Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

ZAMPALIBROS

Charla virtual

Charla virtual

     Por primera vez en el curso 09/10 el club de lectura "Los zampalibros" realizó el comentario del libro "Filo entra en acción" utilizando el chat de esta biblioteca, lo que significó que desde sus domicilios los niños se conectaron con el coordinador de la biblioteca, y por mensajería instantánea fueron expresando sus opiniones sobre la lectura del mes. Hasta ahora el club funcionaba de modo mixto (presencial y virtual) pero en esta ocasión nos decidimos a realizarlo de manera totalmente virtual.

     La experiencia ha sido bastante satisfactoria: no hubo problemas de conexión, los niños se expresaron correctamente y con bastante propiedad, los comentarios fueron bastante  fluidos y coordinados sin interferencias entre unos y otros, la reunión virtual duró más de 45 minutos, los niños manifestaron su punto de vista a favor de este sistema... y el coordinador vio cumplidas sus expectativas e incluso superadas. El resultado de la charla virtual fueron nueve folios impresos con su contenido (opinión sobre el libro, comentarios sobre el argumento y los personajes, ejercicios de comprensión, ejercicio de correccción de gazapos o errores sintácticos).

     Otra novedad para la siguiente lectura: "Los hijos del vidriero" es la posibilidad de leerla en formato papel o digital, ya que disponemos de una versión digital en nuestro catálogo automático, solo disponible para los miembros del club. La próxima reunión virtual será el día 15 de marzo a las 17.30 horas. Esperamos que los buenos resultados obtenidos se consoliden en las siguientes charlas, de este modo conseguimos combinar la lectura con las utilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Los zampalibros

Los zampalibros

     Nuestro club virtual de lectura "Los zampalibros" se reunió por última vez en la biblioteca. A partir del próximo mes el canal de contacto entre  los niños y el monitor será mediante el chat interno de esta biblioteca.

     La reunión de ayer se dividió en dos partes: la primera media hora la ocupamos en comentar la lectura del mes "El pequeño Nicolás" (gustó a todos menos a una). Como resumen puede decirse que valoraron sobretodo el sentido del humor que sobrevuela en todos los capítulos del libro. Lo que más les atrajo fueron las situaciones divertidas y exageradas que van sucediéndose en las diferentes historias. Todos los niños participaron en los comentarios que se realizaron.

     La segunda parte de la reunión consistió en trasladarse al aula de informática donde hicimos honor al nombre del club: "Club virtual de lectura". Cada niño en su ordenador correspondiente participó en la sesión de chat coordinada por el monitor. La mecánica de la comunicación consistía en preguntar sobre el contenido del libro: algunas preguntas eran para todos y otras para quién supiera la respuesta. El resultado fue varios hojas impresas donde se recogen los comentarios del chat.

     Como siempre al final se les distribuyó la nueva lectura: "Filo entra en acción" y se les emplazó a conectarse desde casa el próximo día 15 de Febrero a las 17.30 horas.

"La Gallina de la Paz" y "Los hijos del Vidriero"

"La Gallina de la Paz" y "Los hijos del Vidriero"

     La última reunión del club de lectura "Los zampalibros", aunque con una asistencia muy disminuida, resultó muy interesante. Debido a la anulación de la reunión anterior, en ésta se comentaron, como caso excepcional, dos lecturas muy diferentes. En primer lugar la correspondiente a este mes ( La gallina de la paz) y después la del mes anterior("Los hijos del vidriero"). Cabe destacar que los miembros del club se inclinaron por la primera como lectura más entretenida y divertida, destacada sobretodo por su gran sentido del humor y por las aventuras que pasa la gallina protagonista del relato. Se comentaron diferentes aspectos del libro y se realizó un ejercicio de respuestas a una serie de preguntas sobre su contenido. Posteriormente los zampalibros presentes comentaron "Los hijos del vidriero", que pese a la gran calidad que atesora, lo encontraron un poco más dificil de asimilar y les resultó bastante más complejo que el anterior, aunque indicaron que el libro en su conjunto era una buena historia.

