Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Inicio del verano en la biblioteca

Inicio del verano en la biblioteca

     Desde que hemos comenzado con el horario de verano la biblioteca ha experimentado un pequeño cambio en el ambiente habitual. La asistencia por las mañanas a nuestras instalaciones se sitúa en torno a las 50-70 personas, entre las que sobresalen los usuarios de ordenador para conectarse a internet, los lectores de períodicos en papel, y algunos estudiantes que preparan sus asignaturas. Se conforma el panorama con usuarios que realizan sus prestamos-devoluciones de libros o materiales audiovisuales.

      Estas estadísticas se corresponden con las que se vienen obteniendo en años anteriores. De un año a otro se producen muy pocas modificaciones, si bien cada año tiene su propia particularidad. La de este año es quizá la gran utilización de servicio de acceso a Internet que hace que incluso se tengan que elaborar listas de reserva con el horario de permiso de acceso. Sin duda es el servicio más utilizado hoy en día, ya que aunque muchos disponen en su domicilio de conexión a internet, hay otros sectores que necesitan usarlo en la biblioteca: inmigrantes, foráneos y personas con el ordenador o conexión a internet averiados.

     En el lado negativo hay que destacar el descenso continuo que están experimentando los préstamos de audiovisuales (tanto DVD como Compact-Disc). Sin duda el fenómeno de la piratería tiene algo que decir en este tema. Desde hace algún tiempo se van acumulando los fondos audiovisuales mientras que hace unos años siempre estaban vacías las estanterías por el elevado número de unidades que se prestaban. Es un asunto que deberemos solucionar planteando alguna alternativa como podría ser la suscripción a plataformas audiovisuales que permitan ver películas o escuchar musica on-line. Aunque siempre hay que mantener el fondo actual para ciertos sectores de nuestra sociedad que no están muy habituados a las nuevas tecnologías.

    Para terminar, la bibliopiscina (martes y jueves mañana y tarde) está siendo como todos los veranos un servicio muy utilizado y que mantiene las estadísticas en unos niveles similares al resto del año, gracias a la aportación importante de usuarios en la piscina municipal. Los asistentes siguen siendo en su mayoría niños y mujeres adultas. También algunas cosas están cambiando. Se leen sobretodo revistas, periódicos  y libros de primeros lectores, así como algún comic. Pero está  aumentando  mucho la utilización de la pequeña ludoteca que presentamos entre nuestros fondos. Nos referimos a juegos de cartas, parchis, damas, etc. que cada vez son más demandados.

    De todas formas de momento la biblioteca está funcionando a buen ritmo, y esperamos además que aumente puesto que el mes de agosto suele ser muy bueno tanto por los visitantes del exterior como de los estudiantes que se centran más en sus tareas.

0 comentarios