Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CLUB DE LECTURA

Grupo de lectura

Grupo de lectura

     El lunes, día 7 de Junio, realizamos la última sesión del grupo de lectura. Con la lectura de "El hermanastro", damos por finalizado el curso 2009/10. Ya tenemos realizada parte de la selección de libros para el siguiente curso, que comenzará en octubre (concretamente el lunes 4).

     Ha sido un curso bastante desigual en cuanto a las lecturas se refiere. Algunas de ellas han gustado practicamente a todos, mientras que otras han gustado a unos pocos. Esto precisamente es lo que ocurrió con nuestro último libro: "El hermanastro". Hubo un minoría que lo alabó e incluso lo leyó con mucha pasión, le pareció un libro muy rico que trata todos los grandes temas de la literatura (el amor, el odio, los sueños, la ficción...), pero en en frente se situó un grupo bastante amplio de lectores que les supuso un sufrimiento su lectura. Les pareció muy engorrosa y densa. Si bien no era dificil de leer si se les hizo muy pesada y encontraron verdaderas dificultades para seguir el hilo de la trama, que en muchas ocasiones se les escapaba de su atención. Esta diferencia de opiniones se tradujo en un debate muy rico donde casi todos expusieron su punto de vista y en algunos momentos se vivió el encuentro con mucha intensidad, como pocas veces se había ocurrido. Por tanto podemos deducir que para encontrar un buen debate no es necesario que el libro leído haya gustado.

     La valoración de todo el año, como decíamos algo más arriba, es un poco desigual, y deja un sabor agridulce. Hemos disfrutado con algunas lecturas, pero otras se nos han hecho muy cuesta arriba. Aunque para la mayoría de los miembros del grupo el resultado tampoco ha sido malo. Lo importante es que continuamos con nuestro interés y gusto por la lectura, que practicamos este hermoso hábito y que continuamos debatiando (modestamente y en la medida de nuestras capacidades) sobre diferentes temas que la lectura de estos libros nos plantea. Este grupo de lectura tiene cada vez más apegada su pasión por la lectura y la demuestra con su presencia a lo largo de todos los cursos, y son ya más de quince años en esta tarea.

Ultima sesión del club virtual de lectura

Ultima sesión del club virtual de lectura

     Los zampalibros, club virtual de lectura de esta biblioteca, han finalizado su caminar por la lectura ( durante este curso). El día 17 de Mayo se desarrolló la última sesión de este grupo de niños. El modo de comunicarnos para entablar un diálogo sobre los libros leídos es a través del chat interno que esta biblioteca tiene instalado en su página oficial. Nos reunimos una vez el mes para comentar el contenido de la lectura seleccionada. El lunes, para finalizar este curso, hablamos de "Matías y los imposibles", una lectura muy original y muy vinculada al mundo de los cuentos, que gustó mucho a los miembros del club. Aunque somos 9 los integrantes del club, tan sólo se conectaron cuatro, pero fue suficiente para pasar más de media hora analizando el contenido del libro.

     Todas las sesiones se dividen en dos partes: la primera es un comentario general (argumento, opinión, temas, personajes...etc.) y la segunda suele ser una juego de animación a la lectura. En esta ocasión se titulaba "Qué,cuando y a quién" y se trataba de mostrarles un fragmento del libro y los niños debían averiguar qué personajes intervenían y durante que escena del libro. En conjunto la comunicación por chat es bastante fluida. Con el desarrollo de varias sesiones le hemos cogido el punto, y apenas se producen cierto caos que al principio sucedía cuando se interferían las conversaciones al no guardar un determinado orden. Esa fase se ha superado y en la actualidad es un sistema de comunicación, si bien algo más lento que el contacto presencial (hay que reflejar por escrito las intervenciones del grupo) con el tiempo nos hemos adaptado muy bien y hemos aprovechado la posibilidad que ofrece de comunicación y reunión sin necesidad de acudir a la biblioteca, pudiendo hacerlo sin menearse de casa.

