Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA

Ian McEwan: “Sábado”.- Barcelona: Anagrama o Quinteto,2006.- 336p.            

El sábado que refiere el título de esta novela es el día 15 de febrero de 2003. Fecha posterior a los atentados del 11-S e inmediantamente anterior al 11-M. Por ello el terrorismo islámico, la invasión de Irak y acontecimientos de este tipo tienen su reflejo en esta narración. La atmósfera que se recrea presenta aspectos relacionados con estas trágicas fechas: desolación, tristeza, desesperanza… El libro se inicia con la visión por parte del protagonista, a través de la ventana de su casa, de un avión en llamas que realiza un aterrizaje forzoso. Las circunstancias que se están viviendo en esos días hace que para Henry Perowne, protagonista de este relato, pueda tratarse de un atentado terrorista.                        

El tiempo de esta novela se desarrolla a lo largo de este día en la vida de Perowne, un neurocirujano de vida estable y apacible, en una situación boyante. Su vida cotidiana comienza con la visión del avión, y continúa con el juego de un partido de squash, la visita a su madre enferma de Alzheimer y la preparación de la cena familiar donde regresará su hija a punto de publicar un libro de poesía. Estos hechos aparentemente normales se verán alterados por un pequeño altercado que mantiene con un joven marginado, que le llevara a vivir una situación límite que le pondrá a prueba.                                

 Uno de los aspectos más destacados de esta novela es la facilidad que el autor muestra en la construcción de los personajes, muy bien perfilados y donde la mente del narrador se introduce para mostrarlos claramente. Otra virtud que sobresale en McEwan es u habilidad para mantener la descripción minuciosa y detallista durante todo un día del relato.                        

El autor, dado a conocer con su novela “Amsterdan” y destacado por otra titulada “Expiacion”, está aconsiderado como uno de los principales narradores de la literatura inglesa, a la altura de novelistas como DeLillo o Martín Amis. Destaca principalmente por su gran capacidad de expresión y su profundidad conceptual. Sus obras son portadoras de literatura de gran calidad.          

0 comentarios