Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

FORMACION DE USUARIO

Ultima sesión de formación de usuario

Ultima sesión de formación de usuario

     Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Manuel Franco han sido los últimos en pasar por la biblioteca para realizar su correspondiente sesión de formación de usuario. Se titulaba “Aprende en la biblioteca”, han acudido un total de dieciocho niños, y el contenido se basaba en orientar al niño en sus busquedas en Internet y dar a conocer las herramientas que la biblioteca pone a su disposición en su página web.

 

     El programa de formación de usuario “Educación y biblioteca” del curso 2009/10 comenzó en noviembre con la “Visita a la biblioteca” que niños de 1º de Primaria de los colegios Manuel Franco y J.R. Alegre realizaron durante una mañana. En el plazo de tres horas conocían la sección infantil, asistían a la narración de un cuento, leían algún libro de la sección y veían una película basada en algún cuento infantil.

 

     Los meses de Diciembre y Enero los dedicamos a las sesiones de animación a la lectura, bajo el nombre de “Vamos a leer” compuestas por la lectura del libro “Ese monstruo me suena” (2º Primaria) y “Zuecos y naranjas” (3º Primaria). Tras la lectura del libro los niños asistían a la biblioteca para comentarlo y realizar una actividad de animación lectora basada en el libro leído.

 

     Para finalizar, los meses de marzo y abril, se han cubierto con la sesión de “Aprende a la biblioteca” donde, como ya hemos comentado arriba, los niños reciben sugerencias y orientaciones sobre la búsqueda de información en Internet, y sobre las diferentes fuentes de información que pueden encontrar en la red.

 

    Se habían acordado unas sesiones con alumnos de Secundaria (“Fuentes de información” y “La biblioteca digital”) pero por diferentes motivos no han podido llevarse a cabo, por lo que las dejamos para el curso siguiente.

 

    La valoración que hacemos de este programa es muy buena, puesto que nos pone en contacto con los miembros de nuestra comunidad educativa, y con estas sesiones contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a la formación educativa del niño.

El elevado número de alumnos en nuestra población hace que no podamos abarcar a todos los cursos, pero de año en año, vamos aumentando el número de cursos a los que proporcionamos algún tipo de actividad relacionada con la formación del usuario, la alfabetización en información y la animación lectora.

Cursillo

Cursillo

     Finalizó el curso que esta biblioteca dirigió a los bibliotecarios de nuestra red comarcal de bibliotecas. Siguiendo el programa establecido en el proyecto del curso, se desarrolló durante seis sesiones, una de las cuales fue realizado por el bibliotecario de Crivillén. La primera sesión consistió en una exposición teórica sobre el contenido del curso ( realizada a través de una presentación elaborada para este fin) y el resto de sesiones fueron de caracter práctico. Se desarrollaron en el aula de informática y cada una de ellas estaba dedicada a una herramienta 2.0 que cada biblioteca creaba para su uso posterior. Al no poder conocer todas las herramientas o programas debido a la duración limitada del cursillo, se seleccionaron algunas que consideramos más interesantes: marcado social Ifavoritos, almacenamiento de videos e imágnes (Youtube y Picassa), blog...En la última sesión se creó una página web (netvibes) donde se introdujeron todos los programas anterioremente nombrados, obteniendo una serie de ventajas que los programas de este tipo facilitan (actualización continua, gratuidad, organización de contenidos,etc.).

     La valoración de esta actividad es buena puesto que los participantes adquirieron nuevos conocimientos para la realización de su trabajo en la biblioteca. Además pudieron ponerlo en práctica utilizando las herramientas de la llamada web 2.0 que pueden resultarles útiles en el desarrollo de sus tareas profesionales. Hubo también algunos inconvenientes derivados de la conexión fallida en ocasiones a internet y la dificultad en la descarga de archivos, que produjo ciertos retrasos en el desarrollo del contenido del cursillo, e incluso hubo que realizar sobre la marcha algunas modificaciones. Pero en conjunto el resultado fue bastante positivo y todo transcurrió según lo previsto, algo ya de por sí importante puesto que temíamos que algunos contenidos no pudieran ser tratados, precisamente por problemas técnicos.