     La sesión finalizó con la entrega del nuevo ejemplar para leer. En esta ocasión el libro titulado "Konrad o el niño que salió de una lata de sardinas" de Chistine Nostlinger, una obra clásica de la literatura infantil, escrita por una autora muy reconocida y valorado en este tipo de narraciones. No es el primer libro que comentamos de ella. La obra va dirigida para niños mayores de 12 años, pero consideramos que el nivel de lectura de nuestros zamplibros es el adecuado, aunque todavía no los hayan cumplido. Lo comentaremos en la próxima sesión.

Yolanda Reyes: "El terror de sexto B"

     El grupo B del club de lectura "Los zampalibros" se reunió en el aula IV de la Casa de Cultura para comentar una nueva lectura. El libro leído durante el mes de enero fue "El terror de sexto B" escrito por Yolanda Reyes hace algunos años. No es una novela, como habitualmente venimos leyendo, sino un pequeño libro de relatos cortos cuyo nexo en común es que se desarrollan en una mismo colegio de Educación Primaria. Su contenido es próximo a la vida cotidiana de los alumnos (y por ello les atrae) pero la autora ha introducido algunas dosis de imaginación que aumentan su atracción. Los relatos son muy cortos y variados, lo que hizo que algunos gustaran más que otros. Los miembros del club destacaron dos que les entretuvieron más: el que da título al libro "El terro de sexto B" (un niño que atormenta a su profesor hasta extremos peligrosos) y el relato de una niña que es objeto de burlas por parte de su profesor de gimnasia debido a su aspecto físico (obesa). Por el contrario el primer relato ( un niño enamorado recuerda el verano junto a su amor) y el último (un niño de enormes proporciones corteja a una niña) no gustaron demasiado. Sin embargo en general el libro gustó bastante a todos. No lo consideran el mejor libro que han leído, ni siquiera en el presente curso, pero sí coinciden todos en que es bastante entretenido.

     Terminado el comentario de todos los relatos, los miembros del club se constituyeron en dos grupos que contestaron a una serie de preguntas sobre el contenido del libro, mediante el sistema de un grupo pregunta al otro. Las respuestas en su mayoría fueron acertadas si bien se observaron lagunas en algunos detalles más concretos.

     Se finalizó la sesión con el reparto de la lectura para el mes de febrero: "La noche de los monstruos", un libro de misterio y niños detectives. Ya lo comentaremos.

"Los hijos del vidriero" de María Gripe

      Dentro de unos minutos vamos a celebrar una nueva reunión de nuestro club de lectura "Los zampalibros". Han leído este mes el libro "Los hijos del vidriero" escrito por
María Gripe. Antes de entrar a la reunión para comentar este librito y realizar unas preguntas de comprensión sobre su contenido, quiero reseñar brevemente esta lectura.

      Para empezar se desarrolla la historia en Noda, un pueblecito situado en Diseberga(Suecia). Estamos ante un libro repleto de fantasía que nos cuentan la historia de Albert y Sofía, un matrimonio con un hijo y una hija. Son una familia pobre que vive de la venta de objetos de vidrio y del trabajo eventual de Sofía. Todos los años acuden al mercado a vender los objetos; al regresar de uno de esos viajes descubren que se han llevado a sus hijos y por mucho que los buscan no logran encontrarlos. A los niños se los han llevado a "la ciudad de todos los deseos" donde vive una pareja de señores muy ricos que al no poder tener hijos los toman como tales. Los niños son al principio muy bien reacibidos pero pronto se cansan de ellos y les buscan una institutriz con una caracter muy cruel, que les obliga a vivir experiencias muy traumáticas.

     En el pueblo de los niños vive una especia de hada buena, llamada Aleteo Brisalinda que tiene el poder de conocer el futuro de las personas, a la que siempre acompaña un abio cuerco llamado Talentoso. Ella que sabe cúal va ser el destino de los niños es la persona que se trasladará hasta la casa donde viven y les ayudará a.... hasta aquí podermos contar. El final lo dejamos para que sea conocido a través de la lectura de este interesante libro infantil.