     Con esta sesión, como decíamos al principio, damos por finalizado el curso 2009/10 del club de lectura. La valoración la realizaremos durante el verano y nos servirá para preparar el próximo curso. Como adelanto podemos decir que la respuesta ha sido desigual: algunos niños se han adpatado muy bien al sistema utilizado, mientras otros han desistido por el camino. Pero en general hemos mantenido un grupo de 6-7 alumnos que han participado con interés en la actividad. Se requiere cierta responsabilidad por parte del niño puesto que libremente y sin presiones debe conectarse cuando se le avisa, pero no hay un seguimiento riguroso para que lo haga. En definitiva el núcleo del club ha demostrado su interés por la lectura y han aprendido a expresarse con mayor corrección sobre el contenido de los libros que han leído.

     Esperamos para el próximo curso mantener este grupo, y si es posible, ampliarlo con nuevas incorporaciones de alumnos de 5º de Primaria que junto con los de 6º son los destinatarios de esta actividad.

Charla virtual

Charla virtual

     Durante casi media hora los miembros del club han realizado un encuentro virtual con el monitor para charlar sobre "La noche de los monstruos", el libro seleccionado para el mes de abril como lectura para comentar. Se han conectado cinco niñas y la charla ha sido muy satisfactoria. Se ha mantenido en todo momento la correción en el lenguaje y la ortografía, se han realizado los comentarios de modo ordenado, y han respondido a las preguntas que se les ha hecho correctamente la mayoría de las veces. El primer comentario que han dejado ha sido su impresión muy positiva sobre esta pequeña novela. Les ha gustado mucho, hasta el punto de ser para casi todos la lectura mejor de todo el curso. Luego han demostrado la comprensión de la lectura a través de su respuesta a una serie de preguntas que el monitor les iba realizando.

     Se les ha citado para el próximo 17 de Mayo para llevar a cabo otra charla virtual, basada en el libro "Matías y los imposibles". Con esta lectura daremos por concluido el club del curso 2009/10.

Encuentro con Benjamín Prado

Encuentro con Benjamín Prado

     El día 14 de Abril, a las 19h. (durante hora y media) se desarrolló un encuentro con el escritor Benjamín Prado, para comentar su libro "Mala gente que camina". El Salón de Actos se llenó con miembros de nuestro grupo de lectura y alumnos de los Centros de Adultos de Andorra y pueblos de alrededor(albalate, urrea...). Desde el punto de vista estadístico la actividad fue todo un éxito, puesto que este tipo de actos no suelen congregar, en una población pequeña como la nuestra, a mucha gente. Pero el éxito no sólo lo fue a ese nivel, sino que también el contenido de la actividad fue muy jugoso. Benjamín Prado explicó con detalle y claridad el proceso de elaboración de su novela, y ello mantuvo al público muy atento. Durante su intervención habló sobre el tema inédito de esta novela (cómo surgió la idea), la profusa documentación que tuvo que utilizar, el tipo de novela que quería crear basada en un personaje de ficción pero dentro de un contexto realista (al modo de Perez Galdós, al que admira), e hizo un retrato muy bien perfilado de los personajes reales principales que aparecen : VAllejó-Nájera, Sanz Bachiller y Pilar Primo de Rivera.

     Uno de los momentos más llamativos fue la lectura que realizó de un breve texto sobre economía doméstica que aparece insertado al principio de su novela. En él se muestra con claridad el sometimiento del que era objeto la mujer en la época de la postguerra (comentarios como el deber de la mujer de levantarse antes que su marido para prepararle convenientemente el desayuno, que forman parte de este panfleto, se comentan por sí solos).

     Antes de finalizar su intervención se centró en el tema principal de su novela: los niños robados a la mujeres prisioneras para ser adoptados por familias burguesas partidiarias del régimen franquista. Un hecho que deja ver la feroz represión durante ese tiempo. Ya para finalizar comentó al personaje principal, el profesor cínico, desencantado, sin interés por las cosas, pero que se convierte en un ser cívico al interesarse por una cuestión social y política tan importante.