     Un vez puesta en práctica, esta experiencia nos puede valer para dirigirla a otros sectores de nuestra comunidad: profesores de Educación Primaria y Secundaria, Centro de Adultos o bibliotecarios de la red de bibliotecas de Aragón.

Aprende en la biblioteca

Aprende en la biblioteca

     Nuestro proyecto "Aprende en la biblioteca" lo llevaremos a la práctica los próximos días 25 y 26 de Marzo. Alumnos del colegio "J.R.Alegre" de 5º de primaria visitaran nuestra sala de ordenadores, donde llevaremos a cabo esta actividad. Llevamos varios años realizándola, pero todos los años la adaptamos a las nuevas necesidades. En esta ocasión el contenido se basa en mostrar a los niños las posibilidades que internet ofrece para buscar y localizar la información. Se recurre tanto los propios recursos web como a los catálogos de bibliotecas para poder encontrar libros que satisfagan sus necesidades de información.

A vueltas con la biblioteca 2.0

A vueltas con la biblioteca 2.0

     Nombramos muy a menudo el término "Biblioteca 2.0" y muchas veces parece que sólo nos centramos en ese concepto y modelo de biblioteca. Lo que ocurre es que es importante concienciar de su importancia para realizar las nuevas tareas que las demandas de los usuarios solicitan. Dado la importancia que el programa de formación de usuario tiene dentro de nuestra gestión bibliotecaria, continuamos con la labor de difundir los nuevos servicios que las tecnologías de información y comunicación nos ofrecen. Su caracter de fácil uso y gratuidad nos llevan a realizar sesiones de alfabetización digital e informacional tanto para bibliotecarios (asimilando sus nuevas funciones) como para los usuarios de sus servicios.

     Siguiendo en esta línea la biblioteca va a realizar unas sesiones de alfabetización digital con algunos bibliotecarios de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Nuestro propósito es mostrarles y enseñarles a manejar una serie de herramientas de la denominada "web 2.0", que pueden resultarles útiles para el desempeño de su trabajo sobre todo en el ámbito de la difusión de sus servicios y de la comunicación con los usuarios de su comunidad. El curso que vamos a desarrollar se divide en seis sesiones donde se combina la explicación de estos conceptos(teoría) con el conocimiento real de alguna de estas aplicaciones (práctica). El interés de estos bibliotecarios por estos contenidos viene dado por la necesidad de incorporar a su trabajo diario algunas de las ideas o recomendaciones que recojan de este cursillo.

     Si conseguimos que se conciencien sobre la necesidad de dinamizar las bibliotecas en estos tiempos de tanta competencia en todas las materias, y que apliquen alguna de las experiencias que les mostramos, esta biblioteca en su papel de formadora en la gestión de la información se verá satisfecha.

Proyectos de formación de usuario

Proyectos de formación de usuario

      Esta biblioteca lleva varios años dedicando una especial atención a la formación de sus usuarios, convirtiéndose en uno de los servicios principales que ofrecemos. No sólo contamos con un programa de formación dirigida a diferentes colectivos locales, sino que también nos centramos en la formación individual. Para ello hemos dispuesto en nuestros sitios web ( página oficial y biblioteca 2.0) la relación de proyectos que a lo largo del tiempo hemos ido elaborando. El objetivo ha sido difundir esta programación para que fuera utilizado por quién lo necesitase: ya fueran otras bibliotecas para desarrollar iniciativas de este tipo, o ya fuera para usuarios socios (o no ) de esta biblioteca que quisieran aprender o desarrollar habilidades de forma autónoma sobre la búsqueda, acceso y gestión de la información, lo que en términos bibliotecarios denominamos "Alfabetización informacional".

