Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

BIBLIOTECAS

Inicio del verano en la biblioteca

Inicio del verano en la biblioteca

     Desde que hemos comenzado con el horario de verano la biblioteca ha experimentado un pequeño cambio en el ambiente habitual. La asistencia por las mañanas a nuestras instalaciones se sitúa en torno a las 50-70 personas, entre las que sobresalen los usuarios de ordenador para conectarse a internet, los lectores de períodicos en papel, y algunos estudiantes que preparan sus asignaturas. Se conforma el panorama con usuarios que realizan sus prestamos-devoluciones de libros o materiales audiovisuales.

      Estas estadísticas se corresponden con las que se vienen obteniendo en años anteriores. De un año a otro se producen muy pocas modificaciones, si bien cada año tiene su propia particularidad. La de este año es quizá la gran utilización de servicio de acceso a Internet que hace que incluso se tengan que elaborar listas de reserva con el horario de permiso de acceso. Sin duda es el servicio más utilizado hoy en día, ya que aunque muchos disponen en su domicilio de conexión a internet, hay otros sectores que necesitan usarlo en la biblioteca: inmigrantes, foráneos y personas con el ordenador o conexión a internet averiados.

     En el lado negativo hay que destacar el descenso continuo que están experimentando los préstamos de audiovisuales (tanto DVD como Compact-Disc). Sin duda el fenómeno de la piratería tiene algo que decir en este tema. Desde hace algún tiempo se van acumulando los fondos audiovisuales mientras que hace unos años siempre estaban vacías las estanterías por el elevado número de unidades que se prestaban. Es un asunto que deberemos solucionar planteando alguna alternativa como podría ser la suscripción a plataformas audiovisuales que permitan ver películas o escuchar musica on-line. Aunque siempre hay que mantener el fondo actual para ciertos sectores de nuestra sociedad que no están muy habituados a las nuevas tecnologías.

    Para terminar, la bibliopiscina (martes y jueves mañana y tarde) está siendo como todos los veranos un servicio muy utilizado y que mantiene las estadísticas en unos niveles similares al resto del año, gracias a la aportación importante de usuarios en la piscina municipal. Los asistentes siguen siendo en su mayoría niños y mujeres adultas. También algunas cosas están cambiando. Se leen sobretodo revistas, periódicos  y libros de primeros lectores, así como algún comic. Pero está  aumentando  mucho la utilización de la pequeña ludoteca que presentamos entre nuestros fondos. Nos referimos a juegos de cartas, parchis, damas, etc. que cada vez son más demandados.

    De todas formas de momento la biblioteca está funcionando a buen ritmo, y esperamos además que aumente puesto que el mes de agosto suele ser muy bueno tanto por los visitantes del exterior como de los estudiantes que se centran más en sus tareas.

Nuevo espacio físico para la biblioteca

Nuevo espacio físico para la biblioteca

     La biblioteca ubicada en la parte antigua de la Casa de Cultura está viviendo sus ultimos días. Acaban de finalizar las obras de ampliación de la Casa de Cultura que suponen un nuevo espacio para nuestra biblioteca. Ello va a significar una mejora en los servicios que habitualmente venimos ofreciendo al ciudadano andorrano y a los foráneos que nos visitan.

     La "nueva" biblioteca contará con tres salas diferenciadas: Sala Infantil-Juvenil con diferentes zonas por edades dirigidas a este sector; Sala General: compuesta también por varias zonas (hemeroteca-audiovisuales, mediateca, zona préstamo-devolución materiales, consulta de fondos) y la Sala de Estudio: capacidad para veinte personas destinada a estudiantes e investigadores con ordenadores para consulta y donde se ubicará el fondo local y regional.

     Una vez finalizada la fase de construción del nuevo espacio estamos inmersos en el concurso de equipamiento,  donde en un pliegue de condiciones,  se convoca a las empresas especializadas en mobiliario de bibliotecas para quehagan su oferta de acuerdo con la relación de mobiliario que hemos elaborado,  y que consideramos necesario para el buen funcionamiento de las nuevas salas que se han creado.

