Blogia

BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Boletín nº 68

Publicamos el número 68 del boletín correspondiente al primer cuatrimestre de 2010. Como siempre se presentan las noticias, novedades y sugerencias de esta biblioteca.

Una sugerencia infantil: Tanga y el gran leopardo

Una sugerencia infantil: Tanga y el gran leopardo

Roberto Malo y Fco. Javier Mateos: “Tanga y el gran leopardo”.- Ed. Comanegra, 2009.

 

     Dentro del repertorio del grupo Galeón (al que pertenecen los autores) hay un cuento titulado “Tanga y el gran leopardo”. De aquí procede este libro,  editado en formato apaisado, con unas bellísimas ilustraciones, muy atractivo para niños de todas las edades.

     Cuenta la historia de Tanga, la hija del hechicero, única persona de la tribu Toblongo capaz de enfrentarse a un fiero leopardo que ha devorado a mucha gente.. La fragilidad de Tanga contrasta con la energía del leopardo, sin embargo conseguirá acabar con él. El desenlace de esta historia tendrá sus efectos, se producirá un gran cambio en la organización de la tribu.

    La narración es muy directa y fácil de asimilar, con un estilo oral fiel a su origen.

    Mención especial merece el ilustrador: los dibujos son muy realistas, perfectamente acabados y muy coloristas. Invitan a visitar la selva y sus gentes. Sobresale la imagen en primer plano del leopardo expresando toda su fiereza.

 

 

 

 

A vueltas con la biblioteca 2.0

A vueltas con la biblioteca 2.0

     Nombramos muy a menudo el término "Biblioteca 2.0" y muchas veces parece que sólo nos centramos en ese concepto y modelo de biblioteca. Lo que ocurre es que es importante concienciar de su importancia para realizar las nuevas tareas que las demandas de los usuarios solicitan. Dado la importancia que el programa de formación de usuario tiene dentro de nuestra gestión bibliotecaria, continuamos con la labor de difundir los nuevos servicios que las tecnologías de información y comunicación nos ofrecen. Su caracter de fácil uso y gratuidad nos llevan a realizar sesiones de alfabetización digital e informacional tanto para bibliotecarios (asimilando sus nuevas funciones) como para los usuarios de sus servicios.

     Siguiendo en esta línea la biblioteca va a realizar unas sesiones de alfabetización digital con algunos bibliotecarios de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Nuestro propósito es mostrarles y enseñarles a manejar una serie de herramientas de la denominada "web 2.0", que pueden resultarles útiles para el desempeño de su trabajo sobre todo en el ámbito de la difusión de sus servicios y de la comunicación con los usuarios de su comunidad. El curso que vamos a desarrollar se divide en seis sesiones donde se combina la explicación de estos conceptos(teoría) con el conocimiento real de alguna de estas aplicaciones (práctica). El interés de estos bibliotecarios por estos contenidos viene dado por la necesidad de incorporar a su trabajo diario algunas de las ideas o recomendaciones que recojan de este cursillo.

     Si conseguimos que se conciencien sobre la necesidad de dinamizar las bibliotecas en estos tiempos de tanta competencia en todas las materias, y que apliquen alguna de las experiencias que les mostramos, esta biblioteca en su papel de formadora en la gestión de la información se verá satisfecha.

Proyectos de formación de usuario

Proyectos de formación de usuario

      Esta biblioteca lleva varios años dedicando una especial atención a la formación de sus usuarios, convirtiéndose en uno de los servicios principales que ofrecemos. No sólo contamos con un programa de formación dirigida a diferentes colectivos locales, sino que también nos centramos en la formación individual. Para ello hemos dispuesto en nuestros sitios web ( página oficial y biblioteca 2.0) la relación de proyectos que a lo largo del tiempo hemos ido elaborando. El objetivo ha sido difundir esta programación para que fuera utilizado por quién lo necesitase: ya fueran otras bibliotecas para desarrollar iniciativas de este tipo, o ya fuera para usuarios socios (o no ) de esta biblioteca que quisieran aprender o desarrollar habilidades de forma autónoma sobre la búsqueda, acceso y gestión de la información, lo que en términos bibliotecarios denominamos "Alfabetización informacional".