     Nuestra sorpresa y satisfacción fue descubrir que en una de las páginas principales sobre Alfabetización Informacional (Alfared) han incluido alguno de nuestros proyectos de formación de usuario. Ha significado una motivación extra para seguir trabajando sobre este tema, que consideramos trascendental en las nuevas tareas a desempeñar por las bibliotecas del siglo XXI, puesto que conocer hoy en día cómo acceder a la información de calidad, supone posicionarse en un lugar privilegiado dentro de la sociedad actual, y significa partir con ventaja a la hora de tener que tomar cualquier tipo de decisión, del tipo que sea: personal o profesional.

Charla sobre seguridad en internet

Charla sobre seguridad en internet

     La charla "Seguridad y legalidad en internet" que organizó esta biblioteca, iba dirigida a padres de alumnos de nuestsros colegios. Contó con una asistencia en torno a las veinte personas. El bibliotecario, apoyándose en una presentación previamente elaborada, explicó el motivo de la realización de esta actividad, y después desarrolló su exposición dividida en dos partes: una teórica y otra más práctica donde se informó sobre herramientas útiles en internet sobre este tema.

     La actividad se prolongó durante más de hora y media. Destacó la atención mantenida durante toda la sesión por los asistentes, mostrando su interés a través de varias preguntas que realizaron al finalizar el acto. La valoración por tanto es muy positiva y nos queda la satisfacción de contribuir en la media de nuestras posibilidades a la formación del usuario en la navegación por internet.

Los niños de 1º de Primaria visitan la biblioteca

Los niños de 1º de Primaria visitan la biblioteca

     Los alumnos de 1º de Primaria(grupos A y B) del colegio "J.R.Alegre" han visitado la biblioteca durante dos días consecutivos. La visita se enmarca dentro de nuestro programa de formación de usuario. Es la primera actividad que realizamos con los pequeños para que conozcan la biblioteca y sus posibilidades, y para que aprendan a utilizarla con naturalidad siempre que lo deseen.

     La actividad consiste en una sesión que dura toda la mañana(10 a 13h.). En este tiempo se desarrollan tres tipos de acciones: en primer lugar se muestra la sección infantil y su contenido, se les enseña los diferentes tipos de libros que se publican más adecuados para su edad, y se finaliza con la narración de algún cuento clásico infantil. La segunda parte consiste en mostrar la lectura en otros soportes: libros digitales que pueden encontrar en nuestra página web y un directorio de recursos infantil que hemos elaborado para que accedan a una serie de direcciones interesantes y apropiadas para jugar y aprender. Por último se les proyecta alguna película de nuestro fondo audiovisual, normalmente alguna basada en algún cuento clásico que no dure más de una hora.

     Al finalizar la sesión se les entrega una carpeta y un guía de la biblioteca para sus padres donde se les informa sobre esta biblioteca, sus secciones y sus servicios. Esta actividad llevamos realizándola desde hace más de quince años, y siempre ha resultada muy agradable por el interés que manifiestan los niños en lo que se les muestra. Simplemente la hemos ido modificando conforme los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías sobretodo, se han ido introduciendo en el mundo bibliotecario.

Seguridad y legalidad en internet

    La biblioteca ha terminado estos días un nuevo proyecto de formación de usuario. Con el título "Seguridad y legalidad en internet" se ha elaborado una presentación dirigida sobretodo a padres y alumnos de los colegios, con una serie de recomendaciones y herramientas útiles para garantizar un acceso a internet más correcto y seguro.

Sesión de Aprende en la Biblioteca

Sesión de Aprende en la Biblioteca

      Durante la mañana del día 19 de marzo realizamos dos sesiones de la actividad de formación de usuario "Aprende en la biblioteca". Consiste en enseñar a los niños de 5º de Primaria a buscar y localizar la información a través de dos modos diferentes: la biblioteca por un lado e internet por el otro. Utilizando la primera se les enseña a manejar e interpretar su catálago, mientras que en internet se les enseña a utilizar los buscadores y otras fuentes de información. La metodología empleada es teórico- práctica: a una explicación inicial introduciendo el tema le siguen una serie de ejercicios prácticos con catálogos y buscadores. La utilidad de esta actividad viene determinada según la atención que los alumnos muestran. El principal inconveniente que muestra es el número elevado de alumnos por grupo que nos visita que impide una enseñanza más directa; otro inconveniente es el material informático que a veces juega malas pasadas y provoca que el ritmo de trabajo sea distinto entre los diferentes ordenadores que componen el aula de informática. No obstante, la actividad creemos que es válida para que por lo menos conozcan el acceso a las diversas fuentes de información.