     Cuando el jurado haya emitido su fallo y haya seleccionada por tanto a la empresa especializada, se procederá a la instalación del mobiliario y al traspaso de los fondos documentales para inaugurar en breve las nuevas instalaciones. Todo este proceso esperamos no se prolongue más allá de tres o cuatro meses.

     Finalizado este proceso tenemos proyectado realizar diferentes actividades para presentar el nuevo espacio y difundir sus servicios.  Entre las actividades destacamos un acto de inauguración, elaboración de una nueva guía de la biblioteca, rediseño de la página web oficial, visitas a la biblioteca coordinadas con todos los colegios, instituto y otros organismos y asociaciones de la localidad.

     La imagen que acompaña a este "post" presenta el plano de la Sala General de la biblioteca aunque sin especificar el mobiliario.

Servicio de información local

Servicio de información local

     Uno de los servicios digitales más particulares que la biblioteca ofrece es el denominado "Información local". Se trata de un servicio especial y muy propio de la biblioteca, puesto que recoge diferentes informaciones que nuestra localidad genera en su devenir diario. El servicio está estructurado en varios apartados:

- Cronica de Andorra: presenta las noticias diarias recopiladas en una base de datos cuyas fuentes son los periódicos de nuestra comarca.

- Sección local: base de datos formada por todos los documentos (libros, dvd,cd...) referentes a nuestra localidad. El formato es indiferente, lo que reune a todos en esta misma sección es que se refieren a algún tema relacionado con Andorra, han sido publicados por alguna entidad local, el autor es andorrano por nacimiento o adopción, etc.

- Biblioteca Digital: recoge un pequeño número de publicaciones digitalizadas (alrededor de 16) que forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico local. Se trata de volumnes completos o fragmentados también de autoría o temática local. La diferencia con la sección anterior es que puede leerse directamente en pantalla o descargarse el contenido del título. Las últimas incorporaciones a esta base de datos han sido los títulos: "La ermita de Nuestra Señora del Pilar de Andorra", "Romance del Bajo Aragón", "Retrato del Pastor de Andorra" y "Edificios religiosos de Andorra".

- Directorio de recursos: base de datos con las direcciones o sitios web más destacados de nuestra población. Recientemente se ha actualizado estructurando este apartado por materias para localizar mejor la búsqueda. Aparecen instituciones públicas, asociaciones culturales, entidades económicas, organismos educativos y culturales...

- Información a la Comunidad: es la última incorporación que se ha realizado a esta sección. Es un nuevo servicio que consiste en proporcionar a la comunidad andorrana (usuarios o no de la biblioteca) una serie de informaciones propias de la vidad cotidiana que pueden resultar de interés, como primer paso orientativo en la búsqueda que esten realizando. Los apartados en los que se divide son: empleo (algunas ofertas de empleo de la localidad), vivienda (pequeña base de datos con viviendas en venta o alquiler), turismo y ocio (visitas más destacadas a la población de Andorra, agenda cultural de diferentes entidades, deporte, excursionismo...) y juvenil (becas y ayudas para este sector ý punto de información para resolver necesidade informativas de este sector).

- Archivo fotográfico: recoge un representación no exahustiva de ilustraciones o fotografías de nuestra localidad en sus diferentes ámbitos economico, cultural, panorámico, tradicional, etc.

Como puede apreciarse estamos hablando de un servicio bastante completo sobre nuestro pueblo, muy centrado en él y que nos permite preservar la información y el patrimonio bibliográfico referido a Andorra. Es un campo de trabajo necesario para poder conservar y mantener su memoria. En un mundo globalizado como el que vivimos es necesario también cuidar lo local para poder incorporarlo después al conjunto del sistema. Uno de los objetivos y prioridades de esta biblioteca es mantener viva y cuidada la cultura andorrana.