     El acto terminó con algunas preguntas por parte del público, entre ellas algunas cómo si se sentía identificado con el profesor de instituto, sobre la caracterización que había hecho del personaje Carlos Lisvano, sobre qué tratamiento daba a la mujer en su relato, y además un miembro del público manifestó su admiración por el personaje de la madre, que transmite sensatez y sirve de freno a los impulsos del protagonista.

     Un encuentro por tanto muy intenso, de mucha calidad, dada la categoría del conferenciante, que mantuvo muy atento y en un silencio absoluto a todas las personas que acudieron al acto. La mayoria de ellas habían leído la novela, y las que no , manifestaron su voluntad de hacerlo. Es indudable que este tipo de encuentros motiva a la lectura del libro comentado. Por ello la consideramos una de las actividades estrella de nuestra programación de fomento de la lectura.

La noche del diablo

La noche del diablo

     El lunes, día 1 de marzo, realizamos una nueva sesión de nuestro grupo de lectura. Nos reunimos veinte personas durante setenta y cinco minutos con el objeto de comentar la lectura "La noche del diablo", que correspondía al mes de febrero. La novela gustó a la mayoría y se reconoció su calidad. Se habló sobretodo de los dos personajes protagonistas: el conde Rossi y el cura Julián, dos tipos contrapuestos y ambiguos pero que permanecen unidos durante toda la historia. El tema de la guerra civil española, por supuesto, fue el eje central de esta reunión puesto que es un tema muy recurrente pero siempre atractivo para el lector, y nunca deja de sorprender por las increíbles historias que se cuentan. Otro tema que se abordó fue la abundante documentación que el autor debió manejar para crear esta novela con indudable rigor histórico. Por último se leyeron algunas reseñas sobre esta novela y una entrevista con el autor, muy esclarecedora sobre sus intenciones creadoras.

La lectura del próximo mes será: "Mala gente que camina" de Benjamín Prado, autor que nos visitará y mantendrá un encuntro con los miembros del grupo de lectura, alumnos de la escuela de adultos y de enseñanza secundaria. En esta ocasión la novela se desarrolla en la actualidad pero volviendo a la postguerra española para denunciar unos hechos gravísimos.

Encuentro con María

     El día 1 de Febrero se realizó un encuentro con la autora María Zabay, dentro de las actividades que nuestro grupo de lectura organiza durante su curso lector. En esta ocasión, al tratarse de una persona muy popular en nuestra población y que también está siendo muy conocida por su trabajo en televisión, el encuentro se abrió a todos y resultó una actividad muy concurrida: más de cien personas acudieron al acto.

     Duró aproximadamente una hora y trás una breve semblanza a cargo del coordinador del grupo de lectura, y una pequeña exposición sobre la novela "Diosas de papel", se dió la palabra al público que planteó numerosas preguntas a María. En conjunto fue una actividad muy satisfactoria, destacando la fluidez verbal de la autora que contribuyó al éxito de esta actividad.

     En el vídeo pueden verse unos momentos de este encuentro...

Encuentro con la autora

Encuentro con la autora

     El lunes, 1 de Febrero (18 horas.- Salón de Actos de la Casa de Cultura) la autora andorrana María Zabay nos visitará para comentar un libro que publicó en 2006 titulado "Diosas de papel", donde narra sus experiencias en el mundo de la moda internacional. La actividad va dirigida tanto a los miembros de nuestro grupo de lectura, como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en asistir, puesto que se trata de un acto abierto para todos los públicos.

Lectura de Georges el amargado

Lectura de Georges el amargado

     Durante más de una hora los integrantes del grupo de lectura estuvieron debatiendo sobre la última lectura leída: "Georges el amargado" de Octave Mirbeau. Se trata de una autor frances de finales del siglo XIX que publicó algunas novelas que le convirtieron en uno de los escritores más importantes de su época. La editorial impedimenta ha reeditado este título.

     La respuesta a la lectura de esta pequeña novela fue muy positiva. A la mayoría gustó por su enorme calidad literaria: era una gozada para muchos sólo seguir el ritmo narrativo que impone el autor. A otros gustó también por su contenido reflexivo: la felicidad, la infidelidad, el comportamiento del hombre...son temas que se convierten en la novela casi en un ensayo filosófico. La trama es mínima pero aquí no importa.