     Se encuentran en el libro numerosos libros fantásticos (los nombres, las personas, la magia, la aciuda de los deseos, el río de los recuerdos perdidos,etc.) puesto que la fantasía está presente en todo el relato. Existen otros temas que se traslucen como la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, el amor y la amistad... Es un libro lleno de fantasía y con una gran calidad literaria (obtuvo el Premio Andersen). Por indicar algún incoveniente mencionar que en algunos momentos resulta distinguir la trama dado el elevado número de acontecimientos que se relatan en esta historia.

     Nada más, mañana os cuento la opinión de nuestro club y el contenido de la reunión que vamos a tener dentro de unos mintuos...

COMENTARIO SOBRE EL PEQUEÑO NICOLAS

COMENTARIO SOBRE EL PEQUEÑO NICOLAS

      El grupo B de los Zampalibros acaba de reunirse en el aula IV de nuestra CAsa de Cultura. Han acudido a la reunión ocho miembros del club, y la participación ha sido total por parte de todos los niños. Han comenzado valorando el libro "El pequeño Nicolás", y la opinión general ha estado muy dividida: a algunos no les ha gustado el relato, mientras que a otros les ha gustado bastante. Lo que han argumentado los primeros ha sido que no es una historia con un hilo argumental continua sino que se elabora el libro a base de capítulos cerrados, con el único nexo en común de su personaje protagonista NIcolás. A los que les ha gustado han argumentado que las historias que se cuentan en estos capítulos son entretenidas por las diferentes travesuras que muestran los niños.

      Aunque no haya gustado en demasía, si hay que decir que el comentario ha resultado muy enriquecedor puesto que los miembros han colaborado en todo momento para que así fuera. Se han ido recordando los diferentes capítulos del libro, y la mayoría se ha decantado, como capítulos más interesantes y divertidos, por el titulado"Futbol" y por el último "Me voy de casa", además ha habido varios que también les han llamado la atención. Al recordar las historias en torno a Nicolás, los niños han demostrado que habían leído  el libro que les habíamos recomendado.

      Otros temas de interés han sido la relación de personajes que forman parte de esta novelita, haciendo un repaso a las características de cada uno de ellos. En cuanto al vocabulario ha resultado fácil de comprender para los lectores aunque alguna palabra les ha resultado extraña (Kepis, que por lo visto es una marca de chocolate). Y poco más, la reunión ha finalizado comparando este libro con el anterior(La momia), por mayoría los miembros se han quedado con el primero.

     Como ejercicio práctico se ha relizado una actividad denominada "La lectura perfecta" donde los niños han demostrado sus dotes lectoras. Aunque aquí no se puede evaluar el índice de comprensión lectora, si que hay que reconocer que han leído muy bien el capítulo que se les ha encomendado.

     Queremos dejar patente nuestra satisfacción con el desarrollo del club, que supone fomentar la lectura directamente con el lector y que, si conseguimos plantar una pequeña semilla lectora en el interior de estos niños, creemos que podemos dar por cumplida nuestra labor.

FELIZ NAVIDAD A TODOS, HASTA DESPUES DE LAS FIESTAS.

LOS ZAMPALIBROS SE REUNEN

El grupo de los mayores del club de lectura se ha reunido en la Casa de Cultura. El libro que tocaba comentar era "Peggy Sue contra los invisibles", y esta vez parece que no ha gustado mucho. Es un libro que se ha leído otros años por antiguos miembros del club, y en su día gustó bastante. Sin embargo en esta ocasión parece ser que la fantasía que rebosa en el argumento no parece haber atraído la atención de nuestros lectores. Tan sólo un miembro del club ha disfrutado con su lectura y ha declarado que sobretodo por la continua acción que presenta. De todas formas "Peggy Sue" fue un libro que se publicó a raíz del éxito de libros como "Harry Potter" y que siguiendo su senda tuvo cierta aceptación, pero no llegó a cuajar del todo.