     Nuestra sorpresa y satisfacción fue descubrir que en una de las páginas principales sobre Alfabetización Informacional (Alfared) han incluido alguno de nuestros proyectos de formación de usuario. Ha significado una motivación extra para seguir trabajando sobre este tema, que consideramos trascendental en las nuevas tareas a desempeñar por las bibliotecas del siglo XXI, puesto que conocer hoy en día cómo acceder a la información de calidad, supone posicionarse en un lugar privilegiado dentro de la sociedad actual, y significa partir con ventaja a la hora de tener que tomar cualquier tipo de decisión, del tipo que sea: personal o profesional.

La noche del diablo

La noche del diablo

     El lunes, día 1 de marzo, realizamos una nueva sesión de nuestro grupo de lectura. Nos reunimos veinte personas durante setenta y cinco minutos con el objeto de comentar la lectura "La noche del diablo", que correspondía al mes de febrero. La novela gustó a la mayoría y se reconoció su calidad. Se habló sobretodo de los dos personajes protagonistas: el conde Rossi y el cura Julián, dos tipos contrapuestos y ambiguos pero que permanecen unidos durante toda la historia. El tema de la guerra civil española, por supuesto, fue el eje central de esta reunión puesto que es un tema muy recurrente pero siempre atractivo para el lector, y nunca deja de sorprender por las increíbles historias que se cuentan. Otro tema que se abordó fue la abundante documentación que el autor debió manejar para crear esta novela con indudable rigor histórico. Por último se leyeron algunas reseñas sobre esta novela y una entrevista con el autor, muy esclarecedora sobre sus intenciones creadoras.

La lectura del próximo mes será: "Mala gente que camina" de Benjamín Prado, autor que nos visitará y mantendrá un encuntro con los miembros del grupo de lectura, alumnos de la escuela de adultos y de enseñanza secundaria. En esta ocasión la novela se desarrolla en la actualidad pero volviendo a la postguerra española para denunciar unos hechos gravísimos.

Sugerencia marzo 2010

Sugerencia marzo 2010

Miguel Dalmau: "La noche del diablo"

       Estamos acostumbrados a leer, dentro del género de la novela histórica, libros que centran su acción en la guerra civil española, ya sea en el tiempo(principio, desarrollo o final) o ya sea en el lugar (diferentes ciudades o frentes de la península ibérica). Lo que no es tan habitual es que la trama se desarrolle durante la guerra civil, pero en alguna isla española. Esto es lo que sucede en la novela de Dalmau, nos sitúa en los inicios de la contienda (septiembre 1936) concretamente en la Isla de Mallorca(Manacor,etc.).

        Dentro de ese marco geográfico-histórico el autor presenta las memorias (en plena enfermedad y proximidad de la muerte) de un cura que ejerció de traductor para un fascista italiano (el conde Rossi), que llegó a la isla mallorquina para encabezar la oposición a los intentos de los republicanos por tratar de recuperar el territorio perdido. Estas memorias sirven a su autor como auto de inculpamiento y como medio de arrepentimiento, dado su papel como testigo pasivo de todas las barbaridades y tropelías que el personaje fascista llega a cometer (ejecuciones, asesinatos, violaciones, conductas amorales...).
        Hay un tema que sobresale sobre otros secundarios: el  Bien y Mal, con letras mayúsculas, que según palabras de Dalmau no existen en su estado puro sino que ambos se encuentran en el corazón del ser humano. Este mal viene encarnado por el conde pero que se hace extensible a todo lo que representa, tanto la violencia, la guerra y la propia muerte que siempre le acompañan. A lo largo de esta historia se descubre a un individuo sin escrúpulos que necesita de la tensión y  la violencia tanto física como psicológica para sentirse a sus anchas. Tan sólo el amor sirve de contraste y simboliza al Bien, a través del enamoramiento del conde, supone una debilidad que puede llegar a vencer o por lo menos calmar los impulsos perversos del Mal, pero al final eso queda en pura anécdota.
        La historia va evolucinando desde una primera fase de guerra y enfrentamento al enemigo republicano,  pasando a otra donde toma protagonismo el discurso fascista (a través de sus intervenciones publicas), para finalizar con la vuelta a la represión y al exterminio del enemigo en una busqueda continua de sangre y muerte.
        Toda esta historia de extraordinaria intensidad viene envuelta en un relato narrado en primera persona por la figura a destacar del cura Julián, y ha sido escrita, desde nuestro humilde punto de vista, magistralmente por Miguel Dalmau además de estar dotada de rigor histórico por su profusa documentación. Este autor es más conocido en el ámbito literario por sus ensayos biográficos, tales como "Los Goytisolo" o "Gil de Biedma", quizá uno de los más conocidos, por su reciente adaptación al cine.
 