Nuevo Proyecto de Formación de Usuario

     La biblioteca ha elaborado un nuevo proyecto dentro de nuestro programa "Biblioteca-escuela". En esta ocasión se titula "La biblioteca 2.0". Dejamos aquí  la presentación que utilizamos para esta actividad de formación de usuario que va dirigida a profesores, bibliotecarios escolares y responsables de la red comarcal de bibliotecas, y que pensamos reealizar el próximo mes de enero.

Visita a la biblioteca

Visita a la biblioteca

     Dentro de nuestra programación de formación de usuario hay incluida una actividad "Visita a la biblioteca", que va dirigida a los alumnos de 1º de Primaria de los colegios de nuestra localidad. La iniciamos con el grupo de 1º b del colegio "Juan Ramón Alegre". Cerca de veinte niños estuvieron la semana pasada (días 18,19 y 21) durante toda la mañana dentro de nuestra biblioteca: conocieron la sección infantil, los tipos de libros que más les puden gustar, se les leyó un cuento (Hansel y Gretel) y dedicarion un tiempo a leer cualquiera de los libros que hay en las estanterías. Después, trás una pausa para almorzar, les mostramos las posibilidades de juego y aprendizaje a través de los ordenadores, concretamente algunas páginas que pueden ser de su interés dentro de la sección de "Navegar por internet".. La mañana terminó con el visionado de una película (Un cuento de Navidad). En resumen una actividad para los más pequeños que se inician en el mundo de la lectura. Todavía quedan dos sesiones más con los alumnos del colegio "Manuel Franco" que completarán esta actividad.

Formacion de usuario: La web 2.0

Dejamos en este post la presentación de nuestro proyecto titulado "Web 2.0" que vamos a dirigir a alumnos de la Escuela de Adultos de nuestra localidad. En él se explican las diferentes herramientas y utilidades que se encuentran en internet. Este proyecto viene incluido dentro de nuestra programación de formación de usuario para el curso 2008/09, y es una de los novedades que se presentan.

FORMACION DE USUARIO DE BIBLIOTECAS

Esta presentación la utilizamos para desarrollar una actividad de formación de usuarios, dirigida a profesores y responsables de bibliotecas escolares. En ella se incluye el programa de formación de usuario que realizamos para alumnos de Primaria y Secundaria, como actividades que pueden servir de ejemplo para formar a los alumnos en habilidades de búsqueda y tratamiento de la información de modo autónomo.

LA BIBLIOTECA VIRTUAL

      Es el título que hemos dado a unas sesiones de formación de usuario que acabamos de finalizar. Se refiere a una actividad, que se desarrolla en el Insituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano", donde los alumnos de 1º de Secundaria (más de 100 divididos en grupos de 16-18 niños) conocían el directorio de recuros denominado "Biblioteca virtual" ,que esta biblioteca presenta en su página web. El objetivo es proporcionar habilidades en la búsqueda y localización de información dentro de la red internet, utilizando para ello una herramienta elaborada por la propia biblioteca. Se pretende que aprendan una de las fases principales para la realización de tareas de investigación sobre  temas, que se les plantean dentro de su programa educativo. Esta sesión puede ayudarles a estar mejor informados y por tanto preparados para poder procesar esta información y transformarla en conocimiento, y así después poder redactar y presentar su propio trabajo sobre un determinado tema.

