Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

SUGERENCIAS

Sugerencia: Del laberinto al treinta

     Fernando Jimenez Ocaña: "Del laberinto al treinta".- Zaragoza: Zócalo, 2002.- 253 pag.

     Vamos a sugerir en esta ocasión una novela desconocida para la mayoría. Pertenece a un autor autodidacta que ha publicado sus propios libros trás crear la editorial Zócalo. Puede considerarse un autor perteneciente a la narrativa aragonesa actual, puesto que aunque nació en Baena(Córdoba) lleva en nuestra comunidad desde 1968, año en que vino a trabajar a las minas del Bajo Aragón desde donde se trasladó a Zaragoza para cultivar su lado más artítico. Ha llegado a publicar varias novelas de diferentes géneros y se ha convertido en un editor muy popular en Aragón.
      La novela que traemos a esta sección se titula "Del laberinto al treinta" , está enmarcada dentro del género de novela social, que comienza con el aviso de la policia a Davi, en su domicilio familiar , de la muerte de su esposa en circunstancias un tanto misteriosas: en principio se plantea el suicidio como causa más evidente. Este comienzo misterioso y policial nos introduce en un lugar muy familiar para todos: las calles de Zaragoza, una ciudad que se presenta aquí desde su perspectiva más amplia. Trás el inicio comentado, la historia se retrotrae al pasado para narrarnos todos los hechos que han provocado la muerte aludida.
     Se plantea en el libro el tema de los matrimonios asimétricos, es decir, aquellos matrimonios buscados o por conveniencia que muestran diferencias muy evidentes entre sus conyuges, ya sean de edad, geográficas, educativas o culturales, y que en principio suponen un posible contratiempo para que se desarrolle con normalidad.
     Como elementos atrayentes de esta novela, además de su atractiva trama, hay que considerar sobretodo la cuidada forma de su lenguaje: abundan los adjetivos, utiliza expresiones bien elaboradas y literarias, descripciones muy concretas...es decir no sólo puede resultar entretenida sino que también está bien presentada. Con todo lo expuesto consideramos que merece la pena acercarse a esta lectura, escrita hace unos años y con un difusión limitada que ha hecho que no haya sido muy leída, pero que tiene ingredientes suficientes para entretener al lector. 
     El autor, Fernando Jimenez, visitará nuestra biblioteca para comentar esta novela con los miembros de nuestro grupo de lectura de adultos, y donde debatiremos sobre todos los elementos que conforman esta lectura.

Kalhed Hussein: “Mil soles espléndidos”

Kalhed Hussein: “Mil soles espléndidos”

   En el Afganistan de la invasión soviética y los muyadines, entre 1973 y 2003, se desarrolla la historia de dos mujeres: Mariam y Laila. En un entorno de guerra la vida de estas dos mujeres resulta dificil, y dominada por la tragedia. Mientras la primera perderá a su madre y le obligaran a casarse con alguien mucho mayor que ella, la segunda terminará en esa familia tras perder a la suya victimas de una explosión.
     A través de estos dos personajes el autor nos presenta una sociedad tradicional, donde la poligamia, la importancia desmedida del honor, el machismo, los malos tratos...etc. se presentan en toda su extensión.

    El libro se estructura en tres partes muy bien diferenciadas: la primera narra la vida de Mariam y su tragedia personal, la segunda se centraen Laila, que avanzados los años tambien experimenta la crudeza de la vida en sus carnes, por fin en la última parte coinciden ambos personajes compartiendo un marido cruel que acabará por unirlas.

      La historia que se nos cuenta se adentra tanto en la vida interna de los personajes como simultáneamente nos presenta el acontecer político-social y la historia más reciente de Afganistán, un país sumergido siempre en un mar de convulsiones y conflictos, viva estampa del sufrimiento de sus habitantes, muy marcados por el exilio.

Kalhed Hussein: Mil soles espléndidos

     Esta pequeña publicación es una guía de lectura que hemos elaborado para nuestro grupo de lectura. Se recoge una reseña de la biblioteca junto con otras recogidas de internet, además de la biografía del autor.

Ryszard Kapuscinski: "Ebano"

Ryszard Kapuscinski: "Ebano"

Ryszard Kapuscinski: “Ebano”

  

     El autor es un periodista prestigioso (considerado uno de los mejores reporteros del mundo), con una amplia experiencia de viajes por nuestro planeta. El libro es  una cronica de viajes que relata su experiencia en el continente africano. Realiza un recorrido, contado en primera persona, por diversos paises de Africa. Narra en breves capítulos sus andanzas por cada uno de los paises que componen su franja central (El Sahara y El Sahel: Somalia, Etiopía, Angola, Ruanda, Camerún…).

 

El relato es una mezcla de cronica de viajes y memorias de autor, ya que a la descripción de los países que visita se une la exposición de sus innumerables sensaciones. En su narración se muestran no sólo los grandes conflictos que afectan a esta zona (dictaduras militares, golpes de estado, guerras etnicas…) sino que también se detiene a exponer la vida diaria de sus gentes, donde sobresale la escasez que deben soportar (de agua y alimentos), y se ocupa también de mostrar su idiosincrasia , donde lo material se subordina a lo espiritual.

 

En resumen, un libro que atrae la atención del lector, muy sencillo en su formas, y que enseña con claridad el contraste entre la civilización occidental y la africana, muy desconocida para la mayoría de nosotros.

