Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Rafael Chirbes: "Crematorio"

Rafael Chirbes: "Crematorio"

Es una novela amplia (más de 400páginas),densa,  narrada con una maestría poco habitual. Nos encontramos ante un narrador muy sólido que nos muestra sus dotes a través de diferentes voces que se ven suceciendo alternativamente en los capítulos que la integran. Los personajes nos cuentan de modo alternado sus diferentes puntos de vista sobre una historia que se va reconstruyendo fragmentariamente mediante estos testimonios. Los personajes, muy diferentes entre sí, hacen utilizar al autor una gran variedad de registros narrativos que desembocan en un texto muy rico y de gran calidad. El lenguaje utilizado varía por tanto y se nos muestran desde reflexiones filosóficas y artísticas de un escritor hasta los deseos e impulsos sexuales de un profesional de la delincuencia. De ahí la dificultad y el reto que el autor afronta, y del que no obstante siempre sale airoso.

    En cuanto a la trama, la muerte de Matías congrega a una serie de familiares y amigos que tras recibir la noticia reconstruyen su vida mediante testimonios realizados por un narrador en tercera persona pero que se centra en cada uno de ellos. Es una novela psicológica que ahonda hasta lo más profundo de la conciencia de estos personajes y nos rebela con detalle su interior. A través de estos testimonios se hace un repaso a temas de todo tipo: la corrupción urbanística, la dificultad de las relaciones peronales, el sentido de la vida, la evolución de las personas a lo largo de su vida, las prácticas mafiosas, la violencia...

    Sin duda un gran novela muy elogiada además por la crítica, que la han destacado en sus reseñas. El autor demuestra en todo momento su enorme calidad, si bien hay que advertir que su lectura no es fácil y exige mucha atención al lector, así como se le requieren un mínimo de conocimientos sobre algunos temas, sin lo cuales no es posible comprender con claridad todo el contenido de esta magnífica creación literaria.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres