Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

SUGERENCIAS

El hermanastro

El hermanastro

Dejamos la Sugerencia de esta biblioteca para el mes de junio.

 SUGERENCIA DE LA BIBLIOTECA
Junio 2010
 
 
Lars Saabye Christensen: "El hermanastro".- Ediciones Maeva, 2009.
 
 
     Barnum, un guionista de cine, se encuentra en el Festival de Berlín. Se siente nostálgico y recuerda su pasado. Comienza así una historia que se retrotrae al final de la segunda guerra mundial (liberación de Noruega) y nos presenta a unos personajes femeninos que marcan el inicio de la narración: se trata  de Boletta, la abuela, y su madre Vera. Un acontecimiento dramático desembocará en el nacimiento de su hermanastro Fred, personaje referencia en toda esta historia. Sobresalen estas mujeres, de fuerte caracter, que se ven solas al terminar la guerra y deben afrontar sus consecuencias. Posteriormente aparece también el curioso personaje Arnold NIelsen, padre de Barnum que también adquiere su protagonismo. El relato se centra sobretodo en la infacia de Barnum, un personaje que inspira mucha ternura. Pero el libro es muy extenso y continuará con un Barnum adulto que debe enfrentarse a un mundo de mentiras del que siempre trató de huir.
     La narración aunque fluida, resulta también un poco cansada por su estructura. Los capítulos presentan unos párrafos inacabables donde se incluyen los diálogos y que no facilitan su lectura. Sin embargo este efecto se compensa con el despliegue de acontecimientos trágicos y cómicos que se suceden en sus páginas.
 
Otras reseñas: www.leergratis.com/libros/el-hermanastro.html
 

 

Mala gente que camina

Mala gente que camina

Sugerencia de esta biblioteca para el mes de mayo.

Sugerencia abril 2010

Sugerencia abril 2010

Francisco Gonzalez Ledesma: “No hay que morir dos veces”.- Barcelona: Planeta,2009.

 

    El autor nos trae una nueva historia del famoso inspector Mendes, un policía muy peculiar (escéptico, antihéroe) al borde de la jubilación. En esta ocasión la novela nos presenta tres tramas: una pareja de novios que el día de su boda intentan matarse, un expresidiario que recibe el encargo de matar a un hombre y una niña discapacitada explotada sexualmente por una mujer. Las diversas tramas confluyen en un final donde se aclara todo y los diferentes personajes se relacionan entre sí.

 

   Como todas las novelas de la serie de Mendez, este policía (a falta de otros más capacitados) se encarga de la investigación de estos casos de un manera muy personal. Su rebeldía le impide aceptar las ordenes de sus superiores y resolverá el caso siguiendo su instinto personal. Muestra también una ternura especial hacia los más débiles en contraposición con su rechazo hacia las clases altas de la sociedad y hacia los poderes establecidos.

 

  El escenario de la historia como siempre es Barcelona. Una ciudad muy actual con dos caras: los barrios marginales frente a la urbanizaciones de las clases altas. En esta ciudad se muestran los temas más candentes: la inmigración, el terrorismo islámico, la violencia cotidiana, el abuso y la explotacion sexual, las diferencias sociales…

 

   La maestría en la narración de Gonzalez Ledesma impone un ritmo muy ágil y una dosificación de la intriga que favorece su lectura. El entretenimiento está asegurado.

 

 

 

 

Una sugerencia infantil: Tanga y el gran leopardo

Una sugerencia infantil: Tanga y el gran leopardo

Roberto Malo y Fco. Javier Mateos: “Tanga y el gran leopardo”.- Ed. Comanegra, 2009.

 

     Dentro del repertorio del grupo Galeón (al que pertenecen los autores) hay un cuento titulado “Tanga y el gran leopardo”. De aquí procede este libro,  editado en formato apaisado, con unas bellísimas ilustraciones, muy atractivo para niños de todas las edades.