 

Alberto Barrera: La enfermedad

Alberto Barrera: La enfermedad

          Con esta novela su autor obtuvo el Premio Nadal de Literatura. Es un libro poco extenso pero con mucho contenido. Nos presenta dos tramas: un médico que oculta un cancer terminal a su padre y un paciente que quiere contactar con dicho médico para que le cure de su hipocodría. La primera trama se narra en tercera persona y se plantean temas obvios de acuerdo con el título: la enfermedad, la muerte, la comunicación paciente-médico, las relaciones familiares,etc. La segunda se basa sobretodo en la narración en primera persona en formato epistolar (aunque el mensaje es por correo electrónico propio de tiempos actuales).

          El relato se centra principalmente en cuatro personajes: Javier y Antonio Miranda (médico y padre) y Andres(paciente) y Karina (enfermera).

          Su lectura nos trasmite la dificultad de llevar a la práctica ciertas actuaciones, cuando intervienen por medio los afectos y sentimientos. En este caso el médico es incapaz de contar la verdad a su padre, cuando él mismo ha sido siempre partidiario de la comunicación veraz con el enfermo.

          Aborda el tema de la mentira y la verdad, con su dificultad para reconocerla. Realiza también una mención a la escritura como práctica creativa que genera muchas satisfacciones. El primer tema se materializa dentro de la novela en las respuestas de la enfermera al paciente neurótico simulando ser el médico internista, y en el viaje que dicho médico realiza junto a su padre simulando también que es por motivos comerciales, cuando realmente pretende que disfrute sus últimos días.

         El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas: la primera se desarrolla hasta que el médico comunica por fin el diagnóstico de la enfermedad a su padre, la segunda constituye el desenlace final del relato y se centra en el proceso de desarrollo de la enfermedad hasta su desenlace fatal. A lo largo de la novela se plantean los dos tipos de enfermedad: la real y la imaginaria representados por la dos tramas que la recorren. Mientras la primera llega a ser letal, la segunda puede estabilizarse mediante el engaño o la mentira. La diferencia entre las dos es que en la enfermedad mental la verdad puede eludirse para escapar de ella.

         En definitiva, esta novela es una pequeña reflexión sobre la enfermedad y su poder destructivo. El daño, el dolor y la desesperación que proporciona llega a plantearse la muerte como una liberación. Creemos merecido el premio otorgado.

 

Quim Monzó: Mil cretinos

Quim Monzó: Mil cretinos

     "Mil cretinos" es un pequeño libro de relatos (apenas 150 páginas con tipografía y márgenes muy amplios), que sirve para que su autor, Monzó, demuestre su habilidad para elaborar pequeñas historias. El libro comprende diecinueve cuentos estructurados en dos partes. Se diferencian en que en la primera parte los relatos son más extensos, mientras que en la segunda son más breves y variados. Destacan en estos relatos los personajes obsesivos y las repeticiones de situaciones, así como cierto surrealismo que dan un estilo original a su autor. Todo ello envuelto en una ironía cercana al humor negro.

      Comienza con títulos como "Sr. Beneset" donde se establece un encuentro entre padre e hijo en una residencia de ancianos. Muestra el autor el amor paternal frente a los sentimientos contradictorios del hijo. La vejez y la muerte son sus temas principales; En "El amor es eterno" se produce el reencuentro de una pareja rota por falta de compromiso de la persona que narra esta historia. Se constata el amor de ella frente a la compasión de él ante la enfermedad de la mujer. De nuevo el amor discurre a lo largo del relato; En "Sábado" nos narra el ritual de una mujer abandonada por su marido tras treinta años de matrimonio. Relato surrealista y obsesivo donde la protagonista quiere eliminar todo lo que ha estado en contacto con su marido dentro de su casa(muebles, objetos, y al final hasta su propia piel); En "Mirando por el balcón" demuestra originalidad y maestría narrando las reflexiones de una persona mirando por el balcón, con el único propósito de evadirse de la realidad y huir de la coitidianidad. De nuevo el acto resulta muy obsesivo;  En "La alabanza" se demuestra la vanidad de las personas en una historia donde un escritor alabado pronto cambia de actitud cuando sus escritos son cuestionados.; por último en "Y llegó la primavera" se plantean temas como la eutanasia, el suicidio, la muerte y la vejez dentro de un cuento donde nos describe la estancia de unos abuelos en una residencia, su sufrimiento y su espera ante la proximidad de su muerte, que aparece como una liberación trás la enfermedad. La primavera la convierte en metáfora de la muerte.

     En la segunda parte los relatos son hiperbreves, apenas unas hojas y alguno de ellos un puñado de líneas. En esta parte destacan más los temas relacionados con la literatura como proceso creativo. Nos cuenta, por ejemplo, como un profesor explica la importancia de una buena educación a un alumno que  se está desangrando(producto de una importante herida en el cuello) y acaba de entrar en clase sin saludar. En otro "Treinta líneas" el narrador nos cuenta casi línea por línea como va creando su relato y las dificultades que encuentra para ello.