Guía visual de la biblioteca

    Dejamos en este post un video titulado " Un paseo por la biblioteca", que enseña las diferentes secciones que contiene y refleja el ambiente que se respira en sus instalaciones. Aunque esperamos muy pronto poder inagurar el nuevo espacio físico, mucho más moderno y atractivo. Cuando llegue el momento la mostraremos.

Bajo mínimos

Bajo mínimos

     Hasta que se proceda a la apertura del nuevo espacio para nuestra biblioteca estamos bajo mínimos. Ha desaparecido la sala de adultos y la sala de estudio, la fonoteca dejó de funcionar...y sólo disponemos de unos cuantos metros cuadrados donde se amontonan niños y adultos, que comparten un espacio con muchos servicios: sala infantil, multimedia, hemeroteca y préstamo de documentos. Por lo dicho nuestra situación es un tanto apurada, y deberemos seguir así durante un tiempo. Pero afrontemos las cosas con caracter positivo, debemos tener en cuenta que pese a las limitaciones seguimos funcionando y atrayendo usuarios, y no ha sido necesario cerrar la biblioteca. Pronto disfrutaremos de las nuevas instalaciones.

Día de la biblioteca

Día de la biblioteca

     La red de bibliotecas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organiza el 24 de Octubre el día de la Biblioteca. Es una jornada repleta de actividades culturales relacionadas con la lectura que desde hace unos años puso en marcha el departamento cultural de esta comarca. Este año se celebra en la localidad de Crivillén. Quién esté interesado en asistir puede inscribirse en la biblioteca si desea utilizar el autobús que se ha habilitado para trasladar al personal.

Plan de la biblioteca

     Todos los años, una vez finalizadas las vacaciones, la biblioteca vuelve a rendir a pleno funcionamiento. Durante el mes de septiembre se planifican para todo el curso todos los servicios que la biblioteca ofrece con el objetivo de mantener ,y a ser posible mejorar, su funcionamiento. El plan para el curso 2009/10 se divide en varios apartados: servicios intenos, externos, difusión de la biblioteca, recursos económicos y personal.

     Lo más destacado para este período va a ser la adquisición de más material informático (ultraportatil y e-reader); nuevas sesiones y cursillos de formación de usuario, algunos abiertos al público y otros dirigidos a diferentes sectores de la educación ("web 2.0" "Taller de busqueda de empleo en internet" "Seguridad y legalidad en internet"); aumento del número de presentaciones de libros de autores andorranos; inicio en la elaboración de una exposición local sobre "Patrimonio Bibliográfico de Andorra".

      Para finalizar se ha programado la IX Campaña de Fomento de la lectura, de la que próximamente informaremos. Tenemos mucho trabajo por delante pero lo asumimos con gusto.

La profesión de bibliotecario

     En la mayoría de las ocasiones la figura del bibliotecario profesional no se conoce realmente. Socialmente es una profesión que un poco desprestigiada, donde se piensa que sólo se realiza un trabajo de conservacion de libros y préstamo a los usuarios, cuando se trata de una profesión con tareas muy variadas y muy entretenida. Para conocerla un poquito mejor dejo este vídeo que se ha emitido en literalia tv.

Un video de bibliotecas

     Aunque en otro idioma, se entiende perfectamente el contenido de este video. Se representa en clave de humor lo que significan para algunos las bibliotecas hoy en día.

Obras de reforma en la Casa de Cultura

      Desde el día 26 de Mayo la biblioteca está cerrada para el público. El motivo: las obras de ampliación de nuestra Casa de Cultura, que supondrá en un futuro(esperemos no muy lejano) habilitar una nueva biblioteca más moderna y espaciosa. Las obras están ocasionando más problemas de los inicialmente previstos, y ante el peligro y riesgo para la seguridad de sus visitantes se optó por cerrarla hasta nuevo aviso. No sabemos todavía cuando volveremos a abrirla, pero vamos a intentar que sea lo antes posible.

