestra localidad, y en ella se trabaja el libro de Montserrat del Amo: "Zuecos y naranjas". Los niños acuden a la biblioteca en grupos máximos de 20 alumnos, previamente han leído en el colegio o en su casa el libro aludido y durante aproximadamente cincuenta minutos nos dedicamos a conocerlo mejor. Trás una presentación del libro y algunas explicaciones sobre el formato, los niños comentan diferentes aspectos ( opinión, argumento, temas, personajes, lugar y tiempo de la historia...); de este modo profundizamos un poquito en su contenido y los niños aprenden qué elementos son los más importantes a destacar en una lectura y cómo pueden servirles para conocer el resto de lecturas que aborden en el futuro. Se complementa la actividad con un juego de animación titulado "Quién, a quién y cuando", que como el titulo indica propone a los niños unos diálogos sacados del libro, y deben averiguar qué personaje habla en el diálogo, a qué otro personaje se dirige y en qué momento de la historia sucede ese episodio. A través de esta actividad se trata de que todavía se ahonde un poco más en los comentarios y se muestre si los niños han asimilado bien la narración que se les cuenta.

      Esta actividad resulta muy satisfactoria para quien la imparte: la atención del grupo es muy buena, les gusta mucho a la mayoría y no sólo se trata de una expresión sino que lo demuestran luego con el entusiasmo que muestran en sus comentarios y opiniones, son muy participativos durante toda el tiempo en que se desarrolla, y demuestran en todo momento que están en una edad muy propensa para el gusto por la lectura. Por ello la consideramos muy importante ya que sirve para estimularles en este hábito y puede servir como semilla que vaya creciendo y florezca definitivamente cuando sean mayores.

      Otro aspecto intersante es el propio libro que protagoniza esta actividad. Llevamos varios años trabajando con él y siempre nos ha dado muy buenos resultados con los alumnos. Al principio cuando lo seleccionamos, no lo hicimos muy convencidos dada la sencillez de la historia que cuenta, pero creemos que acertamos . De hecho hemos planteado en diversas ocasiones la posibilidad de cambiar de lectura ya que es conveniente cerrar ciclo e iniciar otro nuevo, pero no llegamos a hacerlo por la buena función que viene desarrollando. Preferimos apostar por ampliar esta actividad a otros cursos (2 o 4ª de Primaria) seleccionando para ello otra lectura que pueda dar el mismo resultado. Eso será cuando se planifique la próxima campaña de animación a la lectura.

0 comentarios