Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Cormac Mccarthy: "La carretera"

Cormac Mccarthy: "La carretera"

      Un padre y un hijo (innominados) recorren una carretera en dirección hacia el sur. Se supone por el ambiente que se describe, que un holocauto o una gran tragedia se ha cernido sobre los habitantes de Estados Unidos: paisaje desértico, devastado, quemado, saqueado, despoblado...En busca de su salvación o la supervivencia, esta pareja junto con un carrito de la compra tienen como único objetivo alcanzar el sur en su salida hacia el mar, su último resquicio de esperanza. Desde el principio el padre manifiesta un gran amor hacia su hijo, único sentido en su vida, se percibe en el primero una actitud muy proteccionista hacia el segundo después del abandono de la madre.

     La narración está fragmentada en párrafos bastante cortos, lo que manifiesta la rapidez de las escenas. El estilo es bastante original a la hora de expresarse y se observan detalles diferentes en la disposición de los diálogos, que a veces aparecen incrustados en la propia narración. Se describe con precisión un ambiente decadente donde la muerte y la devastación se muestran con toda su crudeza.

     La narración se centra en los dos protagonistas, padre e hijo, personajes sin nombre (al igual que los secundarios que aparecen en el relato). La relación de complicidad que se establece entre ambos es muy profunda. El padre siempre está atento a satisfacer las necesidades de su hijo (en la media de lo posible dadas las circunstancias) mientras que su hijo confía plenamente en él y basa su estabilidad en los consejos de su padre. Pese a las terribles circunstancias que les toca vivir su amor resistirá todos los embates. Son víctimas de una catástrofe (aparentemente nuclear dado el ambiente de destrucción y restos de ceniza que lo envuelven todo) pero son muy pocos los datos que el autor aporta sobre lo ocurrido, y se limita a narrar los hechos tal y como van sucediendo. Todo aparece de modo muy indeterminado, siempre con un fondo de devastación y muerte. La lucha por su supervivencia apenas tiene tregua, si exceptuamos el pasaje donde encuentran comida y alojamiento durante un breve espacio de tiempo.

      El autor nos descubre pues, como decíamos,  muy pocos datos sobre todo lo que está orcurriendo, ello hace que la narración resulte muy sugerente y se pueda interpretar de diversas maneras. El mensaje que nos transmite es muy simbólico: el propio título es una metáfora de la vida por la que circulan los dos personajes protagonistas. Toda la narración se puede interpretar como  el proceso de maduración de un niño que ve como el mundo de los sueños que ha vivido durante su infancia y toda la educación que ha recibido se desvanece ante la realidad de la vida que le presenta su cara más cruda. Para sobrevivir deberá adapatarse a todas las nuevas situaciones que se le vayan presentando y además deberá salir de la protección paternal para emprender su camino en solitario. Los escasos valores que había aprendido (la bondad) se le vienen abajo trás el desencadenamiento de esta tragedia.

         Nos hallamos ante un literatura de calidad, distinta y original. Su verdadero valor quizá esté en lo que no se dice, en la gran cantidad de datos que se nos ocultan y se dejan a la libre interpretación del lector, algo insual en la tendencia que ultimamente domina en el panorama literario. Libro apropiado para lectores que no quieran que el narrador se lo dé todo he

0 comentarios