      El cierre de todos modos sólo es parcial. Por un lado siguen funcionando nuestros servicios digitales en internet y por otro el personal trabaja a nivel interno para mantener estos servicios y aprovecha para organizar los recursos materiales de la biblioteca. A esto debe unirse que se permite dejar en conserjería los libros prestados, y se ha habilitado un aula de la Casa de Cultura para que sea utilizada, bien por los estudiantes para realizar sus tareas, o bien para acceder a internet a través de ordenadores portátiles vía Wifi.

     Estamos ante un período de transición que deseamos derive en la creación de un nuevo espacio físico para la biblioteca que ofrezca todas las posibilidades para solucionar las necesidades informativas, educativas y lúdicas de nuestras usuarios. Mientras tanto esperamos poder abrir muy pronto para ofrecer completos todos los servicios a nuestros usuarios.

Servicio de préstamo de portatiles

      Hemos aumentado las prestaciones de nuestro servicio de acceso a internet. A los ocho puesto de usuario que actualmente existen se debe añadir la posibilidad de utilizar también un ordenador portátil que la biblioteca ha adquirido recientemente. Para el año siguiente esperamos ampliar el número de portátiles para el servicio. Hemos elaborado unas condiciones del préstamo que en esta presentación puede consultarse.

     El aumento de las estadísticas en el servicio de acceso a internet nos ha llevado a desarrollar un mayor control sobre el mismo. Para poder utilizar este servicio es necesario que el usuario presente su tarjeta de socio de la biblioteca, que previamente puede solicitar y adquirir de forma gratuita si todavía no la tiene.

Verano en la biblioteca

Con la llegada del verano la biblioteca se adapta al clima y presenta un aspecto diferente. Lo primero que hacemos es reducir el horario de invierno y limitarlo a abrir sólo por las mañanas. Ello no significa que nos tomemos las tardes libres, aunque si que las suavizamos un poco. Desde hace unos años creamos un nuevo punto de lectura en la piscina municipal y lo denominamos "bibliopiscina", y allí ofrecemos un espacio para la lectura y la diversión.

Por lo que se refiere al espacio principal de la biblioteca (situado en la CAsa de Cultura) estos días presenta una asistencia más reducida y diversa que en el invierno. Nos visitan una media de cincuenta personas, con picos de hasta ochenta personas y mínimos de cuarenta. Lo que quiere decir que las estadísticas se reducen a la mitad durante estos días. Sin embargo se compensan con la visitas a la bibliopiscina que son similares e incluso (en algunas ocasiones) superiores a la biblioteca central.

Los sectores de la población que más nos visitan en estos días son los siguientes: lectores adultos de periódicos y revistas, estudiantes universitarios, navegantes de internet, usuarios del préstamo a domicilio de libros y otros materiales(sobresalen novela y peliculas dvd), usuarios que solicitan algún tipo de información (casi siempre bibliográfica). Se echa en falta el lector infantil, que desde hace algún tiempo viene utilizando menos nuestros servicios. De todas formas lo compensamos gracias a la bibliopiscina, donde este tipo de usuario es mayoritario y equilibra las estadísticas generales por edades.

Como véis, aunque en estas fechas el funcionamiento de la biblioteca es más moderado ("al ralentí") no por ello deja de ser atractivo y útil para determinadas personas  que cuando aprieta el calor pueden refugiarse en este lugar (ahora climatizado) donde pueden desarrollar sus inquietudes culturales.

Un paseo por la biblioteca

     Si el otro día dimos un paseo por la bibliopiscina, hoy vamos a hacerlo por la propia biblioteca. Es una mañana de verano, y en su espacio se concentran estudiantes universitarios, madres con sus hijos, navegantes de internet... diferentes tipos de usuarios que dan variedad a la biblioteca.

Boletín numero 61

     El boletín "Nuestra biblioteca", editado por esta bibioteca, acaba de ser colgado en nuestra pagina web. La edición en papel saldrá el mes próximo como suplemento de nuestro periódico local "Cierzo".