     Según los comentarios del grupo el autor realiza una crítica social muy radical y reflexiona por otro lado de asuntos trascendentales para el ser humano. Si a este contenido añadimos la gran calidad narrativa que demuestra, con un estilo muy depurado, con expresiones cargadas de significado, un ritmo que hace dejarse llevar al lector...todo esto redunda en un resultado magnífico, una novela corta pero redonda y muy intensa, muy aconsejable para el lector que no sólo busque entretenimiento sinto también reflexión.

     Fue una reunión muy fructífera en comentarios y en ella se comparó también este libro con los anteriormente leídos. No fue el más entretenido de todos, pero sí el que mayor calidad presentaba.

    Para finalizar se pasó un e-reader o lector de libros digitales para que los miembros del grupo vayan tomando contacto con los avances tecnológicos, que en torno a la lectura, se están produciendo. Consideraron que era un objeto que podía resultar muy práctico para lecturas técnicas y textos educativos, e incluso para leer y almacenar novelas. Si bien todavía el libro en papel les atrae mucho más y les hace la lectura más placentera.

     Se repartieron también los ejemplares de "Diosas de papel", novela de María Zabay, escritora nacida en nuestra localidad, con quién realizaremos un "Encuentro con el autor...", actividad que consiste en juntar a autores con lectores para comentar alguna obra del autor que nos visita.

Lecturas en la biblioteca

Lecturas en la biblioteca

      El día 14 de Diciembre celebramos en la biblioteca dos reuniones de sus respectivos grupos de lecturas: a las cinco el club de lectura los zampalibros, y a las seis el grupo de lectura de los mayores.

     A la primera reunión acudieron cinco niños que habían leído previamente "Matilda". Como ocurre todos los años les gustó mucho (suele ser siempre el libro mejor valorado). Los motivos el sentido del humor sin pausa que en sus páginas se descubre. Se habló de los personajes positivos y negativos de este relato y cada uno se decantó por algún personaje en particular. Para finalizar respondieron a una serie de preguntas que sobre el contenido del libro les fuimos haciendo, y que contestaron sin ninguna dificultad, prueba evidente de la huella que les había dejado el libro. Antes de irnos dejamos a los miembros del club un ejemplar de la siguiente lectura: "El pequeño Nicolás".

     El grupo de adultos(asistieron 21 personas) valoró de modo diferente la lectura "Forastera". Mientras unos pocos admitieron que les gustó bastante, el resto no se mostró muy entusiasmado por lo que habían leído. Los argumentos que expresaron para justificar esta afirmación fueron que les resultó excesivamente detallista en sus escenas, que particularmente las escenas de amor se les hicieron muy pesadas, y que muchas de las situaciones y personajes que aparecen en la narración no les resultaron muy verosímiles, especialmente la adaptación tan extraordinaria que la protagonista Claire manifiesta desde el principio de su aventura. Tampocó gustó la credibilidad que su amante le muestra cuando le cuenta su secreto. Se debatió durante más de una hora sobre diferentes aspectos de la novela y no parece que las siguientes entregas ("Atrapada en el tiempo" "Viajera"...) vayan a despertar las emociones de los miembros de este grupo. No se minusvaloró en ningún momento el trabajo de Diana Gabaldón, que por el contrario se le reconoce, pero el gusto de nuestro grupo de lectura va por otro tipo de novelas. La actividad finalizó con la entrega de ejemplares de "Georges el amargado", próxima lectura a abordar.