      La calidad de estos relatos está fuera de toda duda. Os dejo algunas reseñas sobre esta obra: La jornada semanal y La nave de los locos

Rafael Chirbes: "Crematorio"

Rafael Chirbes: "Crematorio"

Es una novela amplia (más de 400páginas),densa,  narrada con una maestría poco habitual. Nos encontramos ante un narrador muy sólido que nos muestra sus dotes a través de diferentes voces que se ven suceciendo alternativamente en los capítulos que la integran. Los personajes nos cuentan de modo alternado sus diferentes puntos de vista sobre una historia que se va reconstruyendo fragmentariamente mediante estos testimonios. Los personajes, muy diferentes entre sí, hacen utilizar al autor una gran variedad de registros narrativos que desembocan en un texto muy rico y de gran calidad. El lenguaje utilizado varía por tanto y se nos muestran desde reflexiones filosóficas y artísticas de un escritor hasta los deseos e impulsos sexuales de un profesional de la delincuencia. De ahí la dificultad y el reto que el autor afronta, y del que no obstante siempre sale airoso.

    En cuanto a la trama, la muerte de Matías congrega a una serie de familiares y amigos que tras recibir la noticia reconstruyen su vida mediante testimonios realizados por un narrador en tercera persona pero que se centra en cada uno de ellos. Es una novela psicológica que ahonda hasta lo más profundo de la conciencia de estos personajes y nos rebela con detalle su interior. A través de estos testimonios se hace un repaso a temas de todo tipo: la corrupción urbanística, la dificultad de las relaciones peronales, el sentido de la vida, la evolución de las personas a lo largo de su vida, las prácticas mafiosas, la violencia...

    Sin duda un gran novela muy elogiada además por la crítica, que la han destacado en sus reseñas. El autor demuestra en todo momento su enorme calidad, si bien hay que advertir que su lectura no es fácil y exige mucha atención al lector, así como se le requieren un mínimo de conocimientos sobre algunos temas, sin lo cuales no es posible comprender con claridad todo el contenido de esta magnífica creación literaria.

 

 

Luis Leante: "Mira si yo te querré"

Luis Leante: "Mira si yo te querré"

     Novela que obtuvo el premio Alfaguara 2007, basada en una historia de amor protagonizada por Montse (médico en crisis trás la perdida de una hija y la separación de su marido) que emprende un viaje al desierto para retomar su pasado ( y huir del presente), cuando conoció a un joven (de diferente clase social)del que se enamoró. La narración transcurre en dos épocas diferentes: se alternan a lo largo del relato los años finales del Franquismo (Sahara todavía es colonia española pero está a punto de iniciarse la "marcha verde" de ocupacion marroquí) con los inicios del siglo XXI en un Barcelona actual. Ello sirve para establecer un contraste entre dos tiempos y dos lugares muy diferentes. Paradojicamente el lugar más desolado y alejado fascinará a esta médico donde encuentra por fin el equilibrio emocional.

     La lectura se hace fácil y fluida en parte por una sintaxis bastante sencilla basada en frases cortas y en oraciones principales. Quizá la estructura narrativa es más compleja puesto que la sucesión de hechos no es lineal sino que se alternan las dos épocas  y se mezclan situaciones que no suceden simultaneamente. Desde el principio la trama atrae al lector sobre todo por los ambientes que se describen y por la historia de Montse y Santiago que vamos conociendo progresivamente.

      El libro comienza con dos situaciones dramáticas: la picadura de un escorpión y posterior huida de Montse de una carcel saharaui y el descubrimiento de unas fotos de su antiguo amante en el cadaver de una musulmana que le recuerda a su fallecida hija y muestra la profunda crisis que está viviendo. Trás este arranque se irán conociendo las andanzas de esta aventurera envuelta en una crisis personal.

     Desde nuestro punto de vista, lo más destacable de esta novela es la dosificación de hechos que el autor hace al lector. La narración tiene continuos saltos temporales incluso dentro de las dos épocas que abarca. Utiliza muy bien la técnica de retroceder al pasado para indagar en los personajes. La historia mantiene la intriga hasta el final y su interés no decae en ningún momento. La trama nos revela una historia de amor que mantiene alejados a sus protagonistas pero que al final los une un mismo descubrimiento: su pasión por el desierto y sus gentes.

     

 

Sam Savage:"Firmin"

Estamos ante un libro que se ha convertido en un fenómeno literario. Un libro curioso por diversas circunstancias: es la primera novela de una autor de edad avanzada, su popularidad ha aumentado primero con el "boca a oído" dentro de Estados Unidos, para pasar a ser conocido en todo el mundo debido al mundo globalizado en el que nos movemos, con las facilidades de comunicación que presenta, el contenido de esta novela está repleto de citas sobre el mundo literario... todo ello ha desembocado a que un ejemplar llegara a nuestras manos y por supuesto lo leyeramos. Las expectativas que ha despertado son muchas y además muy buenas. Si a ello añadimos que algún lector de esta biblioteca lo había leído y nos había confirmado que le había gustado, es de suponer que abordamos esta lectura con mucho interés.

El libro nos presenta a un ratón, Firmin, que en primera persona va narrando al lector su vida cotidiana. Junto con su familia (madres y siete hermanos) termina por asentarse en una librería que cambiara su vida. Permanecerá en ella y llegará al principio a devorar los libros literalmente (comiendo el papel) para terminar haciéndolo a través de la lectura, lo que hace que el autor nos vaya presentando un buen número de referencias bibiográficas, algunas de ellas interesantes como guía bibliográfica para el lector. Vemos por tanto que se trata de una novela diferente, con ingredientes que pueden resultar muy atractivos.

Sin embargo hemos de decir que su contenido no ha llegado a emocionarnos por completo. No podemos decir que nos ha decepcionado pero sí que quizá esparabamos algo más de este libro. Como referente para la lectura resulta interasante pero tampoco va mucho más allá. La historia que cuenta no llega a sorprendernos, y en muchos momentos nos resulta poco entretenido.