     Este último número sigue en la línea de los anteriores, con una serie de secciones fijas: biblionoticias, novedades, sugerencias, paginas infantiles, desde la fonoteca, y la última incorporación, la sección Biblioteca Digital que trata de explicar, aunque no sabemos si lo conseguimos, el contenido de la página web de esta biblioteca, con todos sus secciones y servicios, para que los nuestros usuarios la aprovechen al máximo. Muchas veces el desconocimiento de algunos servicios, que se piensa que no existen, hace que estén infrautilizados. En este último número el artículo incluido en "Biblioteca digital" presenta la "Información general" que aparece como primera opción en la página de inicio, y que contiene un resumen que nos aproxima a conocer mejor esta biblioteca.

MEMORIA 2007

     La biblioteca ha elaborado una memoria relativa al año 2007 donde se recogen las estadísticas, el funcionamiento de los diferentes servicios y las valoraciones de las actividades desarrolladas durante ese tiempo. Hasta hace unos años la memoria se editaba en formato papel y solía ocupar entre cuarenta y cincuenta páginas (incluidos anexos). Desde la llegada de las nuevas tecnologías y su incorporación a las tareas bibliotecarias, el proceso se ha simplificado en lo que se refiere a su publicación. Lo que se hace ahora es presentarlo en formato pdf y colagarlo en nuestra página web, concretamente dentro del apartado "Información General".

      Quien desee consultarla sólo tiene que acceder a la siguiente dirección: http://www.biblioteca-andorra.com/biblioteca_secciones.htm Se localizan al final de la página.

     Actualmente se puden consultar las memorias corresondientes a los años 2005, 2006 y 2007.

     Como comentario general a la última memoria, sólo decir que las estadísticas absolutas de la biblioteca continúan aumentando, a pesar del descenso que viene observándose en el servicio de préstamo de documentos a domicilio, y de que la asistencia a nuestro local ha sido menor debido a la disminución del lector infantil (la causa hay que buscarla en la habilitación de bibliotecas escolares en los colegios). Sin embargo a pesar de lo referido el total de las estadísticas ha aumentado debido sobre todo al considerable número de visitas virtuales a nuestra página web y nuestro blog, así como la mayor utilización de los servicios de extensión bibliotecaria ("leyendo espero" en el Centro de Salud y la Escuela de Música). El número de participantes en las actividades culturales que se programan durante el curso también ha ido en aumento en los últimos años. Por último otro servicio que se ha potenciado y ha conseguido unas buenas estadísticas ha sido el préstamo en red que desarrollamos dentro de la Red de Bibliotecas de Aragón, y el préstamo interbibliotecario con el resto de bibliotecas del Estado español.

ACTUALIZACION DE NUESTRA PAGINA WEB

      La página web de nuestra biblioteca se actualiza diariamente, aunque también se realiza una supervisión mensual para incorporar o modificar nuevos elementos. En la actualización que se corresponde con el mes de febrero hemos realizado algunos cambios:

* en primer lugar el antiguo apartado del menu denominado "Secciones" ha pasado a denominarse "Información general", que reproduce más fielmente su contenido que no es otro que presentar a la biblioteca de modo general (secciones, estadísticas, fondo bibliográfico, proyectos...);

* en segundo lugar hemos incorporado una nueva guía de lectura a la que hemoos llamado "Sugerencias 2007". Recoge las reseñas de libros realizadas por esta biblioteca a lo largo del año pasado. Todos los libros han sido previamente leídos, y de manera orientativa se ofrecen al usuario que desea recibir sugerencias de lecturas;

* por último el apartado "Información local" se ha completado con dos nuevos submenus: "Archivo fotográfico" que presenta una serie de imágenes de nuestra población organizadas por albumes en distintas materias(vistas generales, actividades industriales, naturaleza, monumentos, tradiciones y costumbres...). De momento sólo se puede acceder a un reducido número de fotografías, pero a partir de ahora se irán completando hasta constituirse en un pequeño archivo virtual fotografico de nuestra población. Otra incorporación ha sido el submenu "Recursos" donde se presentan una sitios web relacionados con Andorra y que antiguamente formaba parte de nuestro directorio de recursos denominado "Biblioteca virtual". El objetivo del apartado "Información local" es proporcionar al usuario datos y recursos generales cuya materia tenga como esencia algún aspecto cultural o social de nuestro pueblo.

