Blogia

BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Ultimo día de feria

Ultimo día de feria

     Comenzando por lo que se está convirtiendo en algo esencial, la meteorología ha vuelto a dar la de arena. Si bien por la mañana ha salido despejado y con menos frío, a mediodía y por la tarde ha vuelto a llover (algo muy presente en todas las ferias). De todas formas la mañana no ha sido mala del todo en cuanto a ventas y público se refiere.

     Sin embargo la valoración final que cabe hacerse no deja lugar a dudas: en lo positivo hemos desarrollado una feria más y ya estamos en la decimoséptima edición con caracter ininterrumpido (lo cual tiene su mérito); frente a esto la meteorología, la crisis economica, la evolución de los hábitos lectores y de ocio, la crisis editorial (tránsito a lo digital), son factores que han influido, quizá por este orden, en una de las  ferias más deslucidas y frías de su historia.

     Haciendo también autocrítica se hace necesario introducir ligeras variaciones en la organización de la feria para intentar potenciarla, e incluso incorporar nuevos elementos que la hagan más atractiva para el público. Es un trabajo que queda pendiente para el año próximo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ecuador de la feria

Ecuador de la feria

      El segundo día de feria, como augurabámos(era fácil trás la desolación del primero), ha ido mucho mejor. El tiempo ha mejorado levemente, pero lo suficiente para que el ambiente en la feria cambiara. No ha alcanzado el nivel de otros años pero por lo menos se ha podido pasear y las ventas han aumentado. Los libreros han mostrado una mejor cara, y a ratos se ha visto bastante gente. Los más positivo que está resultando de esta decimoséptima edición es que son ya muchos años organizando una actividad de este tipo, y todavía creemos que queda cuerda para unos años más, si bien habrá que pensar en incorporar novedades y celebrar con intensidad el aniversario cuando lleguemos a los veinte años. El lado negativo está siendo la meteorología por una parte, y la propia crisis económica (nacional y especialmente local por los últimos acontecimientos en torno a la central térmica y su producción) que incide de manera muy directa en los bolsillos de los consumidores y ha dado lugar, seguro, a unas ventas más reducidas. No se debe olvidar que la Feria del Libro es un evento cultural que la biblioteca organiza con la finalidad de fomentar la lectura en nuestra población, pero que también tiene su lado mercantil desde el punto de vista de los libreros y editores que exponen en sus casetas.

     En resumen, seguimos con el ánimo alto en el transcurrir de esta Feria, y confiamos que al final la valoración que hagamos al clausurarla se acerque a los últimos años que, - a pesar del mal tiempo en muchas ocasiones y otros inconvenientes que surjen -, siempre resultan satisfactorios.

Presentación del libro

Presentación del libro

     Con muy poco público, debido al mal tiempo, se llevó a cabo la presentación del libro "Tanga y el leopardo". Uno de sus autores, Roberto Malo, nos visitó para charlar sobre su contenido, y posteriormente realizar una escenificación del mismo. El acto transcurrió según lo previsto: una excelente presentación del bibliotecario José Angel Aznar sobre Roberto Malo en general y sobre su obra "Tanga..." en concreto, dio paso a la intervención de Roberto que, con su habitual sentido del humor, expuso los detalles más importantes sobre última creación, y dejó abierto el camino a futuras publicaciones infantiles basadas en el repertorio de cuentos creados por el Grupo Galeón, y que por lo tanto tienen los derechos adquiridos. Fue una pena que las circunstancias mermaran las posibilidades de esta actividad, pero en lado positivo hay que mencionar que una obra más de autor andorrano vuelve a ser presentada en nuestra localidad. Es un indicativo más de la actividad cultural que los nativos de Andorra vienen realizando en los últimos años.

Inaguracion Feria del Libro

Inaguracion Feria del Libro

      Debido al mal tiempo, la XVII Feria del Libro ha comenzado de un modo bastante deslucido. El frío y el viento han sido muy intensos, y por la calle podía verse a muy poca gente. Aunque se ha abierto según lo previsto, la asistencia al recinto de la feria ha sido muy escasa, quizá uno de los años peores que recordamos en las diecisiete ediciones. Las actividades que se organizan en torno al rincón de la lectura tuvieron que trasladarse a la CAsa de Cultura, donde se pudieron realizar a cubierta del frío, si bien la existencia también fue mínima. En concreto se realizó un cuentacuentos a cargo del Grupo Galeón, y la presentación y escenificacion del libro "Tanga y el lepardo" llevada a cabo por Roberto Malo, uno de los autores del libro.