      La herramiento que les hemos mostrado, es un pequeño directorio de recursos, estructurado por  temas donde se presentan numerosas direcciones web organizadas por materias. Dentro de este directorio se incide sobre todo en el apartado de "Fuentes de información".Allí pueden encontrar contenidos de todo tipo a través de diferentes herrramientas: buscadores, indices tematiacos, directorios, diccionarios y enciclopedias digitales, hemeroteca digital. Si a ello le añadimos los catálogos automáticos (tanto locales como nacionales) que se utilizan para localizar los libros y otros materiales que se encuentran en las biblioteas, tienen un buen trecho de camino recorrido en la búsqueda de la información. Intentamos concienciarlos de la enorme importancia que tiene la disposición de información tanto para sus tareas educativas como para su futuro personal y profesional. Si saben proveerse de la información adecuada será más fácil que sepan valorar  las situaciones que se les presenten en su vida diaria y sabrán tomar  mejor sus decisiones.

     Las sesiones duraban una hora aproximadamente, y se componían de una parte teórica con una breve presentanción del directorio de recuros, y otra práctica donde los niños aprendían a localizar la información utilizando diferentes cátalogos y conocían nuevas fuentes de información en internet. De paso se les enseñaba la diferencia entre la información organizada de una biblioteca frente al enorme caos de información en internet, que es necesario aprender a seleccionarla para que les resulte más eficaz,fiable y actualizada.

     La actividad ha resultado gratificante para la biblioteca puesto que la atención prestada ha sido, en líneas generales, muy buena. Los alumnos han mostrado bastante interés por este tema dada su importancia para su futuro escolar y profesional. Nuestro próximo objetivo serán los alumnos de 1º de Bachillerato con los que desarrollaremos otra actividad de formación de usuario denominada "Fuentes de información", y que continúa en la misma línea que la que acabamos de exponer en este artículo.

APRENDE EN LA BIBLIOTECA

APRENDE EN LA BIBLIOTECA

    El título se refiere a las sesiones de formación de usuario que hemos venido desarrollando estos días con alumnos de los Colegios J.R.Alegre y Manuel Franco. Todos ellos pertenecen a 5º de Primaria. Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación de usuario "Biblioteca y Educación", al que en varias ocasiones nos hemos referido en algunos artículos de este blog.

     Los grupos que nos han visitado han sido una media de veintidos niños. La actividad se ha realizado en el Aula 1 de la CAsa de Cultura (Aula de ordenadores). Se trataba de dar a conocer la biblioteca de una manera diferente. Si hasta ahora la habían visitado en su medio físico conociendo su interior, en esta ocasión se trataba de acceder a ella a través de su pagína web, donde se muestran los diferentes servicios que proporciona. En estas sesiones la actividad se centraba en conocer el apartado "Biblioteca infantil" con sus diferentes submenus, incidiendo principalmente en el catálogo automático de la REd de bibliotecas de Aragón, enseñando su función y su manejo para que los niños puedan recuperar los documentos (libros, dvd...) que en su momento necesiten. El contenido principal de la sesión consiste en realizar una serie de busquedas en el catáltogo, mostrando todas sus posibilidades, contestando a una serie de ejercicios que se plantean a los niños.

     El final de la actividad comprende conocer el resto de apartados de la biblioteca infantil, terminando navegando en internet a traves del directorio de recursos que la biblioteca ofrece  a sus usuarios infantiles: desde sitios para aprender hasta otros para ocupar su espacio de ocio. Ha destacado el interés que han mostrado por pintar en las pizarras virtuales que algunos sitios web ofrecen.

     La valoración que obtenemos de esta tarea es muy aceptable, puesto que el interés y la atención que han mostrado los niños ha sido muy alto, el desarrollo de los ejercicios ha sido fluido y han aprendido a manejar el catálago, los profesores han mostrado satisfacción por la actividad que creemos es interesante para introducir a los pequeños en el desarrollo de habilidades para la búsqueda y localización de la información, algo que por supuesto consideramos fundamental en la nueva era que acabamos de cruzar denominada Sociedad de la Información y el Concimiento. Con esta actividad estamos dando la base a los niños para que luego transformen esta información en conocimiento mediante la organización , presentación y difusión de esos contenidos.

