Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Alberto Barrera: La enfermedad

Alberto Barrera: La enfermedad

          Con esta novela su autor obtuvo el Premio Nadal de Literatura. Es un libro poco extenso pero con mucho contenido. Nos presenta dos tramas: un médico que oculta un cancer terminal a su padre y un paciente que quiere contactar con dicho médico para que le cure de su hipocodría. La primera trama se narra en tercera persona y se plantean temas obvios de acuerdo con el título: la enfermedad, la muerte, la comunicación paciente-médico, las relaciones familiares,etc. La segunda se basa sobretodo en la narración en primera persona en formato epistolar (aunque el mensaje es por correo electrónico propio de tiempos actuales).

          El relato se centra principalmente en cuatro personajes: Javier y Antonio Miranda (médico y padre) y Andres(paciente) y Karina (enfermera).

          Su lectura nos trasmite la dificultad de llevar a la práctica ciertas actuaciones, cuando intervienen por medio los afectos y sentimientos. En este caso el médico es incapaz de contar la verdad a su padre, cuando él mismo ha sido siempre partidiario de la comunicación veraz con el enfermo.

          Aborda el tema de la mentira y la verdad, con su dificultad para reconocerla. Realiza también una mención a la escritura como práctica creativa que genera muchas satisfacciones. El primer tema se materializa dentro de la novela en las respuestas de la enfermera al paciente neurótico simulando ser el médico internista, y en el viaje que dicho médico realiza junto a su padre simulando también que es por motivos comerciales, cuando realmente pretende que disfrute sus últimos días.

         El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas: la primera se desarrolla hasta que el médico comunica por fin el diagnóstico de la enfermedad a su padre, la segunda constituye el desenlace final del relato y se centra en el proceso de desarrollo de la enfermedad hasta su desenlace fatal. A lo largo de la novela se plantean los dos tipos de enfermedad: la real y la imaginaria representados por la dos tramas que la recorren. Mientras la primera llega a ser letal, la segunda puede estabilizarse mediante el engaño o la mentira. La diferencia entre las dos es que en la enfermedad mental la verdad puede eludirse para escapar de ella.

         En definitiva, esta novela es una pequeña reflexión sobre la enfermedad y su poder destructivo. El daño, el dolor y la desesperación que proporciona llega a plantearse la muerte como una liberación. Creemos merecido el premio otorgado.

 

0 comentarios