BIBLIOTECAS Y LECTURA

     Las denominadas "Bibliotecas 2.0" ofrecen nuevas posibilidades de mantener informados a sus usuarios. Un ejemplo de ello es el primer enlace que nuestro blog ofrece en su página principal. El acceso se denomina "Bibliotecas y lectura" y supone recibir información de diferentes sitios especializados en contenidos sobre bibliotecas, lectura e información y documentación. Con ello de una manera fácil y cómoda recibes diariamente las nuevas informaciones que van apareciendo en dichos sitios. En nuestro caso como biblioteca pública hemos añadido una serie de direcciones que nos interesan para estar al día en el conocimiento de estos temas. Sin embargo las posibilidades que se abren para los usuarios son casi infinitas sea cual sea su especialización o su tema preferido. Y para ello hemos situado otro enlace denominado "Sindicación de contenidos". Si se entra en él, una vez nos registramos podemos seleccionar los contenidos que más nos interesan de acuerdo con nuestros intereses personales o profesionales. La herramienta esta ahí para quién quiera aprovecharla.

     La tecnología para poder ofrecer este servicio se basa en los denominados "Agregadores de contenidos", unos programas informáticos gratuitos(nosotros utilizamos Google Reader, pero existen diferentes empresas que los proporcionan) que permiten suscribirse a los contenidos que el usuario le demanda. Para ello las direcciones solicitadas envían las nuevas informacíones o artículos que se van generando vía archivos RSS. Ello hace que para poder suministrar información a estos agregadores sea necesario que el contenido pueda convertirse en archivo RSS, y así poder ser enviado. Es la única limitación de este servicio.

     En el enlace que esta biblioteca presenta se permite acceder a una serie de sitios web especializados en el tema que da título a este artículo, destacando por ejemplo el blog de "El futuro del libro" que mantiene una atención constante a la evolución de la lectura y el libro en estos tiempos dominados por las nuevas tecnologías.; otro blog de mucha calidad pertenece a la Fundación German Sanchez Ruiperez, con informaciones muy actualizadas del tema de bibiotecas; por último para no ser demasiado extensos destacar también el blog "Comunicación cultural" especializado en documentación e información. Vale la pena acceder a este servicio dirigido sobre todo a bibliotecarios y personas interesadas en la situación actual del mundo del libro y la lectura.

NOVEDADES DEL MES NOVIEMBRE

NOVEDADES DEL MES NOVIEMBRE

Las adquisiciones de fondos documentales de esta biblioteca se va realizando todos los meses, a ritmo más o menos parecido. El mes de noviembre se ha caracterizado por un predominio de los fondos bibliográficos (libros), en esta ocasión todos ellos para los adultos. En total han sido treinta libros los que han pasado ha formar parte de nuestra colección bibliográfica. Como casi siempre, la mayoría de ellos son novelas de autores muy conocidos (Woody Allen, Isabel Allende, Paul Coelho, JOsé María Guelbenzu, Rosa Regás, Valentí PUig...); también las guías turísticas han ocupado un lugar importante dentro de las novedades. El resto de materiles adquiridos han sido: Compact-Disc ( The Bee Gees, James Blunt; María Callas, Eric Clapton, Dire Straits...) hasta un total de quince unidades, y DVD ( futbol y tradiciones)

En cuanto a las novedades infantiles esta vez han sido poco numerosas. Destacan los DVD (sobretodo películas infantiles) y los CD-Rom(la mayoría juegos educativos ).