     Las inclemencias del tiempo hizo que, incluso antes de hora, se cerraran las casetas al público puesto que los propios libreros estaban pasando mucho frío y el ambiente era nulo para la feria. Estamos acostumbrados a estas inclemencias del tiempo y por lo tanto somos optimistas y seguimos esperando que el tiempo mejore en los dos días que quedan de feria.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

     Con la rueda de prensa que se ha realizado en la biblioteca, dirigida a los medios de comunicación locales, se dan por comenzadas las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, que durante todo el mes de mayo se van a desarrollar. Iremos comentando, conforme se vayan produciendo cada uno de los actos organizados, el resultado y la valoración que nos ha supuesto.

Agenda de la biblioteca

Agenda del mes de mayo 2010.

 

 

Mala gente que camina

Mala gente que camina

Sugerencia de esta biblioteca para el mes de mayo.

Ultima sesión de formación de usuario

Ultima sesión de formación de usuario

     Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Manuel Franco han sido los últimos en pasar por la biblioteca para realizar su correspondiente sesión de formación de usuario. Se titulaba “Aprende en la biblioteca”, han acudido un total de dieciocho niños, y el contenido se basaba en orientar al niño en sus busquedas en Internet y dar a conocer las herramientas que la biblioteca pone a su disposición en su página web.

 

     El programa de formación de usuario “Educación y biblioteca” del curso 2009/10 comenzó en noviembre con la “Visita a la biblioteca” que niños de 1º de Primaria de los colegios Manuel Franco y J.R. Alegre realizaron durante una mañana. En el plazo de tres horas conocían la sección infantil, asistían a la narración de un cuento, leían algún libro de la sección y veían una película basada en algún cuento infantil.

 

     Los meses de Diciembre y Enero los dedicamos a las sesiones de animación a la lectura, bajo el nombre de “Vamos a leer” compuestas por la lectura del libro “Ese monstruo me suena” (2º Primaria) y “Zuecos y naranjas” (3º Primaria). Tras la lectura del libro los niños asistían a la biblioteca para comentarlo y realizar una actividad de animación lectora basada en el libro leído.

 

     Para finalizar, los meses de marzo y abril, se han cubierto con la sesión de “Aprende a la biblioteca” donde, como ya hemos comentado arriba, los niños reciben sugerencias y orientaciones sobre la búsqueda de información en Internet, y sobre las diferentes fuentes de información que pueden encontrar en la red.

 

    Se habían acordado unas sesiones con alumnos de Secundaria (“Fuentes de información” y “La biblioteca digital”) pero por diferentes motivos no han podido llevarse a cabo, por lo que las dejamos para el curso siguiente.

 

    La valoración que hacemos de este programa es muy buena, puesto que nos pone en contacto con los miembros de nuestra comunidad educativa, y con estas sesiones contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a la formación educativa del niño.

El elevado número de alumnos en nuestra población hace que no podamos abarcar a todos los cursos, pero de año en año, vamos aumentando el número de cursos a los que proporcionamos algún tipo de actividad relacionada con la formación del usuario, la alfabetización en información y la animación lectora.

Programa de las jornadas

Programa de las jornadas

     Tras la reunión con los representantes de los diferentes centros educativos y culturales que colaboran con la biblioteca en la organización de estas jornadas, hemos elaborado un programa-borrador (casi definitivo) donde se muestran las diferentes actividades culturales que desarrollaremos durante el mes de mayo, a las que denominamos "Jornadas de Promoción del Libro y la lectura".

Charla virtual

Charla virtual

     Durante casi media hora los miembros del club han realizado un encuentro virtual con el monitor para charlar sobre "La noche de los monstruos", el libro seleccionado para el mes de abril como lectura para comentar. Se han conectado cinco niñas y la charla ha sido muy satisfactoria. Se ha mantenido en todo momento la correción en el lenguaje y la ortografía, se han realizado los comentarios de modo ordenado, y han respondido a las preguntas que se les ha hecho correctamente la mayoría de las veces. El primer comentario que han dejado ha sido su impresión muy positiva sobre esta pequeña novela. Les ha gustado mucho, hasta el punto de ser para casi todos la lectura mejor de todo el curso. Luego han demostrado la comprensión de la lectura a través de su respuesta a una serie de preguntas que el monitor les iba realizando.

     Se les ha citado para el próximo 17 de Mayo para llevar a cabo otra charla virtual, basada en el libro "Matías y los imposibles". Con esta lectura daremos por concluido el club del curso 2009/10.