     Cuenta la historia de Tanga, la hija del hechicero, única persona de la tribu Toblongo capaz de enfrentarse a un fiero leopardo que ha devorado a mucha gente.. La fragilidad de Tanga contrasta con la energía del leopardo, sin embargo conseguirá acabar con él. El desenlace de esta historia tendrá sus efectos, se producirá un gran cambio en la organización de la tribu.

    La narración es muy directa y fácil de asimilar, con un estilo oral fiel a su origen.

    Mención especial merece el ilustrador: los dibujos son muy realistas, perfectamente acabados y muy coloristas. Invitan a visitar la selva y sus gentes. Sobresale la imagen en primer plano del leopardo expresando toda su fiereza.

 

 

 

 

Sugerencia marzo 2010

Sugerencia marzo 2010

Miguel Dalmau: "La noche del diablo"

       Estamos acostumbrados a leer, dentro del género de la novela histórica, libros que centran su acción en la guerra civil española, ya sea en el tiempo(principio, desarrollo o final) o ya sea en el lugar (diferentes ciudades o frentes de la península ibérica). Lo que no es tan habitual es que la trama se desarrolle durante la guerra civil, pero en alguna isla española. Esto es lo que sucede en la novela de Dalmau, nos sitúa en los inicios de la contienda (septiembre 1936) concretamente en la Isla de Mallorca(Manacor,etc.).

        Dentro de ese marco geográfico-histórico el autor presenta las memorias (en plena enfermedad y proximidad de la muerte) de un cura que ejerció de traductor para un fascista italiano (el conde Rossi), que llegó a la isla mallorquina para encabezar la oposición a los intentos de los republicanos por tratar de recuperar el territorio perdido. Estas memorias sirven a su autor como auto de inculpamiento y como medio de arrepentimiento, dado su papel como testigo pasivo de todas las barbaridades y tropelías que el personaje fascista llega a cometer (ejecuciones, asesinatos, violaciones, conductas amorales...).
        Hay un tema que sobresale sobre otros secundarios: el  Bien y Mal, con letras mayúsculas, que según palabras de Dalmau no existen en su estado puro sino que ambos se encuentran en el corazón del ser humano. Este mal viene encarnado por el conde pero que se hace extensible a todo lo que representa, tanto la violencia, la guerra y la propia muerte que siempre le acompañan. A lo largo de esta historia se descubre a un individuo sin escrúpulos que necesita de la tensión y  la violencia tanto física como psicológica para sentirse a sus anchas. Tan sólo el amor sirve de contraste y simboliza al Bien, a través del enamoramiento del conde, supone una debilidad que puede llegar a vencer o por lo menos calmar los impulsos perversos del Mal, pero al final eso queda en pura anécdota.
        La historia va evolucinando desde una primera fase de guerra y enfrentamento al enemigo republicano,  pasando a otra donde toma protagonismo el discurso fascista (a través de sus intervenciones publicas), para finalizar con la vuelta a la represión y al exterminio del enemigo en una busqueda continua de sangre y muerte.
        Toda esta historia de extraordinaria intensidad viene envuelta en un relato narrado en primera persona por la figura a destacar del cura Julián, y ha sido escrita, desde nuestro humilde punto de vista, magistralmente por Miguel Dalmau además de estar dotada de rigor histórico por su profusa documentación. Este autor es más conocido en el ámbito literario por sus ensayos biográficos, tales como "Los Goytisolo" o "Gil de Biedma", quizá uno de los más conocidos, por su reciente adaptación al cine.
 
Otras reseñas: lecturalia , la tormenta en un vaso 
Entrevista al autor       

Diosas de papel

Diosas de papel

María Zabay: “Diosas de papel”.- Madrid: Arco libros, 2006.-189p.

       Cuando María abandonó su pueblo para estudiar Derecho en Zaragoza, no sabía que su vida iba a dar un giro radical. Se le presentó la oportunidad de ejercer de modelo lo que le supuso a su vez dejar la capital maña y realizar desfiles como modelo internacional (Milán, París, Londres, Seychelles…). Fue una experiencia que duró unos años y que la hizo madurar con rapidez.