A pesar de todo, los comentarios que se han realizado sobre la lectura han sido muy interesantes y participativos. Los miembros del club han demostrado que pese a no ser plato de su gusto, lo han leído y recuerdan las principales escenas de la historia. Se ha comentado la trama desde sus inicios hasta el desenlace final y ello les ha animado bastante (alguno puede que vuelva a leer el final). Los comentarios se han centrado sobretodo en los temas que trata: la crueldad y la maldad (encarnados en los invisiables) frente al bien que representa la protagonista, la inteligencia como una cualidad muy valorada por el pueblo donde se desarrolla la acción, el maltrato a los animales del que parecen vengarse cuando ocupan su nuevo rol en la sociedad y por último la ambición de la que hacen gala los habitantes de Point Bluff.

Concluyendo, no ha gustado mucho pero el debate ha sido enriquecedor e interesante, y en cierto modo les ha despertado el gusanillo por la historia que se contaba. Esperamos tener más suerte en la próxima lectura: "Los hijos del vidriero", un clásico muy premiado y editado que cuenta una historia muy bonita.

PEGGY SUE CONTRA LOS INVISIBLES

PEGGY SUE CONTRA LOS INVISIBLES

El grupo A del club de lectura está leyendo durante este mes la novela de Serge Brussollo: "Peggy Sue contra los invisbles". Un relato con grandes dosis de fantasía y acción que puede despertar el interes de nuestros zampalibros. La narración se inicia con la aparición de unos extraños personajes (los invisibles, transparentes o fantasmas) que acechan sin piedad a la protanista de esta historia, Peggy Sue, la única niña capaz de ver a estos seres cuya crueldad se pone de manifiesto desde las primeras páginas. Este poder le viene a Peggy de un hechizo que sufrió, y que si bien le impide ser eliminada por los invisibles, le están causando numerosos problemas que la llevan a ser considerada por todos los sitios donde reside como una niña problemática, lo que conlleva estar siempre sola y sin amigos. El primer incidente que sufre mientras está clase traerá como consecuencia algo que se ha convertido en una rutina: trasladarse junta con su familia a otro lugar donde no sufran los comentarios y desprecios de los lugareños.

Indudablemente el principio del libro parece ser bastante problemático, pero la cosa no queda ahí, sino que se va complicando por las fechorías de estos seres extraterrestres, capaces de adoptar todo tipo de formas y tamaños, y cuya invisibilidad hace muy dificil poder combatirlos. Los zampalibros tienen ante sí una historia bastante entretenida, llena de sucesos y sorpresas que pueden llamar su atención. La lectura puede resultar satisfactoria.

En los aspectos formales poco que destacar, como casi todos los libros de este tipo el lenguaje utilizado es muy sencillo, hay abundancia de diálogos y no resulta dificil de acceder puesto que el vocabulario también es muy conocido, no presentando términos desconocidas, si salvamos alguna pequeña excepción.

Por lo tanto, contamos con unos buenos ingredientes tanto formales como de contenido, y esperamos que nuestros amigos del club lo disfruten.

LOS ZAMPALIBROS DEVORAN A LA MOMIA

LOS ZAMPALIBROS DEVORAN A LA MOMIA

      Ayer tuvo lugar la primera reunión del curso de nuestros zampalibros(club de lectura infantil de esta biblioteca). El libro que han devorado durante todo el mes ha sido "La momia" de Elvira Wooldoff, un relato que ha gustado a todos los miembros excepto a uno (en algunos pasajes se aburría). En general ha sido considerado como un libro muy entretenido. El grupo comenzó la reunión resumiendo el contenido del libro, lo que más se destacó fue la evolución que experimenta el protagonista Andy desde que se inicia la novela hasta el final cuando cambia completamente su forma de ser y de relacionarse con los demás. Los temas que se tratan en el libro y que se habló de ellos, fueron el esfuerzo personal y la autoestima por un lado, y la familia, con la ausencia de la madre, por otro. Las intervenciones de los miembros del club fueron bastante acertadas y la participación mayoritaria, teniendo en cuenta que se trataba de la primera reunión de un grupo recientemente constituido, puesto que es el grupo de los "pequeños"(5ºPrimaria). Incluso hubo alguna intervención que destacó por su capacidad de expresión y su facilidad para resumir el contenido del libro.