De todas formas creemos que puede sugerirse como lectura, que como mínimo nos aporta cierta cultura bibiográfica, y nos inculca el amor por la literatura.

Joseph Conrad: "El regreso"

Joseph Conrad: "El regreso"

     Uno de los últimos libros que hemos incorporado a los fondos de nuestra biblioteca ha sido un pequeño relato (poco más de 100 páginas) del prestigioso autor Josep Conrad. La edición está realizado por Funambulista y pertecene a su colección grandes clásicos. Es una edición muy cuidada, bien presentada y encuadernada, muy agradable de tacto, aspectos muy importante para los bibliófilos. El libro sólo contiene este relato titulado "El regreso", pero pertenece a una edición antigua (1898) bajo el título "Cuentos de inquietud".

     Lo primero que destaca de esta novela es su particularidad respecto al resto de la producción literaria de Conrad. Nos hallamos ante una novela intimista, que transcurre en interiores, lejos de los escenarios exóticos donde suele ambientar sus relatos, sin las aventuras que los caracterizan. Por ello llama la atención este singular relato. Es una narración donde los psicológico y lo social adquieren toda su dimensión. La trama está envuelta de una tensión extrema, y se detalla con meticulosidad el interior de los personajes (emociones, pensamientos, sensaciones), pero también lo social se muestra a través de la importancia que los personajes dan a la opinción de los demás, y como ello les influye en su conducta.

     La historia nos cuenta la llegada de Alvan Herley a su hogar tras realizar un viaje. Se encuentra con una nota de su esposa comunicándole su abandono con otro hombre, sin embargo trás un breve período de conmoción profunda, se produce el regreso de este personaje víctima de su inseguridad.  Se producira un intercambio de impresiones entre ambos personajes hasta que su produce el incierto desenlace.

   La trama se desarrolla a finales del siglo XIX, en el seno de una familia burguesa tradicional del Londres de la época. Un sociedad marcada por la importancia de lo social, que llega a interferir en la conducta individual. Un contexto donde las apariencias y el ocultamiento es fundamental para desenvolverse en este ambiente. Como hemos dicho tanto lo social como lo individual adquieren una dimensión muy importante y conlleva que se muestran temas como el amor, la fe y la infidelidad que forman parte de su contenido.

    Otro elemento que consideramos importante comentar es la minuciosa descripción de escenas que el autor muestra en todas sus páginas. Se trata de descripciones muy precisas y detalladas, donde los sentidos como el oído, la vista y el tacto se manifiestan con gran maestría.

SUGERENCIAS 2007

La biblioteca acaba de editar una nueva guía de lectura y la ha situado en su correspondiente apartado de nuestra página web, dentro de "Animación a la lectura". En esta ocasión la edición sólo ha sido en formato digital (archivo pdf). Recoje todas las sugerencias que a lo largo del año pasado se fueron recomendando a nuestros usuarios. Sugerencias cuya procedencia suele ser la propia selección de libros que se realiza para leer por los miembros del grupo de lectura a lo largo de todo el curso. Por ello encontraréis en ella algunas novelas que ya hemos presentado en alguna ocasión dentro del apartado de "Grupo de lectura" o incluso en este blog.

La guía presenta una breve introducción sobre su contenido, y se estructura por meses. Dentro de cada mes aparece el libro recomendado, acompañado de una breve reseña realizada por esta biblioteca y su correspondiente ilustración de la portada del libro. El caracter de esta guía es meramente orientativo y no pretende dirigir el gusto literario del lector, sino que tan sólo desde nuestra modesta opinión comunicar a nuestros usuarios algunos libros que consideramos de interés. Nuestra opinión es muy subjetiva, no ahondamos en demasía sobre su contenido, ni somos críticos literarios, pero si que dejamos constancia de lecturas que pueden estimular el hábito lector de nuestros usuarios tanto físicos como virtuales.

Toda la selección está compuesta en su mayoría por novelas que pertenecen a géneros y geografías muy variadas, desde literatura clásica pasando por novela de misterio y policiaca, realista ...Nuestro criterio a la hora de seleccionarlas se basa en conjugar el entretenimiento con cierta calidad literaria, para fomentar no sólo la lectura sino si es posible

Cormac Mccarthy: "La carretera"

Cormac Mccarthy: "La carretera"

      Un padre y un hijo (innominados) recorren una carretera en dirección hacia el sur. Se supone por el ambiente que se describe, que un holocauto o una gran tragedia se ha cernido sobre los habitantes de Estados Unidos: paisaje desértico, devastado, quemado, saqueado, despoblado...En busca de su salvación o la supervivencia, esta pareja junto con un carrito de la compra tienen como único objetivo alcanzar el sur en su salida hacia el mar, su último resquicio de esperanza. Desde el principio el padre manifiesta un gran amor hacia su hijo, único sentido en su vida, se percibe en el primero una actitud muy proteccionista hacia el segundo después del abandono de la madre.

     La narración está fragmentada en párrafos bastante cortos, lo que manifiesta la rapidez de las escenas. El estilo es bastante original a la hora de expresarse y se observan detalles diferentes en la disposición de los diálogos, que a veces aparecen incrustados en la propia narración. Se describe con precisión un ambiente decadente donde la muerte y la devastación se muestran con toda su crudeza.