 

Los zampalibros y la momia

Los zampalibros y la momia

     "La momia" es el título del libro que acaban de leer nuestros zampalibros. Este club de lectura, como ya dijimos en su momento, pasó a ser un club virtual, y actualmente tiene un caracter semipresencial. Esto quiere decir que el libro se lee en casa para luego una vez al mes nos juntamos en la biblioteca para comentarlo (aproximadamente durante media hora). Empleamos otra media hora para realizar preguntas sobre el libro pero a través de nuestro chat interno, que tenemos habilitado en nuestra página web (sección infantil). Aunque el año pasado el club era totalmente virtual y los niños se conectaban desde casa, hemos decidido que acudan a una reunión mensual para tener un mayor control sobre la actividad, a la vez que se produce un mayor contacto con el niño. Lo que si se ha incorporado como novedad son conexiones de seguimiento de la lectura del libro: de vez en cuando se convoca (por correo electrónico) a los miembros del club a una conexión (vía chat) para comentar sobre el estado de su lectura (páginas que han leído, si les gusta o no, que es lo más destacado que han leído hasta ese momento...etc.).

     Por lo que se refiere a la primera reunión, que realizamos ayer, los comentarios sobre el libro fueron muy satisfactorios. Los nuevos miembros del club se mostraron muy participativos interviendo continuamente a lo largo del pequeño debate que organizamos en torno a la lectura de "La momia". El libro fue del gusto de todos y demostraron con sus respuestas y comentarios que lo habían leído con atención. Hablamos sobretodo de la relación entre Andy y Jason, pero también se habló del personaje simpático Keg; todos estuvimos de acuerdo en el mensaje que transmite esta pequeña novela: la importancia del esfuerzo personal para conseguir o mejorar cualquier actividad a lo largo de nuestra vida; por último hubo un pequeño desacuerdo sobre los deseos que se le conceden a Andy: los niños preferían pensar que eran auténticos y lo que él deseaba luego se cumplía, mientras el monitor en una posición más realista (de adulto) optaba por demostrar que los deseos que había elegido no eran especialmente difíciles de cumplir puesto que no eran algo fantástico. De todas formas es curioso observar como los niños se agarran a lo mágico en sus valoraciones.

     Para finalizar la actividad, en el aula de informática, realizamos una sesión de chat. El monitor del club preguntaba una serie de cuestiones sobre la lectura y los niños respondían. Funcionó muy bien: coordinación en las respuestas impidiendo así que se acumularan, fluidez y destreza en el manejo del ordenador, y escritura muy correcta (sin apenas faltas de ortografía ni abreviaturas o lenguajes propios). De ahí que quedamos en realizar un seguimiento de la lectura de los libros mediante conexiones periódicas por internet, hasta que nos volvamos a reunir en la biblioteca.

     Como se puede deducir de este artículo los aspectos positivos se imponen por goleada a los negativos. Pero debemos reconocer que hacía tiempo que no nos sentíamos tan pletóricos después de realizar una actividad de este tipo, y la actitud que tuvieron los nuevos miembros del club es la principal responsable de ello.

Comentario sobre Las manos pequeñas

Comentario sobre Las manos pequeñas

     El grupo de lectura se reunión el día 26 de Octubre en la biblioteca para debatir la última lectura dentro de la programación de este curso. La reunión se realizó con una semana de antelación puesto que este libro contaba con poco más de cien páginas, y por lo tanto se leía en pocos días. El primer sondeo que realizamos, al iniciarse la reunión, dio como resultado una diferencia de opiniones : a algunos les gustó mucho mientras que a muchos les pareció poco entretenido y dificil de abordar. Esta diferencia de opiniones hizo que el debate fuera muy intenso, se hablara sobre diferentes temas y se llegara a un consenso final: la novela destila mucha calidad literaria ( estamos ante un buen escritor según nuestra humilde valoración) pero la lectura es confusa y ambigua en diferentes ocasiones. Además, la trama ( un elemento muy valorado por el grupo) apenas destaca dentro de un libro donde el autor se preocupa más por el aspecto formal de su narración, donde demuestra su dominio de un lenguaje muy cuidado y muy literario.

     Al finalizar la reunión se leyó un artículo que exponía los beneficios de la lectura y su importancia frente a los contenidos audiovisuales. Ello dio lugar también a muchos comentarios y opiniones de los miembros de este grupo. Este artículo ayuda si cabe a reforzar todavía más la importancia y el valor que la lectura tiene para todos nosotros. Somos firmes defensores de sus cualidades que contribuyen a aumentar la capacidad intelectual y ampliar los conocimientos de quién la practica.