Encuentro con Benjamín Prado

Encuentro con Benjamín Prado

     El día 14 de Abril, a las 19h. (durante hora y media) se desarrolló un encuentro con el escritor Benjamín Prado, para comentar su libro "Mala gente que camina". El Salón de Actos se llenó con miembros de nuestro grupo de lectura y alumnos de los Centros de Adultos de Andorra y pueblos de alrededor(albalate, urrea...). Desde el punto de vista estadístico la actividad fue todo un éxito, puesto que este tipo de actos no suelen congregar, en una población pequeña como la nuestra, a mucha gente. Pero el éxito no sólo lo fue a ese nivel, sino que también el contenido de la actividad fue muy jugoso. Benjamín Prado explicó con detalle y claridad el proceso de elaboración de su novela, y ello mantuvo al público muy atento. Durante su intervención habló sobre el tema inédito de esta novela (cómo surgió la idea), la profusa documentación que tuvo que utilizar, el tipo de novela que quería crear basada en un personaje de ficción pero dentro de un contexto realista (al modo de Perez Galdós, al que admira), e hizo un retrato muy bien perfilado de los personajes reales principales que aparecen : VAllejó-Nájera, Sanz Bachiller y Pilar Primo de Rivera.

     Uno de los momentos más llamativos fue la lectura que realizó de un breve texto sobre economía doméstica que aparece insertado al principio de su novela. En él se muestra con claridad el sometimiento del que era objeto la mujer en la época de la postguerra (comentarios como el deber de la mujer de levantarse antes que su marido para prepararle convenientemente el desayuno, que forman parte de este panfleto, se comentan por sí solos).

     Antes de finalizar su intervención se centró en el tema principal de su novela: los niños robados a la mujeres prisioneras para ser adoptados por familias burguesas partidiarias del régimen franquista. Un hecho que deja ver la feroz represión durante ese tiempo. Ya para finalizar comentó al personaje principal, el profesor cínico, desencantado, sin interés por las cosas, pero que se convierte en un ser cívico al interesarse por una cuestión social y política tan importante.

     El acto terminó con algunas preguntas por parte del público, entre ellas algunas cómo si se sentía identificado con el profesor de instituto, sobre la caracterización que había hecho del personaje Carlos Lisvano, sobre qué tratamiento daba a la mujer en su relato, y además un miembro del público manifestó su admiración por el personaje de la madre, que transmite sensatez y sirve de freno a los impulsos del protagonista.

     Un encuentro por tanto muy intenso, de mucha calidad, dada la categoría del conferenciante, que mantuvo muy atento y en un silencio absoluto a todas las personas que acudieron al acto. La mayoria de ellas habían leído la novela, y las que no , manifestaron su voluntad de hacerlo. Es indudable que este tipo de encuentros motiva a la lectura del libro comentado. Por ello la consideramos una de las actividades estrella de nuestra programación de fomento de la lectura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El futuro del libro

¿Realmente los nuevos dispositivos electrónicos para la lectura son una avance? Este video puede orientarnos en la reflexión.

El rincón de abril

Nuevo programa de "El rincón de la lectura"

Cursillo

Cursillo

     Finalizó el curso que esta biblioteca dirigió a los bibliotecarios de nuestra red comarcal de bibliotecas. Siguiendo el programa establecido en el proyecto del curso, se desarrolló durante seis sesiones, una de las cuales fue realizado por el bibliotecario de Crivillén. La primera sesión consistió en una exposición teórica sobre el contenido del curso ( realizada a través de una presentación elaborada para este fin) y el resto de sesiones fueron de caracter práctico. Se desarrollaron en el aula de informática y cada una de ellas estaba dedicada a una herramienta 2.0 que cada biblioteca creaba para su uso posterior. Al no poder conocer todas las herramientas o programas debido a la duración limitada del cursillo, se seleccionaron algunas que consideramos más interesantes: marcado social Ifavoritos, almacenamiento de videos e imágnes (Youtube y Picassa), blog...En la última sesión se creó una página web (netvibes) donde se introdujeron todos los programas anterioremente nombrados, obteniendo una serie de ventajas que los programas de este tipo facilitan (actualización continua, gratuidad, organización de contenidos,etc.).

     La valoración de esta actividad es buena puesto que los participantes adquirieron nuevos conocimientos para la realización de su trabajo en la biblioteca. Además pudieron ponerlo en práctica utilizando las herramientas de la llamada web 2.0 que pueden resultarles útiles en el desarrollo de sus tareas profesionales. Hubo también algunos inconvenientes derivados de la conexión fallida en ocasiones a internet y la dificultad en la descarga de archivos, que produjo ciertos retrasos en el desarrollo del contenido del cursillo, e incluso hubo que realizar sobre la marcha algunas modificaciones. Pero en conjunto el resultado fue bastante positivo y todo transcurrió según lo previsto, algo ya de por sí importante puesto que temíamos que algunos contenidos no pudieran ser tratados, precisamente por problemas técnicos.