     La narración se centra en los dos protagonistas, padre e hijo, personajes sin nombre (al igual que los secundarios que aparecen en el relato). La relación de complicidad que se establece entre ambos es muy profunda. El padre siempre está atento a satisfacer las necesidades de su hijo (en la media de lo posible dadas las circunstancias) mientras que su hijo confía plenamente en él y basa su estabilidad en los consejos de su padre. Pese a las terribles circunstancias que les toca vivir su amor resistirá todos los embates. Son víctimas de una catástrofe (aparentemente nuclear dado el ambiente de destrucción y restos de ceniza que lo envuelven todo) pero son muy pocos los datos que el autor aporta sobre lo ocurrido, y se limita a narrar los hechos tal y como van sucediendo. Todo aparece de modo muy indeterminado, siempre con un fondo de devastación y muerte. La lucha por su supervivencia apenas tiene tregua, si exceptuamos el pasaje donde encuentran comida y alojamiento durante un breve espacio de tiempo.

      El autor nos descubre pues, como decíamos,  muy pocos datos sobre todo lo que está orcurriendo, ello hace que la narración resulte muy sugerente y se pueda interpretar de diversas maneras. El mensaje que nos transmite es muy simbólico: el propio título es una metáfora de la vida por la que circulan los dos personajes protagonistas. Toda la narración se puede interpretar como  el proceso de maduración de un niño que ve como el mundo de los sueños que ha vivido durante su infancia y toda la educación que ha recibido se desvanece ante la realidad de la vida que le presenta su cara más cruda. Para sobrevivir deberá adapatarse a todas las nuevas situaciones que se le vayan presentando y además deberá salir de la protección paternal para emprender su camino en solitario. Los escasos valores que había aprendido (la bondad) se le vienen abajo trás el desencadenamiento de esta tragedia.

         Nos hallamos ante un literatura de calidad, distinta y original. Su verdadero valor quizá esté en lo que no se dice, en la gran cantidad de datos que se nos ocultan y se dejan a la libre interpretación del lector, algo insual en la tendencia que ultimamente domina en el panorama literario. Libro apropiado para lectores que no quieran que el narrador se lo dé todo he

SUGERENCIAS 2007

Esta biblioteca acaba de publicar, en formato pdf, una guía de lectura que recoge las recomendaciones mensuales que esta biblioteca ha realizado a lo largo del año 2007. En ella se detalla mes por mes los datos bibliográficos del libro, junto con una reseña que resume su contenido y una ilustración de la portada. El objetivo de esta iniciativa es orientar al lector a través de una serie de lecturas que pueden resultar interesantes, (siguiendo criterios de calidad, autoría, contenido, temática...) y que sirvan también para incitar a la lectura a personas que habitualmente leen poco.

Esta nueva guía se añade a otras anteriores que en un principio se publicaron en formato papel, para luego colocarlas en formato digital, dentro de la sección de "Animación a la lectura". La última guía que se había publicado era una titulada "Refranes y proverbios". En el ámbito de la promoción de la lectura, esta biblioteca utiliza este medio de difusión para desarrollar esta función.

Bernhard Schlink: "El lector"

Bernhard Schlink: "El lector"

            Dado que la novela "El lector"de Bernhard Schlink es muy bien valorada por algunos clubes de lectura, nuestro grupo decidió incluirlo en el programa de lecturas para este curso. Según nuestro criterio reune varias características que se adaptan a los lectores de nuestro grupo. Como el club es bastante amplio(25 miembros), los gustos son variados y por ello tratamos de incluir lecturas que puedan gustar a la mayoría (aunque que gusten o no, no influye en la riqueza del debate posterior), y en este caso la novela parece entretenida, puesto que la trama desde el principio engancha, y además el lenguaje que presenta es muy directo y sencillo, con frases cortas y oraciones principales sin apenas subordinadciones, pocos recursos literarios...lo que favorece sin duda que pueda ser leído por todo tipo de lectores, aunque su nivel no sea muy elevado. Hasta ahora hemos leído la primera parte (83pag.) y creemos que ya podemos decir que hemos acertado.                 

      Teníamos como referencia información de otros clubes de lectura de España, y las expectativas se han cumplido, aunque todavía no hemos intercambiado opiniones con los miembros del club. Sin embargo desde el principio ya podemos observar que el libro entretiene y mantiene el interés del lector, aunque de momento la presencia de la lectura dentro la trama (a través de la lectura de relatos del protagonista a su amante) no es tan principal como pudiera parecer en un principio, sobretodo si nos fijamos en el título que este libro presenta.          

      Comienza el libro con el encuentro fortuito (mala salud del protagonista Michael, un niño de 15 años) con Hanna, una mujer mucho mayor que él (36años). Trás demostrarle su agradecimiento por haberle atendido en un desvanecimiento debido a una hepatitis, se establece una relación de amor entre ambos, que puede calificarse de muy apasionada y conflictiva, y que el niño recuerda sin embargo como una etapa feliz de su vida. Sin embargo se puede apreciar en esta relación una sumisión del adolescente, que cede siempre ante su amante. El desenlace de esta primera parte deja un suspense, imprescindible para continuar con las dos restantes.El narrador se situa en un tiempo presente que se traslada a un pasado en el que recuerda esta relación, en principio poco común. Es el recuerdo de una obsesión que le hacía abandonar sus estudios y dedicarse plenamente a su amada. Es un recuerdo feliz empañado por los hechos que se deja traslucir que descubrirá posteriormente.           

