Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

SUGERIMOS

SUGERIMOS

 La biblioteca suele realizar sugerencias de novelas, el género que más se acerca a nuestro objetivo de seleccionar lecturas de entretenimiento para un lector medio. Sin embargo, queremos hacer una excepción en esta ocasión. El libro que nos atrevemos a sugerir en esta ocasión es "La venganza de la Tierra" de Jame Lovelock. Su autor, es un conocido científico gracias a su teoría de la "Gaia" (la tierra como un ser vivo que se autoregula), que expresa en este libro su opinión sobre un tema trascendental en la actualidad como es el "cambio climático". Se posiciona como partidiario de la energía nuclear como fuente alternativa a las energías renovables para combatir el calentamiento global de la Tierra. Según él esta energía es los suficiente potente y limpia para satisfacer las necesidades de toda la humanidad, aunque se puede combinar también con algunas energías renovables, pero considera que hay que esperar un tiempo a que se desarrollen más tecnologicamente para aumentar su eficiencia, así como confía también en la futura energía nuclear de fusión como vital para el futuro energético. Este posicionamiento le ha planteado cierta polémica puesto que Lovelock está considerado como uno de los ideológos del movimiento ecologista y de acuerdo con estas manifestaciones parece distanciarse de él.

En cuanto al contenido del libro el autor explica su teoría sobre "GAia", comenta brevemente la historia del clima, presenta la situación meteorologica del siglo XX, hace un repaso de las diferentes fuentes de energía y sus posibilidades, explica algunas tecnologías para combatir el cambio climatico, realiza una visión personal sobre el ecologísmo y para finalizar aporta sus conclusiones sobre este tema tan trascendental para la humanidad. AFirma con rotundidad la evidencia del aumento de la temperatura global de la Tierra, y expone las consecuencias que se van a derivar de ello: en el mejor de los casos muy negativas para el desarrollo humano, puesto que aún frenando las emisiones de CO2 se producirán algunos hechos que tendrán efectos muy perjudiales para el ser humano: desertización, aumento nivel mar, extinción de especies... En ningún caso su visión es catastrofista sino que sigue los criterios científicos para justificar todas sus afirmaciones.

En fin, resulta un libro muy interesante para concienciar sobre la dimensión del problema que se nos viene encima, aunque es conveniente, para quien esté interesado en ello, que contraste sus teorías y conslusiones con la lectura paralela de otros libros que aproximen al lector a la realidad sobre este tema. Es importante constatar que a pesar de todo Lovelock es optimista sobre la capacidad del ser humano para resolver un problema de esta envergadura, aunque el tiempo para tomar las medidas adecuadas se está acabando.

0 comentarios