 

Club de lectura Los Zampalibros

Club de lectura Los Zampalibros

     En el inicio del nuevo curso han irrumpido con fuerza los nuevos miembros de nuestro club de lectura. Ha habido una renovación en todos sus miembros, ya que en cuanto acceden a educación Secundaria dejan el club. Este año los nuevos niños son alumnos de 5º de Primaria, ocho del colegio "Alegre" y 4 del colegio "Franco". En nuestra página web vienen detallados los nombres y una fotografía de estos zampalibros.

     La primera reunión consitió en explicarles el funcionamiento del club durante todo el curso. Posterioremente en el aula de informatica se les enseño el funcionamiento del chat interno de la biblioteca, puesto que va a ser la herramienta a utilizar para comunicar nuestros comentarios sobre el libro leído.

     En cuanto a novedades para este curso debemos destacar que a pesar de ser un club virtual donde cada niño se conecta desde su casa, este curso vamos a procurar que haya un mayor contacto personal entre ellos, y algunas reuniones las organizaremos en la sala de ordenadores. También vamos a procurar cuidar más el lenguaje para chatear y que sirva como aprendizaje en la escritura.

     Como lectura del primer mes hemos seleccionado "La momia" y se ha repartido un ejemplar para cada niño. Se les ha recomendado una lectura atenta para poder luego comentarla con mayor profundidad en nuestra reunión virtual.

Grupo de lectura

     Ayer se puso en marcha de nuevo nuestro grupo de lectura. Nos vamos a seguir reuniendo el primer lunes de mes, en el aula VIII de la CAsa de Cultura, a las 18.h. Asistieron veintitrés de las veinticuatro personas incritas para el curso 2009/10. Trás realiza la presentación se repartió la primera novela que vamos a leer titulada "La manos pequeñas". La mayoría de los títulos que vamos a leer los ha adquirirdo la biblioteca por lo que luego estarán a disposición de los clubs de lectura que lo soliciten.

   Durante la reunión comentamos libros que los miembros del grupo han leído durante el verano. Por supuesto el más leído fue "Los hombres de que no amaban a las mujeres" de Larsson, así como los dos volumnes que le siguen "La chica..." y "la reina del palacio...". El género más leído ha sido la novela negra destacando "El silencio de los claustros" de Gimenez Barlett y Mankell con "El chino".

   Parece que hemos empezado con fuerza, y muchas ganas de leer, así que invitamos a quien disponga de los títulos que proponemos se anime a leerlos, luego podrá consultar las opiniones de nuestro grupo de lectura en los comentarios que realizamos trás la reunión mensual, y comunicar las suyas a través de este blog.

Despedida del grupo de lectura

Despedida del grupo de lectura

     Nuestro grupo de lectura realizó la última reunión de este curso el día 1 de Junio. Acudieron la mayoría de sus integrantes para comentar la lectura de "La carretera" y dar por finalizado el curso 2008/09 ( con éste son ya doce años de lecturas).

     Durante la primera parte de la reunión se debatió el contenido del libro de Cormac McCarthy. Esta lectura suscitó un comentario bastante rico puesto que las opiniones fueron muy dispares. A unos gustó muchísimo (considerándolo incluso la mejor lectura del año), mientras que otros les resultó muy monótono y no le dieron valor a la trama que esta novela presenta. Cada una de las partes justificó su opinión y se realizaron por tanto comentarios muy interesantes.

     Al final de la reunión se realizó una valoración del programa de lecturas de este curso. Se puntuaron las novelas leídas y se comentaron brevemente cada una de ellas. Las dos novelas que obtuvieron mejor puntuación fueron "Mil soles espléndidos" y "El adversario", algo que ya intuiamos por la reacción que tuvieron en su día.

     Finalizamos la reunión en una terraza donde tomamos un refrigerio. Se convocó al grupo (todos los miembros del año anterior siguen)  para el día 5 de Octubre, como siempre primer lunes de mes. Se les proporcionará la lectura del mes y se infomará del calendario de lecturas para todo el curso 09/10.