     La segunda parte de la novela cambia radicalmente de contenido. Han pasado ocho años y el protagonista vuelve a reencontrarse con Hanna, en un juicio acusada como guardiana de una campo de exterminio nazi. Los cargos que se le imputan son seleccionar personas que luego eran enviadas al campo de Auswintz para ser eliminadas, y mantener encerradas a varias víctimas en una iglesia en llamas sin abriles la puerta para que pudieran salir. La coincidencia de ambos personajes se debe a que Michael, que se ha licendiado en Derecho, participa en un seminario sobre ese tema, y una de las prácticas que realizan es la asistencia a un juicio contra el nazismo. La actitud que Hanna muestra durante todo el juicio, es muy perjudicial para sus intereses, pero Michael cree descubrir los verdaderos motivos que le llevaron a esa situación: su anafalbetismo, que pretende ocultar a toda costa debido a la verguenza que le provoca. En este caso, según la versión del protagonista, la verguenza es superior al descubrimiento de esa carencia, y le llevará a abandonar su puesto de trabajo y alistarse como miembro de las SS.                

     Esta parte se centra más en el tema del exterminio nazi, los famosos campos de concentración que de un modo tan trágico pasaron para siempre a la historia de la Humanidad.La muerte y el terror forman parte de una época que ha pasado a la historia como una de las peores en la vida del hombre, que muestra el más elevado grado de crueldad al que se puede llegar. Se puede considerar este apartado como una segunda trama de la novela donde se reflejan las actividades que se llevaban a cabo en esa época. Por otro lado continua la trama que se refiere a la relación de Michael- Hanna, y de momento se deja entrever en la narración que el protagonista, a pesar del paso del tiempo, todavía mantiene sin apagar la llama del amor.     

Mas información en internet:   reseña en http://leyendoalasombra.blogia.com/2005/071301-bernahrd-schlink-el-lector.php  ;    valoracion de los lectores  http://libros.linkara.com/libro/lector-bernhard-schlink-a4l6.html

 

 

 

 

La Mula de Juan Eslava Galán

La Mula de Juan Eslava Galán

Como sugerencia de la biblioteca para este mes de enero hemos seleccionado esta novela, testimonio de las andanzas del padre del autor durante la guerra civil española. Juan Eslava se documentó, tanto sobre los hechos como el territorio donde se desarrolla la historia, e incluso mantuvo largas conversaciones con su padre, para elaborar el novela. Al tratarse de un relato ficticio pudo tomarse la licencia de inventar algunos hechos que no sucedieron en la realidad. El resultado esta narración, muy entretenida y accesible, y que creemos puede llegar a todo tipo de lector.

La novela gira en torno al personaje protagonista, José Castro, un humilde campesino al que la guerra llevó al bando republicano pero que se pasó al nacional. La acción se desarrolla durante un batalla en la sierra cordobesa, al final de la guerra civil (1938-39). Comienza con el encuentro de Castro con una mula, a la que no registrará para poder quedársela al final de la contienda. La guerra está dando sus últimos suspiros y ello hará que el protagonista se vea envuelto en un acto que le conducirá hasta el mismo FRanco para ser condecorado como premio a su valentía. La narración se va desarrollando en torno a las andanzas de este soldado en el frente de guerra y finalizará de una manera bastante triste, con la soledad como fondo de tota la historia.

El tema que el relato nos plantea para reflexionar no es otro que la guerra y sus héroes. Se desmitifica a las guerras como enfrentamientos donde sus integrantes luchan por una ideología, sustituyéndola por la pura supervivencia, única motivación para los soldados. El héroe como persona con un valor extraordinario es sustituido también por el "anihéroe" figura a la que los acontecimientos le sobrevienen sin que tenga participación directa en ellos. Todo ello aderezado con un humor negro, presente en bastantes escenas, que contribuye a presentarnos mejor todo el panorama; también el autor nos muestra las diferencias sociales propias de esa época, con una clase urbana o burguesa frente a la clase campesina. Las diferencias económicas y sociales (analfabetismo, ignorancia) marcaran una línea divisora difícil de cruzar para unir ambos grupos.

José Castro, el personaje principal es una persona sumisa y conformista, sin futuro, solidario y generoso, al que las circunstancias lo envuelven en unos hechos que marcan su trayectoria durante la guerra. La gloria que adquiere en el campo de batalla sólo le durará mientras dure la guerra. Junto a él, varios personajes secundarios(compañeros y amigos) y frente a él otros opuestos (Pilar y Conchi).

El estilo que el autor emplea en esta novela viene marcado por la sencillez. Utiliza un vocabulario muy rico (algunas palbras muy técnicas sobretodo al principio), pero la narración es muy directa y clara(frases cortas y oraciones principales), por lo que quita dificultad a su lectura. Estamos ante una de esas lecturas que pueden gustar tanto a lectores noveles como aquellos más curtidos. Las andanzas del persnaje principal, junto con el humor que impregna al relato garantizan un buen rato de entretenimiento.

Esta lectura forma parte de la selección realizada para nuestro grupo de lectura.

SUGERENCIA DEL MES

SUGERENCIA DEL MES

J.M. Guelbenzu: “El cadaver arrepentido”.- Madrid: Alfaguara, 2006.- 386p.            