FORMACION DE USUARIO

FORMACION DE USUARIO

La biblioteca pública de Andorra lleva ya varios años realizando actividades de formación de usuario. Lo que comenzó siendo una visita a la biblioteca, dirigida a los alumnos de 1º de primaria (para que conocieran su espacio) fue evolucionando de manera que se dirigió a otros cursos, al principio de Primaria y luego también de Secundaria. Las sesiones iban encaminadas a conocer la biblioteca por dentro, aprender a manejar los catalogos manuales (ficheros) y conocer el sistema de organización (C.D.U.). Sin embargo los tiempos avanzaron con rapidez, y con la introducción de los ordenadores primero, y de internet después facilitó y amplió mucho las posibilidades de desarrollar esta actividad. La formación del usuario de biblioteca pasó de ser varias actividades puntuales, a constituirse en un servicio más de la biblioteca que se programa con caracter anual y se desarrolla durante todo el curso escolar.

En la actualidad el programa de formación de usuario se denomina "Biblioteca y Educación" y comprende varios proyectos, dirigidos sobretodo a alumnos de Educación Primaria y SEcundaria de los colegios de esta localidad, pero sin olvidar al sector adulto y a la tercera edad como segmentos de la población con los que también se puede trabajar. Los objetivos de esta programación se han ampliado, y han pasado de ser la difusion de la biblioteca y sus servicios a enseñar a los usuarios habilidades para la búsqueda, localización y tratamiento de la información. No hacemos más que desarrollar una de las nuevas competencias que las bibliotecas públicas tienen, y que consisten en promover y desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento. Hablando en términos más concretos nos referimos a aprender a moverse entre la gran cantidad de información a la que estamos continuamente sometidos, seleccionando la que se ajusta a nuestras verdaderas necesidades, ya sean personales o profesionales. En terminología técnica se le llama "Alfabetización informacional", concepto algo abstracto y oscuro pero que sirve para dar nombre a todo lo relacionado con el aprendizaje en las destrezas y manejo de la información.

Para conocer con mayor detalle el contenido de los proyectos que forman parte de nuestro programa de formación de usuario, podeís acceder a la sección correspondiente de nuestra página web, titulada "FORMACION DE USUARIO", dentro del menú de servicios de la biblioteca.

CONOCE LA BIBLIOTECA

Estos días nos están visitando los alumnos de primero de Educación Primaria de los colegios de nuestra localidad. Se trata de una actividad de formación de usuario, denominada "Conoce la biblioteca" que se enmarca dentro del programa "Educación y Biblioteca" que esta biblioteca desarrolla durante el curso escolar, dirigido a diferentes sectores de nuestra población: alumnos de los colegios e instituto y educación de adultos.

Concretamente esta actividad consiste en establecer una fecha del calendario para que un grupo concreto, en este caso de 1º de Primaria, visite el espacio donde se ubica la biblioteca, situado en nuestra Casa de Cultura. La actividad dura toda la mañana y su objetivo es fomentar la lectura y tener un primer contacto con la biblioteca. En primer lugar se les explica qué es una biblioteca y con mas detalle se conoce la sección infantil. Después se les presenta un ejemplo de los diferentes tipos de libros adecuados a su edad y su nivel lector, para finalizar con la narración de un cuento tradicional. Una segunda parte de la visita consiste en conocer las posibilidades que ofrece internet en cuestiones de lectura tanto para aprender como para entretenerse, así durante media hora navegan por la red y acceden a diferentes páginas educativas y lúdicas apropiadas para su edad. Para finalizar la sesión se les proyecta una película, basada en algún cuento infantil, como muestra de los fondos audiovisuales que esta entidad ofrece.

Nos ha visitado el único grupo del colegio "Manuel Franco" y faltan por acudir tres grupos del colegio "Juan Ramón Alegre", que lo harán los días 19,21 y 22 de Noviembre. Nuestra intención es que los niños tomen un primer contacto con nuestra institución, y que también la visita les sirva para aprender a utilizar y conocer mejor su propia biblioteca escolar, ya que los conocimientos que se les ofrecen son válidos para utilizar la biblioteca de su colegio o de su propia aula.