Otras reseñas: lecturalia , la tormenta en un vaso 
Entrevista al autor       

Novedades infantiles febrero 2010

Novedades infantiles incorporadas a nuestro fondo en el mes de marzo.

Novedades febrero 2010

     Como todos los meses dejamos las últimas adquisiciones que esta bibliteca ha realizado.

Agenda Marzo 2010

 

 

 

 

 

 

 AGENDA DE LA BIBLIOTECA

 

 

Marzo 2010

 

 

 

Día 1: Grupo de lectura…Miguel Dalmau: “La noche del diablo” (Salón Actos;18h.)[Miembros del grupo]

 

Día 3, 12, 19: Vamos a leer (Animación a la lectura)…”Zuecos y naranjas”(Aula 8; 10h.).) [Alumnos 3º Primaria grupos Colegio Franco]

 

Día 15: Club virtual de lectura”Los zampalibros””Los hijos del vidriero” Charla virtual grupos A y B ( Canal de comunicación: CHAT de la Biblioteca)[Miembros del club]

 

Días 25,26: Formación de usuario…”Aprende en la biblioteca” (Aula 1; 10h.)[Alumnos 5º Primaria Grupos A y B Colegio Alegre]

 

Día 26: Programa Tv local “El rincón de la lectura”(19.30h.)[Todos los públicos]

 

 

 

Roberto Malo presentó sus libros

Roberto Malo presentó sus libros

     El autor, de raíces andorranas, Roberto Malo visitó ayer nuestra localidad para comentar sus últimas publicaciones: "Los guionistas" y la "La luz del diablo". El primero es un guión que pensaba llevar al cine pero que acabó publicado en formato novela, y el segundo es un libros que contiene doce relatos, alguno de ellos premiados a nivel nacional. Todos tienen en común el tema del terror pero abordado con muchísimo humor.

     Trás una presentación biográfica por parte del bibliotecario, el autor explicó el contenido de ambos libros. Lo hizo de forma muy amena, con continuos golpes de humor, por lo que el público lo pasó muy bien. Al final este público le realizó alguna pregunta, y trás cerca de una hora se dio por finalizado el acto.

     La asistencia, como siempre, no fue muy elevada pero suficiente para este tipo de actividades. Previamente al acto se hizo una campaña de promoción bastante amplia, lo que hizo que fuera reflejada tanto en periódicos de la comarca, como en radio y televisión local. Se repartieron además numerosos carteles por las calles de la población, con lo que este apartado quedó bien cubierto.

     Esta actividad se enmarca dentro de la Campaña de Fomento de la Lectura, que esta biblioteca organiza todos los años. Los objetivos de las presentaciones son promocionar autores nacidos en nuestra localidad o bien que tengan algún tipo de relación personal o profesional con Andorra. Los últimos años los libros que hemos presentado han sido muy numerosos puesto que han proliferado, por un lado personas que han visto editados sus textos, como por otro publicaciones de organismos (Ayuntamiento, Patronato de Cultura, Colegios, etc.) de nuestra localidad.

Charla virtual

Charla virtual

     Por primera vez en el curso 09/10 el club de lectura "Los zampalibros" realizó el comentario del libro "Filo entra en acción" utilizando el chat de esta biblioteca, lo que significó que desde sus domicilios los niños se conectaron con el coordinador de la biblioteca, y por mensajería instantánea fueron expresando sus opiniones sobre la lectura del mes. Hasta ahora el club funcionaba de modo mixto (presencial y virtual) pero en esta ocasión nos decidimos a realizarlo de manera totalmente virtual.