Podéis consultar los títulos de todo el material adquirido en nuestro CATALOGO, dentro del menu con el título "Novedades y Bibliografías recomendadas".

DIA DE LA BIBLIOTECA

La red de bibliotecas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, recientemente creada con la finalidad de aunar esfuerzos en el camino del fomento de la lectura y la potenciación de sus bibliotecas municipales, ha organizado por primera vez una programación de actos para celebar el día de la biblioteca. Debido a problemas de ajustes horarios se ha adelantado la fecha de celebración al día 20 de Octubre, sábado, día en el que durante toda la tarde se desarrollarán una serie de actos de animación que pretende hacer pasar una buena tarde a todos los asistentes. Los actos van dirigidos tanto para personas adultas como para el público infantil. Entre las actividades más destacadas dentro de esta programación podemos detallar algunas:

- Talleres infantiles: Maquillaje de fantasía y marcapáginas ( 16 a 18h. Polideportivo Municipal)

- Encuentro con el autor Elifio Feliz de Vargas (17h. Bajos de la piscina)

- Relato del cuento "La pulga y el piojo" (18 h. Bajos de la piscina)

- Taller de narración oral para adultos(18h. Polideportivo Municipal)

-Taller de escritura para niños(18.30h. Polideportivo Municpal)

-Narrador de historias"O lo cuento o reviento" (20h.Polideportivo municipal)

Además se podrá disfrutar de un mercadillo de libros de segunda mano, un rincón de lectura y se elaborará un libro gigante y se expondrán ilustraciones del cuento "La pulga y el piojo".

Un programa bastante amplio y variado que quiere llamar la atención sobre la impotancia que la lectura debe tener dentro de una comunidad, labor que las bibliotecas de estas localidades intentan desarrollar e inculcar, en esta ocasión, de una manera amena y diferente.

BOLETIN

     Acabamos de publicar el número 59 del boletín que esta biblioteca elabora. Este boletín es el altavoz de esta entidad para divulgar todo lo que sucede en torno a ella. Desde que se fundó hace ya veinte años ha pasado por varias etapas, actualmente estamos en la tercera época que supuso su divulgación a través de dos formatos: como suplemento del periódico local "Cierzo" (lo que garantiza llegar a la mayoría de la población andorrana) o bien en formato pdf dentro de nuestra web.

     Consta de varias secciones, la mayoría de ellas fijas y otras periódicas, que ponen al día al usuario sobre el funcionamiento y estado actual de nuestro servicio bibliotecario. Entre las secciones, y siempre en primer lugar, figura la denominada "Biblionoticias" que recoge breves apuntes sobre las noticias que la propia biblioteca genera y sobre algunas otras relacionadas con el mundo bibliotecario. Otras secciones que se incluyen son: "Novedades" donde se presentan las adquisiciones de fondos bibliograficos, audiovisuales o electrónicos correspondientes al último trimestre; "Sugerencias" con reseñas bibliográficas de algunas novelas seleccionadas y realizadas por la propia biblioteca; "Página del usuario" donde algún colaborador o socio de la biblioteca escribe algún artículo sobre el libro o la lectura; "Desde la fonoteca" que presenta las novedades, alguna sugerencia y los más oído de las grabaciones sonoras de esta sección; y por último "Páginas infantiles" que recoge información sobre nuestra biblioteca infantil (novedades, sugerencias,etc.).

     La novedad en este último número ha sido la apertura de una nueva sección titulada "La biblioteca digital" donde pretendemos informar a nuestros usuarios sobre el funcionamiento de nuestra página web en particular, y sobre las bibliotecas digitales en general. El primer artículo informa sobre la página principal de la web, explicando el contenido del menú que figura en ella.

     Para poder visualizar, e incluso descargar, el contenido de este boletín (y otros anteriores) basta con conectar con la siguiente dirección: www.biblioteca-andorra.com/boletin_nuestra_biblioteca.htm