Ultima reunion club zampalibros

Ultima reunion club zampalibros

     Ayer se reunió por última vez en este curso el club virtual de lectura "Los zampalibros". En esta ocasión la reunión por segunda vez (la otra fue para iniciar el curso) fue presencial,:seis niños acudieron a la biblioteca. La lectura encargada para este mes era "35 kilos de Esperanza" y nos dejó muy buen sabor de boca. Todos los miembros del club coincidieron en que es un libro que lo tiene todo: muy sencillo de leer, no muy extenso y sobretodo muy entretenido. Con estas sencillas palabras definieron lo que había resultado este libro para ellos. En la valoración global del curso también destacaron este libro como su lectura preferida, junto con algún otro como "Matilda" o "Konrad". Por lo tanto vimos que para finalizar habíamos acertado en la elección de la lectura.

     Esta reunión, de caracter especial, sirvió para volver a tener contacto directo entre todos los niños y el coordinador. Se comentaron algunos aspectos del libro (relación niños-adultos), se hizo una valoración del club, y por último realizamos una actividad de animación(una gimkana literaria).  Esta actividad consistía en localizar un libro en las estanterías de la biblioteca siguiendo una serie de pistas que en unos sobres ibamos dejando a los participantes. Se hicieron tres grupos de dos niños cada uno, y el grupo que localizó el libro obtuvo como premio un pequeño lote de libros.

     Tras lo dicho, la reunión se dio por finalizada. Aunque para estos niños era su despedida del club de lectura, planteamos la posibilidad de que el próximo curso puedan seguir siendo miembros del club virtual. La experiencia piloto que iniciamos con este club virtual de lectura ha tenido dos caras: por un lado los miembros han manifestado que les gusta chatear para comentar los libros y se han mostrado contentos con la actividad, mientras que por otro lado si bien algunos niños han mostrado constancia en su participación en las conexiones, otros sin embargo han tenido una actitud muy intermitente.

     Aún así esta biblioteca considera que es una actividad interesante (complementa la lectura con la utilización de las nuevas tecnologías) que en futuro puede tener un mayor aceptación si sabemos dirigirla convenientemente. Pra el curso 2009/10 pretendemos que siga funcionando este club infantil, que estaría formado por los actuales miembros ( tienen 12 años,e inician Secundaria en septiembre) y por otro formado con futuros alumnos de 6º de Primaria(11 años). Para ello durante el verano vamos a elaborar el calendario de lecturas y trabajaremos con ellas para crear reseñas y actividades de animación a la lectura.

Club virtual de lectura

Club virtual de lectura

      Nuestro club virtual de lectura, aunque con muchas dificultades, sigue funcionando. La última conexión de los miembros de este club fue ayer. Se conectaron cinco niños de los ocho que lo componen. El contenido de la conexión al chat interno de la biblioteca fue similar a otras ocasiones: comentamos el argumento del libro, mostraron su opinión ( en esta ocasión acertamos y gustó mucho el libro), enumeramos los personajes y como actividad calificamos a uno de dichos personajes con adejtivos por orden alfabético. La conexión duró media hora y para finalizar se convocó a los niños para que pasasen por la bibioteca a recoger el último libro que vamos a leer "35 kilos de esperanza". Para finalizar el curso la reunión, excepcionalmente, será presencial y nos reuniremos en la biblioteca para despedir el curso, mediante la realización de una gimkana basada en ese libro.

     Las dificultades a las que se alude arriba se refieren a que al tratarse de conexiones desde casa, el control de la actividad es más dificil. Hay que lograr que no se les olvide conectar ( avisando previamente unos días antes), que utilizen un lenguaje correcto y preciso alejado de su tipografía particular (mucha veces es inevitable y no lo consiguen), y por último expresarse por escrito es más complejo y sus comentarios suelen ser muy limitados. También hay que reconocer los aspectos positivos que se observan: los niños mantienen durante todo el curso el hábito de la lectura y eso puede servirles de base para el futuro.

 

Se reune el grupo de lectura...

Se reune el grupo de lectura...