     La experiencia ha sido bastante satisfactoria: no hubo problemas de conexión, los niños se expresaron correctamente y con bastante propiedad, los comentarios fueron bastante  fluidos y coordinados sin interferencias entre unos y otros, la reunión virtual duró más de 45 minutos, los niños manifestaron su punto de vista a favor de este sistema... y el coordinador vio cumplidas sus expectativas e incluso superadas. El resultado de la charla virtual fueron nueve folios impresos con su contenido (opinión sobre el libro, comentarios sobre el argumento y los personajes, ejercicios de comprensión, ejercicio de correccción de gazapos o errores sintácticos).

     Otra novedad para la siguiente lectura: "Los hijos del vidriero" es la posibilidad de leerla en formato papel o digital, ya que disponemos de una versión digital en nuestro catálogo automático, solo disponible para los miembros del club. La próxima reunión virtual será el día 15 de marzo a las 17.30 horas. Esperamos que los buenos resultados obtenidos se consoliden en las siguientes charlas, de este modo conseguimos combinar la lectura con las utilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Guía visual de la biblioteca

    Dejamos en este post un video titulado " Un paseo por la biblioteca", que enseña las diferentes secciones que contiene y refleja el ambiente que se respira en sus instalaciones. Aunque esperamos muy pronto poder inagurar el nuevo espacio físico, mucho más moderno y atractivo. Cuando llegue el momento la mostraremos.

Presentación de libros

Presentación de libros

     Proximamente vamos a organizar una presentación de dos libros de un mismo autor: Roberto Malo. Nacido en Andorra y vecino de Zaragoza, pertenece al grupo Galeón, un cuentacuentos que nos ha visitado en diferentes ocasiones. Ya hace un tiempo presentó su primera novela, y en esta ocasión se trata de una novela y un libro de relatos.

El rincon de la lectura

Edición resumida que crea la televisión local de Andorra y donde colabora esta biblioteca.

Memoria 2009

     Ya se ha terminado de elaborar la memoria del año 2009. Una vez reunidos y analizados todos los datos podemos extraer algunas conclusiones:

- El número de visitantes ha aumentado considerablemente, debido al incremento enorme de los visitantes a nuestros servicios virtuales. Las visitantes presenciales continuan en la misma línea del año anterior.

- El número de préstamo de documentos sigue disminuyendo. Si tomamos como referencia la última década, la disminución ha sido progresiva: han bajado un 30%.

- En contrapartida a lo anterior los accesos a ordenadores de la biblioteca sigue aumentando todos los años, y nos movemos en unas cifras muy importantes para nuestra localidad.

- Las estadísticas absolutas (engloban todos los servicios) han aumentado considerablemente, sobretodo por el aumento de visitantes a nuestros servicio virtuales ( Biblioteca 2.0, página web, biblioteca digital...)

- De acuerdo con lo expuesto nuestra biblioteca ha evolucionado hacia un modelo mixto, que comprende una biblioteca física o presencial y otra virtual o digital con servicios a través de la red internet.

- El apartado de actividades culturales sigue siendo bastante dinámico. Se organizan numerosas actividades(fomento de la lectura, formación de usuario y promoción del libro) con un caracter fijo que ocupa todo el curso escolar.

- Los servicios de extensión bibliotecaria, si bien necesitan una mayor dedicación, tienen también su presencia: "bibliopiscina" en verano, y "leyendo espero" en el Centro de Salud y Escuela de Música.

La valoración final sobre el funcionamiento de la biblioteca es bastante satisfactoria. Pese a las limitaciones de personal , se ofrecen unos servicios numerosos y diversificados cuya finalidad es que la biblioteca sea un centro cultural y social importante para nuestra localidad y abierto al entorno global.

Diosas de papel

Diosas de papel

María Zabay: “Diosas de papel”.- Madrid: Arco libros, 2006.-189p.

       Cuando María abandonó su pueblo para estudiar Derecho en Zaragoza, no sabía que su vida iba a dar un giro radical. Se le presentó la oportunidad de ejercer de modelo lo que le supuso a su vez dejar la capital maña y realizar desfiles como modelo internacional (Milán, París, Londres, Seychelles…). Fue una experiencia que duró unos años y que la hizo madurar con rapidez.

