Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Sugerencia marzo 2010

Sugerencia marzo 2010

Miguel Dalmau: "La noche del diablo"

       Estamos acostumbrados a leer, dentro del género de la novela histórica, libros que centran su acción en la guerra civil española, ya sea en el tiempo(principio, desarrollo o final) o ya sea en el lugar (diferentes ciudades o frentes de la península ibérica). Lo que no es tan habitual es que la trama se desarrolle durante la guerra civil, pero en alguna isla española. Esto es lo que sucede en la novela de Dalmau, nos sitúa en los inicios de la contienda (septiembre 1936) concretamente en la Isla de Mallorca(Manacor,etc.).

        Dentro de ese marco geográfico-histórico el autor presenta las memorias (en plena enfermedad y proximidad de la muerte) de un cura que ejerció de traductor para un fascista italiano (el conde Rossi), que llegó a la isla mallorquina para encabezar la oposición a los intentos de los republicanos por tratar de recuperar el territorio perdido. Estas memorias sirven a su autor como auto de inculpamiento y como medio de arrepentimiento, dado su papel como testigo pasivo de todas las barbaridades y tropelías que el personaje fascista llega a cometer (ejecuciones, asesinatos, violaciones, conductas amorales...).
        Hay un tema que sobresale sobre otros secundarios: el  Bien y Mal, con letras mayúsculas, que según palabras de Dalmau no existen en su estado puro sino que ambos se encuentran en el corazón del ser humano. Este mal viene encarnado por el conde pero que se hace extensible a todo lo que representa, tanto la violencia, la guerra y la propia muerte que siempre le acompañan. A lo largo de esta historia se descubre a un individuo sin escrúpulos que necesita de la tensión y  la violencia tanto física como psicológica para sentirse a sus anchas. Tan sólo el amor sirve de contraste y simboliza al Bien, a través del enamoramiento del conde, supone una debilidad que puede llegar a vencer o por lo menos calmar los impulsos perversos del Mal, pero al final eso queda en pura anécdota.
        La historia va evolucinando desde una primera fase de guerra y enfrentamento al enemigo republicano,  pasando a otra donde toma protagonismo el discurso fascista (a través de sus intervenciones publicas), para finalizar con la vuelta a la represión y al exterminio del enemigo en una busqueda continua de sangre y muerte.
        Toda esta historia de extraordinaria intensidad viene envuelta en un relato narrado en primera persona por la figura a destacar del cura Julián, y ha sido escrita, desde nuestro humilde punto de vista, magistralmente por Miguel Dalmau además de estar dotada de rigor histórico por su profusa documentación. Este autor es más conocido en el ámbito literario por sus ensayos biográficos, tales como "Los Goytisolo" o "Gil de Biedma", quizá uno de los más conocidos, por su reciente adaptación al cine.
 
Otras reseñas: lecturalia , la tormenta en un vaso 
Entrevista al autor       

0 comentarios