     Un vez puesta en práctica, esta experiencia nos puede valer para dirigirla a otros sectores de nuestra comunidad: profesores de Educación Primaria y Secundaria, Centro de Adultos o bibliotecarios de la red de bibliotecas de Aragón.

Sugerencia abril 2010

Sugerencia abril 2010

Francisco Gonzalez Ledesma: “No hay que morir dos veces”.- Barcelona: Planeta,2009.

 

    El autor nos trae una nueva historia del famoso inspector Mendes, un policía muy peculiar (escéptico, antihéroe) al borde de la jubilación. En esta ocasión la novela nos presenta tres tramas: una pareja de novios que el día de su boda intentan matarse, un expresidiario que recibe el encargo de matar a un hombre y una niña discapacitada explotada sexualmente por una mujer. Las diversas tramas confluyen en un final donde se aclara todo y los diferentes personajes se relacionan entre sí.

 

   Como todas las novelas de la serie de Mendez, este policía (a falta de otros más capacitados) se encarga de la investigación de estos casos de un manera muy personal. Su rebeldía le impide aceptar las ordenes de sus superiores y resolverá el caso siguiendo su instinto personal. Muestra también una ternura especial hacia los más débiles en contraposición con su rechazo hacia las clases altas de la sociedad y hacia los poderes establecidos.

 

  El escenario de la historia como siempre es Barcelona. Una ciudad muy actual con dos caras: los barrios marginales frente a la urbanizaciones de las clases altas. En esta ciudad se muestran los temas más candentes: la inmigración, el terrorismo islámico, la violencia cotidiana, el abuso y la explotacion sexual, las diferencias sociales…

 

   La maestría en la narración de Gonzalez Ledesma impone un ritmo muy ágil y una dosificación de la intriga que favorece su lectura. El entretenimiento está asegurado.

 

 

 

 

Agenda de la biblioteca

AGENDA DE LA BIBLIOTECA

 

 

 

 

Abril 2010

 

 

 

Día 14: Grupo de lectura…Encuentro con el autor…Benjamín Prado(Salón Actos;19h.)[Miembros del grupo y público en general]

 

 

Día 19: Club virtual de lectura”Los zampalibros”La noche de los monstruos” Charla virtual grupos A y B ( Canal de comunicación: CHAT de la Biblioteca)[Miembros del club]

 

Días 19,20: Formación de usuario…”Aprende en la biblioteca” (Aula 1; 10h.)[Alumnos 5º Primaria Grupos A y B Colegio Franco]

 

Día 21: Formación de usuario: “Visita a la biblioteca” (10.30h.)[Alumnos Educación Infantil Colegio Alegre]

 

 

 

Boletín infantil nº 5

Novedades de la sección infantil en el mes de marzo del 2010.

Boletín de novedades n 18

Novedades de marzo 2010

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Zuecos y naranjas

Zuecos y naranjas

     El viernes finalizamos las sesiones de animación a la lectura que hemos realizado con todos los grupos de los cursos de tercero de Primaria. El resultado general ha sido muy positivo, puesto que los niños se implican bastante en la actividad y partipan en ella con interés. Los ejercicios prácticos demuestran que los niños han leído y comprendido el libro. El comentario sobre la historia de "Zuecos y naranjas" también sirve para que los niños conozcan su contenido con mayor profundidad.

     La lectura "Zuecos y naranjas" resulta idónea para nuestro programa "Vamos a leer" donde pretendemos motivar a los niños en el gusto por la lectura. LLevamos más de ocho años dirigiéndola al curso de Tercero de Primaria y no la hemos cambiado por otro porque es ideal para las sesiones de animación. Tan sólo vamos incluyendo algunas pequeñas modificaciones que sirvan para enriquecer todavía más la actividad.

     La buena aceptación, que desde un principio, tuvieron estas sesiones hicieron que nos planteáramos ampliarlas a otros curso con lecturas diversas, dando así continuidad a la labor de difusión y promoción de la lectura, como esencial en la formación del niño. El próximo curso continuaremos desarrollando este programa de animación lectora, y la actividad con "Zuecos..." seguirá formando parte de él.

 

Aprende en la biblioteca

Aprende en la biblioteca

     Nuestro proyecto "Aprende en la biblioteca" lo llevaremos a la práctica los próximos días 25 y 26 de Marzo. Alumnos del colegio "J.R.Alegre" de 5º de primaria visitaran nuestra sala de ordenadores, donde llevaremos a cabo esta actividad. Llevamos varios años realizándola, pero todos los años la adaptamos a las nuevas necesidades. En esta ocasión el contenido se basa en mostrar a los niños las posibilidades que internet ofrece para buscar y localizar la información. Se recurre tanto los propios recursos web como a los catálogos de bibliotecas para poder encontrar libros que satisfagan sus necesidades de información.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres