Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

JORNADAS PROMOCION LIBRO

Resumen XVII Feria del Libro

     Ya hemos valorado en anteriores artículos (post) la décimo séptima feria del libro. Para completar lo indicado dejamos este video-resumen sobre el contenido de la Feria.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Vive y Descubre Andorra (Teruel)

Vive y Descubre  Andorra (Teruel)

     El próximo día 20 de Mayo presentaremos una guía turistico-cultural, elaborada y editada por el Patronato de Cultura y Turismo en colaboración con la editorial Everest. El libro pertenence a la colección "Vive y descubre" que engloba ciudades y pueblos de la geografía española. En su interior se describe nuestra población desde el punto de vista histórico, paisajístico, cultural y turístico. Ofrece información muy orientativa para moverse, sobretodo a los visitantes, por los principales rincones de nuestra localidad. La obra ha sido coordinada por José Monzón (Director del Patronato) y José Angel Aznar (técnico de la Biblioteca de Andorra) con la ayuda de varios colaboradores especialistas en las diferentes materias. Se trata de un libro muy útil que ocupa un lugar en la producción local muy interesante puesto que hasta ahora la información sobre Andorra se mostraba de forma muy dispersa en diferentes publicaciones, y de este modo se reune lo más básico en una sola publicación. Los ejemplares se venden a 5 Euros, y pueden conseguirse tanto en la propia Biblioteca como en las diferentes librerías de Andorra. Una guía útil y práctica que nos ayuda a conocer mejor nuestra población.

Ultimo día de feria

Ultimo día de feria

     Comenzando por lo que se está convirtiendo en algo esencial, la meteorología ha vuelto a dar la de arena. Si bien por la mañana ha salido despejado y con menos frío, a mediodía y por la tarde ha vuelto a llover (algo muy presente en todas las ferias). De todas formas la mañana no ha sido mala del todo en cuanto a ventas y público se refiere.

     Sin embargo la valoración final que cabe hacerse no deja lugar a dudas: en lo positivo hemos desarrollado una feria más y ya estamos en la decimoséptima edición con caracter ininterrumpido (lo cual tiene su mérito); frente a esto la meteorología, la crisis economica, la evolución de los hábitos lectores y de ocio, la crisis editorial (tránsito a lo digital), son factores que han influido, quizá por este orden, en una de las  ferias más deslucidas y frías de su historia.

     Haciendo también autocrítica se hace necesario introducir ligeras variaciones en la organización de la feria para intentar potenciarla, e incluso incorporar nuevos elementos que la hagan más atractiva para el público. Es un trabajo que queda pendiente para el año próximo.

Ecuador de la feria

Ecuador de la feria

      El segundo día de feria, como augurabámos(era fácil trás la desolación del primero), ha ido mucho mejor. El tiempo ha mejorado levemente, pero lo suficiente para que el ambiente en la feria cambiara. No ha alcanzado el nivel de otros años pero por lo menos se ha podido pasear y las ventas han aumentado. Los libreros han mostrado una mejor cara, y a ratos se ha visto bastante gente. Los más positivo que está resultando de esta decimoséptima edición es que son ya muchos años organizando una actividad de este tipo, y todavía creemos que queda cuerda para unos años más, si bien habrá que pensar en incorporar novedades y celebrar con intensidad el aniversario cuando lleguemos a los veinte años. El lado negativo está siendo la meteorología por una parte, y la propia crisis económica (nacional y especialmente local por los últimos acontecimientos en torno a la central térmica y su producción) que incide de manera muy directa en los bolsillos de los consumidores y ha dado lugar, seguro, a unas ventas más reducidas. No se debe olvidar que la Feria del Libro es un evento cultural que la biblioteca organiza con la finalidad de fomentar la lectura en nuestra población, pero que también tiene su lado mercantil desde el punto de vista de los libreros y editores que exponen en sus casetas.

     En resumen, seguimos con el ánimo alto en el transcurrir de esta Feria, y confiamos que al final la valoración que hagamos al clausurarla se acerque a los últimos años que, - a pesar del mal tiempo en muchas ocasiones y otros inconvenientes que surjen -, siempre resultan satisfactorios.

Presentación del libro

Presentación del libro

     Con muy poco público, debido al mal tiempo, se llevó a cabo la presentación del libro "Tanga y el leopardo". Uno de sus autores, Roberto Malo, nos visitó para charlar sobre su contenido, y posteriormente realizar una escenificación del mismo. El acto transcurrió según lo previsto: una excelente presentación del bibliotecario José Angel Aznar sobre Roberto Malo en general y sobre su obra "Tanga..." en concreto, dio paso a la intervención de Roberto que, con su habitual sentido del humor, expuso los detalles más importantes sobre última creación, y dejó abierto el camino a futuras publicaciones infantiles basadas en el repertorio de cuentos creados por el Grupo Galeón, y que por lo tanto tienen los derechos adquiridos. Fue una pena que las circunstancias mermaran las posibilidades de esta actividad, pero en lado positivo hay que mencionar que una obra más de autor andorrano vuelve a ser presentada en nuestra localidad. Es un indicativo más de la actividad cultural que los nativos de Andorra vienen realizando en los últimos años.

Inaguracion Feria del Libro

Inaguracion Feria del Libro

      Debido al mal tiempo, la XVII Feria del Libro ha comenzado de un modo bastante deslucido. El frío y el viento han sido muy intensos, y por la calle podía verse a muy poca gente. Aunque se ha abierto según lo previsto, la asistencia al recinto de la feria ha sido muy escasa, quizá uno de los años peores que recordamos en las diecisiete ediciones. Las actividades que se organizan en torno al rincón de la lectura tuvieron que trasladarse a la CAsa de Cultura, donde se pudieron realizar a cubierta del frío, si bien la existencia también fue mínima. En concreto se realizó un cuentacuentos a cargo del Grupo Galeón, y la presentación y escenificacion del libro "Tanga y el lepardo" llevada a cabo por Roberto Malo, uno de los autores del libro.

     Las inclemencias del tiempo hizo que, incluso antes de hora, se cerraran las casetas al público puesto que los propios libreros estaban pasando mucho frío y el ambiente era nulo para la feria. Estamos acostumbrados a estas inclemencias del tiempo y por lo tanto somos optimistas y seguimos esperando que el tiempo mejore en los dos días que quedan de feria.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

     Con la rueda de prensa que se ha realizado en la biblioteca, dirigida a los medios de comunicación locales, se dan por comenzadas las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura, que durante todo el mes de mayo se van a desarrollar. Iremos comentando, conforme se vayan produciendo cada uno de los actos organizados, el resultado y la valoración que nos ha supuesto.

Programa de las jornadas

Programa de las jornadas

     Tras la reunión con los representantes de los diferentes centros educativos y culturales que colaboran con la biblioteca en la organización de estas jornadas, hemos elaborado un programa-borrador (casi definitivo) donde se muestran las diferentes actividades culturales que desarrollaremos durante el mes de mayo, a las que denominamos "Jornadas de Promoción del Libro y la lectura".

Resumen de las jornadas

     Este vídeo resume en cinco minutos lo que han sido las Jornadas de Promoción del Libro y la lectura. En él se puede apreciar el elevado número de actividades que se han desarrollado. Se hace especial incidencia en la decimosexta edición de la feria del libro que como siempre fue muy visitado por los vecinos de Andorra y su comarca.

Encuentro con Miguel Mena

     El  día 5 de mayo, tuvo lugar una actividad clásica de esta biblioteca: el encuentro con el autor. Se trata de la visita de un escritor aprovechando la lectura de algún libro a cargo de nuestro grupo de lectura. En esta ocasión nos visitó Miguel Mena, y la obra leída y debatida fue "Piedad". Se trata de un libro muy intimista donde el autor nos muestra sus experiencias personales (sobretodo la vida junto a su hijo discapacitado) y profesionales (anécdotas e historias que ha conocido por su labor como locutor de radio). No es una novela, sino una narración híbrida que mezcla textos (retratos, artículos, aforismos...) con fotografías originales tomadas por el propio autor.

     El encuentro resultó muy satisfactorio tanto para el autor (que recibió elogios de los asistentes puesto que les había gustado mucho esta narración) como para los asistentes ( ya que el discurso de Mena es muy ameno y capta la atención del oyente). Durante casi dos horas , a un público aproximado de cuarenta personas, Miguel fue desgranando y leyendo algunos fragmentos de su libro, y explicando detalles relacionado con estas vivencias. El público le realizó numerosas preguntas, y mostró su interés por la lectura, que según afirmaron les había despertado numerosas emociones, ya que no hay que olvidar que este libro ofrece como tema central el dolor y el sufrimiento humano.

     Esta actividad nos ha servido como inicio de las jornadas de promoción del libro y la lectura, y también como reunión del grupo de lectura de esta biblioteca. El próximo libro que deben abordar nuestros lectores es "La carretera", y la reunión para su debate será el próximo 1 de junio.

Ultimo día de feria

Ultimo día de feria

     Llegamos al final de la feria. El tercer día ha seguido en la línea de los anteriores: buen ambiente y los libreros bastante contentos con las ventas. Durante toda la mañana se han realizado actividades de animación a la lectura en el rincón habilitado en la feria. Alumnos de 4º y 5º de Primaria han asistido a una actividad "Cinco semanas en globo" realizada por el Taller Animaciencia, que combina la práctica de la lectura con la realización de experimentos científicos. En esta ocasión los monitores explicaban el contenido del libro, leían junto con los alumnos algunos fragmentos, realizaban unos marcapáginas y por último explicaban el funcionamiento de un globo aerostático, utilizando un pequeño globo de papel fabricado por ellos mismos. La actividad se completa con la lectura posterior de la novela de Verne en clase, bien en formato libro o bien utilizando nuestro servicio de Biblioteca Digital, una base de datos de libros digitales donde pueden acceder a su lectura en pantalla.

     A pesar de las inclemencias del tiempo que como siempre han hecho acto de presencia, la valoración sobre la feria es muy positiva. No ha habido ningúna alteración del ritmo previsto en cuanto a las actividades (la que no ha podido realizarse en la feria se ha hecho en el salón de actos de la Casa de Cultura), los libreros han vendido mucho y están satisfechos, y el público ha respondido con su presencia multitudinaria en la Avda San Jorge, lugar de desarrollo de la feria.

     El resultado de la feria nos motiva para seguir organizándola en años posteriores. Las dificultades para su organización son muchas debido a que nuestra población es pequeña y carece de muchos elementos, pero pese a las  limitaciones llevamos ya dieciséis años de feria, y el resultado casi siempre ha sido muy sastisfactorio. Como ya avanzamos en la presentación de las jornadas de promoción del libro y la lectura, estamos en una etapa crucial sobre el futuro del libro y esta biblioteca se está adaptando y creemos que está preparada para afrontar los nuevos tiempos.Las futuras ferias deberán incorporar las novedades que el libro y la lectura vayan generando en años venideros. Nos referimos a las nuevas tecnologías que cada vez están entrando con más fuerza en el mercado editorial y que todavía no sabemos si complementarán al libro tradicional o sencillamente lo sustituirán.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Segundo día de Feria

Segundo día de Feria

     Tras la buena jornada de ayer, donde nos visitó una gran cantidad de gente, con un cuentacuentos lleno a rebosar (más de 200 personas) y un ambiente inmejorable (el tiempo acompañaba), el segundo día no ha sido tan boyante. Como siempre ha hecho aparición la lluvia (aunque sólo unas gotas) que han interrumpido el desarrollo del primer cuentacuentos, y ha obligado a realizar el segundo en el colegio M. Franco. En estos momentos estamos a la espera de saber si podremos llevar a cabo el programado para las 18.30h.

     Aun así estamos contentos con el desarrollo de la feria. Las ventas están siendo muy buenas  a pesar de la crisis y el ambiente también acompaña. La caseta que esta biblioteca también está vendiendo un buen número de libros de expurgo (duplicados, obsoletos,etc.) por lo que el éxito de la feria está garantizado. Estos días el protagonismo del libro es absoluto y hemos presenciado escenas, cada vez más poco habituales, como por ejemplo un montón de niños sentados en torno al rincón de la lectura hojeando y leyendo libros de cuentos clásicos infantiles. Una imagen que nos gustaría que se repitiera más a menudo y que cada vez es más dificil encontrar, por lo menos dentro de nuestra biblioteca.

Inaguracion Feria del Libro

Inaguracion Feria del Libro

A las 11 de la mañana se ha dado inicio a la decimosexta feria del libro. Todos los libreros (excepto uno por un lamentable error topográfico) han abierto sus casetas donde muestran a los visitantes sus publicaciones. Se realiza un descuento de un 10% en el precio de los libros y la oferta es muy variada: desde libros de muy pequeño tamaño, pasando por libros infantiles y juveniles, novelas y libros de conocimientos,  y por último publicaciones locales y comarcales expurgadas por las bibliotecas de esta comarca y que se venden a un precio muy reducido.

Desde muy temprano los visitantes han sido muy numerosos y el ambiente era muy agradable en todas las casetas. Por primera vez el tiempo ha acompañado y luce un sol espéndido (aunque no descartamos alguna tormenta, que siempre hace presencia). Hemos empezado con fuerza y esperemos que siga así hasta el viernes.