      La parte práctica de la reunión estuvo dedicada a realizar un juego de animación a la lectura. En esta ocasión se trataba de completar una frase, extraída del libro, a base de encontrar las diferentes palabras siguiendo las indicaciones que se les hacía en un impreso. Este juego además de trabajar con el contenido del texto, les ayudaba a conocer mejor las diferentes partes del formato libro: portada, contraportada...etc. Se establecieron grupos de dos miembros de un total de 10, pero sólo uno fue capaz de rellenar perfectamente la frase propuesta, aunque todos estuvieron muy cerca, debiendo reconocer además que el ejercicio no era sencillo.

     Con el reparto de las nuevas lecturas para el mes de diciembre(día20): "El pequeño NIcolas", terminamos la reunión cuya valoración en principio es bastante satisfactoria.

     El grupo de los mayores (6ºPrimaria) va a devorar(día 17) un novela fantástica "Peggy Sue contra los invisibles".

REUNION DE LOS ZAMPALIBROS

REUNION DE LOS ZAMPALIBROS

La próxima semana se reune el club de lectura infantil "Los zampalibros", en lo que es la primera reunión para comentar las lecturas que han realizado. El grupo de los mayores (6ºPrimaria) comentará el libro "Matilda" el lunes a partir de las 17.30h., mientras que el grupo B (5ºprimaria) lo hará el jueves a la misma hora. El lugar de reunión es el aula IV de la Casa de Cultura. Trataremos en las diversas reuniones que se van a celebrar durante el curso, que los niños que participan en esta actividad adquieran una base que germine en un futuro consiguiendo unas personas con gusto por la lectura. Están en una edad crucial para engancharse y adquirir este hábito en su tiempo libre.

El libro que leen los mayores es "Matilda". Esta lectura vienen leyendola habitualmente todos los integrantes del club desde que se fundó. Es una lectura que se ha mantenido en el tiempo debido además de por su calidad, a que gusta por unanimidad a todos los zampalibros. La historia que cuenta es muy sugerente ya que inculca valores importantes para los niños, y nos presenta a una protagonista que lee mucho y posee por ello una elevada inteligencia y un gran talento, además de ciertos poderes mágicos. Confiamos en que este año gustará también.

Por lo que respecta a los más pequeños también están leyendo y van a comentar una lectura muy interesante. Se titula "La momia" y cuenta una historia muy entretenida de un niño que gracias a su esfuerzo conseguirá superar sus complejos y sus dudas.

Si queréis más información sobre estos libros podéis consultan en ZAMPALIBROS

CLUB DE LECTURA

CLUB DE LECTURA

Además del club de lectura para adultos, la biblioteca pública de Andorra cuenta con un club de lectura infantil, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 10-11años, lo que equivale a 5º y 6º de Primaria. El clulb de inició hace siete años, y sus primeros integrantes decidieron denominarlo "Zampalibros", simbolizando con ello la voracidad con que iban a emprender sus lecturas. Tras varios años de funcionamiento han ido pasando por el club un buen número de niños a los que hemos intentado y en algunos casos conseguido inculcar el hábito de la lectura, como una alternativa a realizar en su tiempo libro, buscando siempre que alcanzaran el gusto por la lectura no obligatoria.  El club está dividido en dos grupos (A y B) integrado el primero por los mayores y formado por cinco miembros, mientras que el segundo está integrado por los alumnos de 5º de Primaria y son diez. Se reunen mensualmente y en las sesiones en primer lugar se comenta el libro, posteriormente se realiza un juego de animación a la lectura basado en el libro en cuestión, y finalmente se presenta la próxima lectura a abordar.

Ayer tuvo lugar la primera reunión del club. Se trata de presentar el calendario de lecturas para este curso. El grupo A va a leer como primer libro "Matilda" de Roald Dhal, un libro que cuenta la historia de una niña superdotada y muy lectora, que pese a su buena conducta no es querida por sus propios padres. Por otro lado el grupo B leerá "La momia" de Elvira Woodruff, que cuenta como un niño, acomplejado frente a su inteligente hermano, recupera su autoestima a lo largo del relato.

El resto de lecturas las iremos detallando conforme vaya avanzando el curso. Para quien quiera más información sobre el club puede acceder a ella en www.biblioteca-andorra.com/zampalibros.php