Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Diosas de papel

Diosas de papel

María Zabay: “Diosas de papel”.- Madrid: Arco libros, 2006.-189p.

       Cuando María abandonó su pueblo para estudiar Derecho en Zaragoza, no sabía que su vida iba a dar un giro radical. Se le presentó la oportunidad de ejercer de modelo lo que le supuso a su vez dejar la capital maña y realizar desfiles como modelo internacional (Milán, París, Londres, Seychelles…). Fue una experiencia que duró unos años y que la hizo madurar con rapidez.

         Precisamente esta  experiencia como modelo internacional es lo que cuenta en este libro. No está muy claro si se trata de un relato de ficción, o más bien de sus memorias: Una joven, casi adolescente,  decide embarcarse y trabajar en un mundo muy particular pero muy atractivo para la juventud. María cuenta sus vivencias con otras chicas y nos descubre la superficialidad de este submundo tan peculiar. Se muestra muy crítica con todo lo que vivió y nos descubre problemas muy actuales y  vinculados a esta profesión: la anorexia (una compañera es víctima de esta enfermedad), el abuso o acoso sexual (también presente en alguna compañera y que ella misma sintió muy cerca), y sobre todo la soledad de una niña en un mundo de adultos.

       Todo esto nos cuenta la autora y elige para ello la narración en primera persona. Nos habla de sus sucesivos viajes por todo el mundo, y de las visitas turísticas en su tiempo libre, que son, quizá, lo más positivo. El tono que emplea es muy crítico, bastante amargo y duro. El asunto termina de forma radical pero previsible: el  abandono de María de esta profesión y su dedicación a otros menesteres: estudios de derecho y trabajo de periodista.

    Estamos ante su  primera obra literaria, y sin embargo demuestra  un gran potencial , y según se intuye, estamos ante una persona  con gran capacidad de trabajo, que se enfrenta con valentía a los retos que se le presentan.

 

 

 

0 comentarios