Como actividades en la feria, esta tarde se realiza un cuentacuentos para los más pequeñitos (niños y niñas de la guardería La Malena) y más tarde un cuentacuentos para todos los púbicos a cargo del grupo galeón. Los dulzaineros de esta localidad recorrerán la calle de la feria a partir de las 19.30 h. y con ello (a las 20.30horas) daremos por finalizada la primera jornada de esta feria local.

Jornadas del libro

Jornadas del libro

     Se acerca la celebración de las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura. El día 30 de Abril realizaremos un acto de presentación a los medios de comunicación locales, y a partir de la semana que viene se iniciarán las actividades. Se inagurarán con una exposición de carteles sobre José María Conget y un "Encuentro con el autor... Miguel Mena". Posteriormente abriremos la XVI Feria del Libro donde además de la venta de libros en las casetas, se desarrollarán también una serie de actividades en el entorno del denominado "Rincón de la lectura", habilitado expresamente para fomentar la lectura en estos días de feria. La jornadas finalizarán con la entrega de premios de los diferentes concursos literarios, que tanto colegios como la propia biblioteca, organizan durante el curso escolar y celebran una acto conjunto.

     Como todos los años, van a ser días muy intensos, con numerosas actividades y con un protagonismo muy especial en torno al libro. Estamos en un período de cierta confusión sobre los  caminos que va a tomar la lectura en los próximos años ( lectura en papel o en pantalla, o ambas a la vez), y este año puede ser uno de los últimos en los que la Feria del Libro ofrezca sus productos en formato papel. Creemos que está próximo el momento en que pueden adquirir protagonismo los lectores de libros digitales y la lectura en otros formatos y dispositivos diferentes al libro, aunque por lo menos durante un período largo de tiempo conviviendo papel-pantalla en el ámbito de la lectura.

     Esta biblioteca, atenta a los cambios que se van produciendo en la sociedad, intenta adaptarse a los nuevos tiempos y estamos desarrollando algunos proyectos dirigidos a modernizar nuestros servicios. El último que hemos creado se denomina Biblioteca Digital de Andorra, y se refiere a la posibilidad desde el domicilio del usuario de acceder a una colección de libros digititales y poderlos leer en pantalla. Se trata de un servicio muy novedoso que es preciso consolidar si queremos que influya en los hábitos lectores. No se trata de elegir las nuevas tecnologías ( pc, moviles, lectores digitales...) como forma de acceso a la lectura, sino de complementarlas con la lectura tradicional en papel.

      Desde nuestro humilde punto de vista se puede aprovechar lo digital para el acceso a la información y el conocimiento, y aquí tienen cabida la lectura de ensayos, diccionarios, enciclopedias, trabajos especializados (informes, tesis, materias...), investigaciones..etc. Frente a esto tenemos el formato papel para degustar la lectura de una forma tradicional (creaciones literarias tipo novela, poesía...)fieles al tacto y a las sensaciones que proporciona. Los nuevos tiempos pueden ir en esta línea.

     Se abre pues el telón de las jornadas y nos disponemos a adentrarnos en el mundo del libro y la lectura. Aprovechando nuestro servicio de biblioteca 2.0, informaremos diariamente del desarrollo de las actividades ( a través de este blog) y subiremos fotos y videos de la feria a nuestro almacen digital (Picasa y Youtube).

 

 

Borrador de las jornadas de promoción del libro

     A principios de mayo comenzará una nueva edición de las jornadas de promoción del libro y la lectura. Estos días estamos elaborando el programa socio-cultural que preparamos para desarrollar durante todo el mes de mayo. Se  compone de cuatro bloques temáticos: feria del libro, exposiciones, concursos literarios y animación a la lectura. Cada uno de ellos se compone de diferentes actividades que conforman un programa bastante variado. El objetivo obviamente es la difusión y el fomento de la lectura en todos los sectores de la población andorrana y su comarca. En breve sacaremos los carteles y programas de mano con la programación definitiva. De momento se puede consultar en esta dirección web.

 

PRESENTACION DEL LIBRO : "El dance de Santa Barbara"

     En el marco de las Jornadas, que venimos desarrollando en mayo, se ha presentado un libro titulado "El dance de Santa Barbara de Andorra" producto del trabajo de un grupo de andorranos que han pretendido recuperar esta antigua tradición andorrana. La obra coordinada por uno de nuestros bibliotecarios, José Angel Aznar, es un estudio pormenorizado sobre el Dance. Con este libro se pretende rescatarlo del olvido e incorporarlo a nuestro patrimonio cultural.