         Precisamente esta  experiencia como modelo internacional es lo que cuenta en este libro. No está muy claro si se trata de un relato de ficción, o más bien de sus memorias: Una joven, casi adolescente,  decide embarcarse y trabajar en un mundo muy particular pero muy atractivo para la juventud. María cuenta sus vivencias con otras chicas y nos descubre la superficialidad de este submundo tan peculiar. Se muestra muy crítica con todo lo que vivió y nos descubre problemas muy actuales y  vinculados a esta profesión: la anorexia (una compañera es víctima de esta enfermedad), el abuso o acoso sexual (también presente en alguna compañera y que ella misma sintió muy cerca), y sobre todo la soledad de una niña en un mundo de adultos.

       Todo esto nos cuenta la autora y elige para ello la narración en primera persona. Nos habla de sus sucesivos viajes por todo el mundo, y de las visitas turísticas en su tiempo libre, que son, quizá, lo más positivo. El tono que emplea es muy crítico, bastante amargo y duro. El asunto termina de forma radical pero previsible: el  abandono de María de esta profesión y su dedicación a otros menesteres: estudios de derecho y trabajo de periodista.

    Estamos ante su  primera obra literaria, y sin embargo demuestra  un gran potencial , y según se intuye, estamos ante una persona  con gran capacidad de trabajo, que se enfrenta con valentía a los retos que se le presentan.

 

 

 

Encuentro con María

     El día 1 de Febrero se realizó un encuentro con la autora María Zabay, dentro de las actividades que nuestro grupo de lectura organiza durante su curso lector. En esta ocasión, al tratarse de una persona muy popular en nuestra población y que también está siendo muy conocida por su trabajo en televisión, el encuentro se abrió a todos y resultó una actividad muy concurrida: más de cien personas acudieron al acto.

     Duró aproximadamente una hora y trás una breve semblanza a cargo del coordinador del grupo de lectura, y una pequeña exposición sobre la novela "Diosas de papel", se dió la palabra al público que planteó numerosas preguntas a María. En conjunto fue una actividad muy satisfactoria, destacando la fluidez verbal de la autora que contribuyó al éxito de esta actividad.

     En el vídeo pueden verse unos momentos de este encuentro...

Agenda Febrero 2010

 

 

 AGENDA DE LA BIBLIOTECA

 

FEBRERO 2010

 

 

 

Día 1: Grupo de lectura…Encuentro con la autora: María Zabay Diosas de papel” (Salón Actos;18h.)[Todos los públicos]

 

Día 2: Cuentacuentos…Grupo Galeón( La Malena;10.30h.)

[Escuela Infantil La Malena y Colegio Gloria Fuertes]

 

Día 10, 17 y 24: Vamos a leer (Animación a la lectura)…”Zuecos y naranjas”(Aula 8; 10h.).) [Alumnos 3º Primaria grupos Colegio Alegre]

 

Día 15: Club virtual de lectura”Los zampalibros”Reunion virtual grupos A y B ( Canal de comunicación: CHAT de la Biblioteca)

 

Día 23: Presentación del libro..."Los guionistas" de Roberto Malo

 

Día 26: Programa Tv local “El rincón de la lectura”(19.30h.)[Todos los públicos

Encuentro con la autora

Encuentro con la autora

     El lunes, 1 de Febrero (18 horas.- Salón de Actos de la Casa de Cultura) la autora andorrana María Zabay nos visitará para comentar un libro que publicó en 2006 titulado "Diosas de papel", donde narra sus experiencias en el mundo de la moda internacional. La actividad va dirigida tanto a los miembros de nuestro grupo de lectura, como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en asistir, puesto que se trata de un acto abierto para todos los públicos.

Segundo trimestre Campaña Fomento de la Lectura

Segundo trimestre Campaña Fomento de la Lectura

     El martes tuvo lugar una nueva reunión para establer la programación cultural y educativa del segundo trimestre de la Campaña de Fomento de la Lectura. En ella se indicaron las actividades a desarrollar y en breve se les pondrá fecha. Son las siguientes:

- Vamos a leer: "Zuecos y naranjas"

- Formación de usuario: "Aprende en la biblioteca"

- Formación de usuario: "Internet como recurso informativo"

- Cuentacuentos: dirigido a los niños de Educación Especial y la Guardería Infantil

- Presentación de la novela "Los guionistas" de Roberto Malo

     Nos volveremos a juntar después de Semana Santa para programar las jornadas de promoción del libro y la lectura que como siempre cierran la Campaña de Fomento de la Lectura.