Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

SUGERENCIA DEL MES

SUGERENCIA DEL MES

J.M. Guelbenzu: “El cadaver arrepentido”.- Madrid: Alfaguara, 2006.- 386p.            

      J.M. Guelbenzu es un escritor consolidado en el panorama literario español, que ha publicado libros como “El sentimiento” o “La mirada” de gran calidad y que exigen cierto nivel para abordar su lectura, y por tanto son adecuados para lectores experimentados. Sin embargo hace algún tiempo se animó a publicar un tipo de novela de misterio, más ligera, de mayor facilidad lectora, aunque no por ella exenta de calidad, algo que siempre presenta el lenguaje de este autor. Inició una serie basada en la jueza Mariana de Marco, convertida en un dectective debido a la enorme curiosidad que le caracteriza. Con estas publicaciones siguió la línea, iniciada también por otros narradores, de introducirse en el género negro o policiaco.                                

      En “El cadaver arrepentido” se presenta una nueva investigación de esta jueza. En esta ocasión se trata de resolver el enigma de un cadaver que aparece en actitud de arrepentimiento enterrado en la finca de una rica familia madrileña. El suceso es conocido por Mariana ya que precede a la celebración de una boda a la que este personaje singular está invitada, pues se casa una antigua amiga suya. Tal como se desencadenan los hechos producen en esta curiosa profesional tomar la iniciativa en intentar descubrir el misterio que envuelve a esta familia, todo ello sin carácter oficial, y tomándolo en determinado momento como una cuestión personal. La trama resulta muy atrayente desde inicios de la lectura y el misterio que envuelve a la familia Fombona, tanto en la actualidad como en su pasado, hace que la intriga y el suspense se mantengan durante todo el relato.                        

     Desde nuestro punto de vista el autor presenta una trama bastante interesante y sólida, pero también desde la perspectiva formal, si nos fijamos en el lenguaje que utiliza descubrimos una novela de mucha calidad, narrada con claridad y precisión. Aunque al principio la obra  adquiere un carácter más bien narrativo en tercera persona, conforme avanza el diálogo va asumiendo su protagonismo y ganando en presencia, lo que agiliza su lectura y también la hace relativamente fácil.                       

     Uno de los aspectos más destacados es la caracterización del personaje principal del relato. La jueza Mariana de Marco ocupa la mayor parte de la narración y su marcada personalidad va ganando terreno convirtiéndose en el protagonista absoluto y dejando en muchas ocasiones a la trama en un lugar secundario. Es un mujer muy atractiva, de fuerte personalidad, curiosa por naturaleza y con suficiente arrojo y valentía para enfrentarse sin tapujos a los problemas y sucesos que se le presentan. El resto de los personajes permanecen en un segundo plano y pierden intensidad al lado de la improvisada detective.                     

     La serie que Guelbenzu comenzó en 2001 con “No acosen al asesino” y continuó en 2004 con “La muerte viene de lejos”, tiene un buen añadido con la publicación de “El cadaver arrepentido” donde el autor viene a demostrar que géneros como la novela policiaca, muchas veces infravalorados, incluyen obras de buena calidad literaria y que además pueden ser abordadas por lectores de diferentes niveles.     

5 comentarios

Alexandra -

Como ya he dicho antes, esta novela lo tiene todo, intriga, misterio y una historia con la trama muy bien hilvanada. José María Guelbenzu ha hecho un buen trabajo en este nuevo caso de la Jueza de Marco. Un asesinato piadoso.

Criscortes -

Acabo de terminar de leer Un asesinato piadoso de J.M.Guelbenzu, y por lo que decis, no voy a dudar en leer el resto de la saga porque como sean tan buenas como esta última novela lo voy a pasar genial este invierno en compañia de la moderna, profesional y eficaz Jueza Mariana de Marco. Un asesinato piadoso me enganchó desde el principio (un brutal asesinato en el seno de una familia bien, los malos tratos como temática de fondo, la vida personal de la Jueza que se complementa con su vida profesional...), es una novela muy completa que tiene todas las características de una buena novela policíaca.Recomendable!

alexandra -

Yo solo he leído "Un asesinato piadoso" y es verdad lo que decis.Te engancha desde el principio y te intriga hasta el final. Hacía tiempo que no me leía una novela policíaca tan rápido. Si las otras de Guelbenzu me las leo en el doble de tiempo que "Un asesinato piadoso" será señal de que me han gustado. Un saludo.

Manuperez -

No acosen al asesino y Un asesinato piadoso son las novelas que más me han gustado de la serie de novelas policíacas de J.M Guelbenzu. Un asesinato piadoso es la última que he leído y es genial. Mantiene la intriga desde el principio hasta el final y, lo que más me gusta, es muy psicológica. Es una novela ligera, pero de calidad como dices.

Diegorodriguez -

El cádaver arrepentido es una buena novela de género políciaco aunque, en mi opinión, Un asesinato piadoso engancha aun más. El personaje de la juez Mariana de Marco empieza de cero en una nueva ciudad, lo que supone un soplo de aire fresco a su historia. J.M. Guelbenzu ha creado una saga notable que sabe enganchar y entretener.