     La presentación contó con la presencia de numeroso público y fue un acto muy ameno y muy variado: desde visualización del Dance, comentarios sobre su contenido, para finalizar con una actuación de nuestros danzantes.

     Esta importante obra pasa a enriquecer nuestra sección local, constituida por publicaciones del entorno andorrano.

Resumen de la feria del libro

En este video, elaborado por la TV local de Andorra, se resume lo que han sido las jornadas de promoción del libro y la lectura, haciendo especial mención a la XV Feria del Libro, que a pesar del mal tiempo ha funcionado muy bien y ha disfrutado de muy buen ambiente, debido a las visitas de los vecinos de nuestra localidad.

VALORACION DE LA FERIA DEL LIBRO

VALORACION DE LA FERIA DEL LIBRO

Aunque todavía no han terminado la actividades de las jornadas del libro, si que finalizó la decimo quinta edición de nuestra feria del libro. Es por tanto el momento de hacer una pequeña valoración. En principio como casi siempre la meteorología no nos ha acompañado(dos de los tres días llovió) aunque ello no ha sido impedimento para que los libreros hayan salido satisfechos puesto que el primer día fue muy bueno (incluso superior al año pasado). Si nos fijamos en la asistencia las estadísticas son muy similares al año anterior y en la línea de los últimos años, ya que se ha convertido en un acto tradicional en nuestra población que atrae a mucha gente. Entre lo más destacable y satisfactorio han sido las actividades culturales que se han realizado en el espacio denominado "El rincón de la lectura" (sobretodo los cuentacuentos), que contrató con la baja asistencia que han recibido actividades como "Encuentro con el autor" "Conferencia sobre autores aragones" o "Presentación del libro" de un andorrano.

El balance final sigue siendo muy bueno: pese a las diferentes dificultades que entraña su organización (numerosos problemas de logistica y de organización) se impone la satisfacción de la buena acogida que tiene por parte del público y del rendimiento final que tiene, puesto que no hay que olvidar que el objetivo principal (promocionar el libro) se cumple y aumenta durante este tiempo el fervor por la lectura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CUENTACUENTOS EN LA FERIA

Una de las actividades que mejor aceptación han tenido han sido los cuentacuentos. Por las mañanas iban dirigidos a alumnos de infantil y primaria de los colegios de nuestra localidad, y por las tardes se realizaban sesiones abiertas a todos los públicos. Varios grupos nos han visitado: Galeón, Mario Coscolluela, Taranbana(que nos sorprendieron con sus cuentos cantados maravillosamente). Es una actividad clásica tanto en la feria como en la campaña de animación a la lectura puesto que pretendemos generar en el niño su amor por las historias contadas, primer paso en el camino hacia la lectura.

Dejamos constancia de la actividad en este vídeo de muestra.

FERIA DEL LIBRO

FERIA DEL LIBRO

Ha dado comienzo la decimo quinta edición de la Feria del libro. Es la actividad principal dentro de las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura. Se trata de una feria a pequeña escala, de acuerdo con la población que Andorra tiene. Se constituye de siete casetas: Libreria Central y Editorial Onagro de Zaragoza, Cultura 2000 de Castellón, Fabrica de Colores y Libreria Macu de Andorra, Red Comarcal de Bibliotecas y la propia caseta de nuestra Biblioteca, donde exponemos libros editados o relacionados con Andorra. En torno a la feria hemos habilitado en los últimos años un espacio al que hemos llamado "Rincón de la lectura" donde se desarrollan diferentes actividades culturales: Cuentacuentos a cargo de diferentes grupos y dirigidos a diferentes segmentos de edad entre los niños, talleres creativos (pintura, experimentos...), y se aprovecha también para configurar un lugar adecuado para la lectura de libros entre padres e hijos (para ello se colocan algunas estanterías con libros y unos sillones para la lectura).

La feria tiene un duración de tres días, y los libreros exponen sus novedades con un diez por ciento de descuento. El ambiente se ameniza con actuaciones musicales (Los dulzaineros "La Martingala") y el numeroso púbico que acude a visitar la feria. Son tres días donde el libro cobra su máximo protagonista y significan el punto álgido de la campaña de animación a la lectura que se desarrolla a lo largo del curso escolar.

Si el tiempo no lo impide, esperamos una afluencia similar a los años anteriores, con gran presencia de gente sobre todo por las tardes a la hora del paseo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres