Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Sobre "La peste" de Albert Camus

Sobre "La peste" de Albert Camus

Hace unos días comentamos, en una nueva reunión, la novela (todo un clásico) de Albert Camus titulada "La peste". La reunión estuvo compuesta por menor número de personas que otras ocasiones debido a una coincidencia de horario con la celebración de un acto político dentro de la campaña electoral en la que estamos inmersos. Hacía mucho tiempo que sólo catorce personas nos juntábamos para establecer una charla del grupo de lectura.

La primera conclusión que sacamos es que hubo diferencia de opiniones sobre esta lectura: gustó mucho a algunos y muy poco a otros. Los primeros aludieron a la gran calidad literaria de este autor y a la parábola que realiza sobre la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial ante el dominio nazi, mientras que los segundos no se sintieron atraídos por una novela que consideraron excesivamente densa, muy reflesiva y bastante ardua. Esta diferencia marcó el debate que generó muchas opiniones, abordándose el comentario del libro desde muchos puntos de vista: los personajes, el ambiente de Orán, las descripciones magníficas de algunas escenas (la muerte del hijo del juez, la ciudad de Orán al principio del libro...), la solidaridad humana en momentos extremos,etc. El coloquio resultó por tanto muy interesante, y todos mostraron su acuerdo en que estamos ante un autor magistral digno de destacar tanto por su calidad narrativa como por su reflexión sobre el ser humano.

Como siempre, al final de la reunión, se distribuyeron los ejemplares de la nueva novela que vamos a leer durante este mes de marzo: "Sábado" de Ian McEwan, un drama muy interesante que transcurre durante un sólo día de la vida de un cirujano (15 de febrero de 2003).

0 comentarios