      El grupo de lectura de esta biblioteca se juntó en el aula VIII de nuestra Casa de Cultura para comentar una nueva lectura. El libro que leyeron fue "El adversario", una lectura próxima a la novela que resulta muy intensa e interesante. Ha sido uno de los libros que más han gustado a los miembros de nuestro grupo y además lo ha sido casi por unanimidad. Todos coinciden que tiene un arranque muy fuerte que engancha al lector y despierta unas expectativas que para la mayoría de los lectores se cumplen (aunque a otros les llega a decepcionar). Les ha resultado increíble la historia que se cuenta, y si no fuera porque está basada en hechos reales consideran que no sería creíble. Durante hora y media se estuvo debatiendo sobre la mentira, principal tema en esta lectura. El encuentro dio para mucho, fue muy rico en comentarios y participación, y como siempre que gusta una lectura el intercambio posterior de reflexiones sale muy fortalecido.

    Finalizada la reunión se repartieron ejemplares de "Piedad" de Miguel Mena, autor que nos visitará el día 5 de mayo, en el marco de nuestras jornadas de promoción del libro y la lectura.

Misterio en la isla de Tokland

Misterio en la isla de Tokland

     Este libro ha sido el último que ha leído nuestro club de lectura "Los zampalibros". Pese a que consideramos que es un libro con mucha calidad e ideal para entretener a los jóvenes, parece ser que no ha tenido mucha aceptación entre los miembros del club. La mayoría han reconocido que es un libro con mucho misterio pero se les ha hecho dificil de asimilar, quizá la riqueza del lenguaje que utiliza el autor les exige demasiado para su nivel lector. No ha sido el primer año que nos ha pasado algo similar.

     La historia cuenta con todos los ingredientes: misterio, aventuras, personajes llamativos y bien creados, muchos enigmas y sorpresas...sin embargo tal vez sea demasiado denso para los tiempos que vivimos. Este libro se publicó hace algunos años cuando todavía se practicaba una lectura reposada, pero en la actualidad los niños ante la variedad de alternativas ociosas dedican muy poco tiempo a cada una de ellas, y un libro de estas características puede resultarles excesivo.

     Esta biblioteca sin embargo sigue valorando este tipo de novelas juveniles con mucha calidad y a la vez muy entretenidas. De ahí que seguimos insistiendo en sugerirla al lector juvenil.

     La conexión vía chat que establecimos con cuatro miembros del club estuvo bastante deslucida debido precisamente a que el libro no fue bien valorado. Los zampalibros insistieron en que les habían gustado más los libros anteriores. Realizamos algunas preguntas sobre los enigmas que plantea el autor en su historia y el asunto dió para poco más. Esperamos que la próxima lectura suscite un comentario virtual más rico que el que reseñamos en este artículo.

Libros del club de lectura

Existe un fondo de libros a disposición de colegios, institutos u otros organismos. La relación se basa en una serie de títulos de novelas que se han leído en nuestros grupos de lectura. De cada título se ofrecen entre cinco y quince ejemplares. El plazo de préstamo es de un mes con la posibilidad de renovarlo si no hay otra entidad que lo demande. Este fondo se va ampliando todos los cursos con algunas incorporaciones que se van produciendo. Para realizar la solicitud sólo hay que ponerse en contacto con esta biblioteca.

Zampalibros

Zampalibros

     Nuestro club virtual de lectura "Zampalibros" volvió a conectarse, a través de nuestro chat interno, para comentar y dialogar sobre el libro "La gallina de la paz", una historia muy entretenida que gustó bastante a los niños. De ella destacaron como ingredientes principales el humor y la aventura. Mantuvimos la conexión durante media hora y los miembros del club contestaron a una serie de preguntas de comprensión del libro que les hizo el coordinador. Con sus respuestas demostraron que habían realizado una lectura atenta y la mayoría de las preguntas fueron contestadas correctamente. Se conectaron cinco miembros del club. El próximo libro a leer va a ser "Misterio en la isla de Tokland" de Joan Manuel Gisbert, una novela de llena de aventuras y misterio.