      J.M. Guelbenzu es un escritor consolidado en el panorama literario español, que ha publicado libros como “El sentimiento” o “La mirada” de gran calidad y que exigen cierto nivel para abordar su lectura, y por tanto son adecuados para lectores experimentados. Sin embargo hace algún tiempo se animó a publicar un tipo de novela de misterio, más ligera, de mayor facilidad lectora, aunque no por ella exenta de calidad, algo que siempre presenta el lenguaje de este autor. Inició una serie basada en la jueza Mariana de Marco, convertida en un dectective debido a la enorme curiosidad que le caracteriza. Con estas publicaciones siguió la línea, iniciada también por otros narradores, de introducirse en el género negro o policiaco.                                

      En “El cadaver arrepentido” se presenta una nueva investigación de esta jueza. En esta ocasión se trata de resolver el enigma de un cadaver que aparece en actitud de arrepentimiento enterrado en la finca de una rica familia madrileña. El suceso es conocido por Mariana ya que precede a la celebración de una boda a la que este personaje singular está invitada, pues se casa una antigua amiga suya. Tal como se desencadenan los hechos producen en esta curiosa profesional tomar la iniciativa en intentar descubrir el misterio que envuelve a esta familia, todo ello sin carácter oficial, y tomándolo en determinado momento como una cuestión personal. La trama resulta muy atrayente desde inicios de la lectura y el misterio que envuelve a la familia Fombona, tanto en la actualidad como en su pasado, hace que la intriga y el suspense se mantengan durante todo el relato.                        

     Desde nuestro punto de vista el autor presenta una trama bastante interesante y sólida, pero también desde la perspectiva formal, si nos fijamos en el lenguaje que utiliza descubrimos una novela de mucha calidad, narrada con claridad y precisión. Aunque al principio la obra  adquiere un carácter más bien narrativo en tercera persona, conforme avanza el diálogo va asumiendo su protagonismo y ganando en presencia, lo que agiliza su lectura y también la hace relativamente fácil.                       

     Uno de los aspectos más destacados es la caracterización del personaje principal del relato. La jueza Mariana de Marco ocupa la mayor parte de la narración y su marcada personalidad va ganando terreno convirtiéndose en el protagonista absoluto y dejando en muchas ocasiones a la trama en un lugar secundario. Es un mujer muy atractiva, de fuerte personalidad, curiosa por naturaleza y con suficiente arrojo y valentía para enfrentarse sin tapujos a los problemas y sucesos que se le presentan. El resto de los personajes permanecen en un segundo plano y pierden intensidad al lado de la improvisada detective.                     

     La serie que Guelbenzu comenzó en 2001 con “No acosen al asesino” y continuó en 2004 con “La muerte viene de lejos”, tiene un buen añadido con la publicación de “El cadaver arrepentido” donde el autor viene a demostrar que géneros como la novela policiaca, muchas veces infravalorados, incluyen obras de buena calidad literaria y que además pueden ser abordadas por lectores de diferentes niveles.     

SUGERIMOS

SUGERIMOS

 La biblioteca suele realizar sugerencias de novelas, el género que más se acerca a nuestro objetivo de seleccionar lecturas de entretenimiento para un lector medio. Sin embargo, queremos hacer una excepción en esta ocasión. El libro que nos atrevemos a sugerir en esta ocasión es "La venganza de la Tierra" de Jame Lovelock. Su autor, es un conocido científico gracias a su teoría de la "Gaia" (la tierra como un ser vivo que se autoregula), que expresa en este libro su opinión sobre un tema trascendental en la actualidad como es el "cambio climático". Se posiciona como partidiario de la energía nuclear como fuente alternativa a las energías renovables para combatir el calentamiento global de la Tierra. Según él esta energía es los suficiente potente y limpia para satisfacer las necesidades de toda la humanidad, aunque se puede combinar también con algunas energías renovables, pero considera que hay que esperar un tiempo a que se desarrollen más tecnologicamente para aumentar su eficiencia, así como confía también en la futura energía nuclear de fusión como vital para el futuro energético. Este posicionamiento le ha planteado cierta polémica puesto que Lovelock está considerado como uno de los ideológos del movimiento ecologista y de acuerdo con estas manifestaciones parece distanciarse de él.

En cuanto al contenido del libro el autor explica su teoría sobre "GAia", comenta brevemente la historia del clima, presenta la situación meteorologica del siglo XX, hace un repaso de las diferentes fuentes de energía y sus posibilidades, explica algunas tecnologías para combatir el cambio climatico, realiza una visión personal sobre el ecologísmo y para finalizar aporta sus conclusiones sobre este tema tan trascendental para la humanidad. AFirma con rotundidad la evidencia del aumento de la temperatura global de la Tierra, y expone las consecuencias que se van a derivar de ello: en el mejor de los casos muy negativas para el desarrollo humano, puesto que aún frenando las emisiones de CO2 se producirán algunos hechos que tendrán efectos muy perjudiales para el ser humano: desertización, aumento nivel mar, extinción de especies... En ningún caso su visión es catastrofista sino que sigue los criterios científicos para justificar todas sus afirmaciones.

En fin, resulta un libro muy interesante para concienciar sobre la dimensión del problema que se nos viene encima, aunque es conveniente, para quien esté interesado en ello, que contraste sus teorías y conslusiones con la lectura paralela de otros libros que aproximen al lector a la realidad sobre este tema. Es importante constatar que a pesar de todo Lovelock es optimista sobre la capacidad del ser humano para resolver un problema de esta envergadura, aunque el tiempo para tomar las medidas adecuadas se está acabando.

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

Ian McEwan: “Sábado”.- Barcelona: Anagrama o Quinteto,2006.- 336p.            

