Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Joseph Conrad: "El regreso"

Joseph Conrad: "El regreso"

     Uno de los últimos libros que hemos incorporado a los fondos de nuestra biblioteca ha sido un pequeño relato (poco más de 100 páginas) del prestigioso autor Josep Conrad. La edición está realizado por Funambulista y pertecene a su colección grandes clásicos. Es una edición muy cuidada, bien presentada y encuadernada, muy agradable de tacto, aspectos muy importante para los bibliófilos. El libro sólo contiene este relato titulado "El regreso", pero pertenece a una edición antigua (1898) bajo el título "Cuentos de inquietud".

     Lo primero que destaca de esta novela es su particularidad respecto al resto de la producción literaria de Conrad. Nos hallamos ante una novela intimista, que transcurre en interiores, lejos de los escenarios exóticos donde suele ambientar sus relatos, sin las aventuras que los caracterizan. Por ello llama la atención este singular relato. Es una narración donde los psicológico y lo social adquieren toda su dimensión. La trama está envuelta de una tensión extrema, y se detalla con meticulosidad el interior de los personajes (emociones, pensamientos, sensaciones), pero también lo social se muestra a través de la importancia que los personajes dan a la opinción de los demás, y como ello les influye en su conducta.

     La historia nos cuenta la llegada de Alvan Herley a su hogar tras realizar un viaje. Se encuentra con una nota de su esposa comunicándole su abandono con otro hombre, sin embargo trás un breve período de conmoción profunda, se produce el regreso de este personaje víctima de su inseguridad.  Se producira un intercambio de impresiones entre ambos personajes hasta que su produce el incierto desenlace.

   La trama se desarrolla a finales del siglo XIX, en el seno de una familia burguesa tradicional del Londres de la época. Un sociedad marcada por la importancia de lo social, que llega a interferir en la conducta individual. Un contexto donde las apariencias y el ocultamiento es fundamental para desenvolverse en este ambiente. Como hemos dicho tanto lo social como lo individual adquieren una dimensión muy importante y conlleva que se muestran temas como el amor, la fe y la infidelidad que forman parte de su contenido.

    Otro elemento que consideramos importante comentar es la minuciosa descripción de escenas que el autor muestra en todas sus páginas. Se trata de descripciones muy precisas y detalladas, donde los sentidos como el oído, la vista y el tacto se manifiestan con gran maestría.

0 comentarios