El sábado que refiere el título de esta novela es el día 15 de febrero de 2003. Fecha posterior a los atentados del 11-S e inmediantamente anterior al 11-M. Por ello el terrorismo islámico, la invasión de Irak y acontecimientos de este tipo tienen su reflejo en esta narración. La atmósfera que se recrea presenta aspectos relacionados con estas trágicas fechas: desolación, tristeza, desesperanza… El libro se inicia con la visión por parte del protagonista, a través de la ventana de su casa, de un avión en llamas que realiza un aterrizaje forzoso. Las circunstancias que se están viviendo en esos días hace que para Henry Perowne, protagonista de este relato, pueda tratarse de un atentado terrorista.                        

El tiempo de esta novela se desarrolla a lo largo de este día en la vida de Perowne, un neurocirujano de vida estable y apacible, en una situación boyante. Su vida cotidiana comienza con la visión del avión, y continúa con el juego de un partido de squash, la visita a su madre enferma de Alzheimer y la preparación de la cena familiar donde regresará su hija a punto de publicar un libro de poesía. Estos hechos aparentemente normales se verán alterados por un pequeño altercado que mantiene con un joven marginado, que le llevara a vivir una situación límite que le pondrá a prueba.                                

 Uno de los aspectos más destacados de esta novela es la facilidad que el autor muestra en la construcción de los personajes, muy bien perfilados y donde la mente del narrador se introduce para mostrarlos claramente. Otra virtud que sobresale en McEwan es u habilidad para mantener la descripción minuciosa y detallista durante todo un día del relato.                        

El autor, dado a conocer con su novela “Amsterdan” y destacado por otra titulada “Expiacion”, está aconsiderado como uno de los principales narradores de la literatura inglesa, a la altura de novelistas como DeLillo o Martín Amis. Destaca principalmente por su gran capacidad de expresión y su profundidad conceptual. Sus obras son portadoras de literatura de gran calidad.          

Sobre "El atentado"

     Hemos finalizado la lectura de "El atentado" de Yasmina Khadra, del que ya hicimos una presentación en días anteriores. Continuando con el comentario debemos concluir que el libro nos ha gustado mucho. Temíamos que el desarrollo de la historia decayera en interés, pero no ha sido así, se mantiene la intriga (provocada por la búsqueda del protagonista del origen del cambio de actitud en su mujer) e incluso se produce cierta sorpresa al final, en el último capítulo al descubrir quien es la víctima del atentado que se narra en el primero, con lo cual queda cerrada la estructura circular que caracteriza esta novela.

     Conforme se desarrolla la historia el autor nos va introduciendo más en el conflicto arabe-israelí, que lleva provocando destrucción y muerte desde hace más de sesenta años. El protagonista retorna al lugar donde nació y comprueba la realidad de la sociedad que dejó hace muchos años, para instalarse en otra sociedad opuesta, la israelí. Se descubre aquí de modo más claro las verdaderas causas de la búsqueda desesperada del protagonista para averiguar la verdad de todo lo ocurrido.

     Consideramos muy adecuado seleccionar este libro para comentar en un club de lectura. Nosotros tomas nota para la selección del próximo año donde, sin ninguna duda, lo incluiremos porque consideramos que contiene muchos elementos que pueden crear un debate interesante entre los miembros del club. Mientras tanto animamos su lectura a los lectores que quieran emocionarse con esta novela.

RECOMENDAMOS...

RECOMENDAMOS...

      Ha llegado a nuestras manos una novela, "El atentado" de Yasmina Khadra, que nos ha sorprendido desde su inicio, y todavía ahora que llevamos más de cien páginas(de las 270 que tiene), el interés por su contenido no ha disminiudo en ningún momento. Es un libro seleccionado para comentar en una reunión de coordinadores de clubes de lectura de la provincia de Teruel, y desde nuestro punto de vista creemos que ha sido un acierto su elección. Quizá lo que más nos ha llamado la atención es la claridad con la que el autor, sedudónimo femenino de un excomandante del ejército argelino, nos describe la situación y las emociones que provoca un atentado y sus consecuencias posteriores. La narración es directa, con frases cortas y expresión sencilla, pero describiendo con gran intensidad y oficio todo el horror que puede sufrir el ser humano.

      El protagonista y narrador del relato es un médico de origen árabe que vive en Tel Avi, lugar donde se produce el atentado. Tras atender en el hospital a un elevado número de víctimas, decide ir a descansar a su casa en espera de la llegada de su mujer, de viaje en casa de su abuela. Viaje de vuelta que ya nunca realizará puesto que pronto aparecerá su cadaver completamente despezado. La desesperación a partir de entonces de este cirujano irá en aumento, al cerciorarse de que la muerte de su mujer se produjo tras activar un carga explosiva que llevaba adherida a su propio cuerpo, convirtiéndose por tanto en el kamikaze que había provocado el atentado. El estupor y el dolor que el cirujano vive a partir de entonces, queda perfectamente reflejado en esta narración que se realiza en primera persona, aunque previamente, en el primer capítulo, se introduce una narración de una de las víctimas herida de gravedad que cuenta su odisea hasta que es introducida en la ambulancia.

     Como decimos la lectura no ha finalizado todavía, pero de momento se mantiene el interés y la intriga no decae. Ya contaremos más adelante si la calidad del libro se mantiene hasta el final. Esta biblioteca se atreve a sugerir este libro, que más que tratar el tema del terrorismo islámico como fenomeno sociológico o político, lo hace desde el punto de vista psicológico, mostrando sentimientos y conductas propios del ser humano.