         Precisamente esta  experiencia como modelo internacional es lo que cuenta en este libro. No está muy claro si se trata de un relato de ficción, o más bien de sus memorias: Una joven, casi adolescente,  decide embarcarse y trabajar en un mundo muy particular pero muy atractivo para la juventud. María cuenta sus vivencias con otras chicas y nos descubre la superficialidad de este submundo tan peculiar. Se muestra muy crítica con todo lo que vivió y nos descubre problemas muy actuales y  vinculados a esta profesión: la anorexia (una compañera es víctima de esta enfermedad), el abuso o acoso sexual (también presente en alguna compañera y que ella misma sintió muy cerca), y sobre todo la soledad de una niña en un mundo de adultos.

       Todo esto nos cuenta la autora y elige para ello la narración en primera persona. Nos habla de sus sucesivos viajes por todo el mundo, y de las visitas turísticas en su tiempo libre, que son, quizá, lo más positivo. El tono que emplea es muy crítico, bastante amargo y duro. El asunto termina de forma radical pero previsible: el  abandono de María de esta profesión y su dedicación a otros menesteres: estudios de derecho y trabajo de periodista.

    Estamos ante su  primera obra literaria, y sin embargo demuestra  un gran potencial , y según se intuye, estamos ante una persona  con gran capacidad de trabajo, que se enfrenta con valentía a los retos que se le presentan.

 

 

 

Memoria de Georges el Amargado

Memoria de Georges el Amargado

Octave Mirbeau: “Memoria de Georges El Amargado”.- Barcelona: Impedimenta,2009.- 130p.

 

     Un hombre recibe, de manos de la mujer de su amigo, un manuscrito donde relata sus memorias. Unas memorias de una persona con poco atractivo, sin demasiado interés, debido a la vida rutinaria e intimista que lleva. Sin embargo, queda impresionado por la calidad literaria de este relato, pese a que se trata, como ya decimos, de un vida anodina de una persona de escasa personalidad. Esta introducción sirve para dar paso a la narración de estas memorias. Ya desde el principio su mujer se muestra como un ser perverso que critica a su marido y sólo busca el beneficio económico.

    A partir de aquí descubrimos un texto muy bien elaborado y de una gran calidad literaria, escrito por Octave Mirbeau un francés de finales del siglo XIX considerado por muchos como uno de los mejores escritores de la literatura francesa de su época.

   En las memorias el protagonista cuenta el desarrollo de su matrimonio y su infancia hasta la llegada a París. Muestra un tono muy reflexivo propio de una persona con un gran vida interior pero poco abierta al exterior. En sus reflexiones se habla de infidelidad, de la diferencia del hombre y los animales, la felicidad…). Tan sólo muy avanzado el texto se produce un hecho significativo que desemboca en el desenlace final, pero aquí esto es lo que menos importa.

  La calidad de este relato se impone a lo que cuenta, y puede resultar una lectura muy amena que plasma con fuerza los sentimientos y emociones del narrador.

Sugerencias del año 2009

     Al finalizar el año, como venimos haciendo ultimamente, publicamos una guía de lectura que recoge las sugerencias por meses que esta biblioteca realiza para sus usuarios, algunas de ellas han sido leídas además por los miembros de nuestro grupo de lectura.

Forastera

Forastera

     Aprovechamos la lectura que están realizando los miembros de nuestro grupo de lectura para recomendarla: es una novela enmarcada temporalmente tras la segunda guerra mundial pero que retrocede al pasado para narrar la historia de una mujer que deberá adaptarse a la vida en la Escocia del siglo XVIII. El título es "Forastera", ha sido escrita por Diana Gabaldón, y constituye la primera parte de una tetralogía de esta autora que incluye títulos como "Atrapada en el tiempo", "Viajera" y "Tambores de otoño".

 

 

Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres

      Traemos a nuestro apartado de Sugerencias una novela (y una trilogía llamada “Milenium”) que se ha convertido en un fenómeno mundial. Las ventas han sido millonarias y ha sido palpable durante las vacaciones (en playas, piscinas…etc) que ha sido el libro más leído. Sin una gran campaña publicitaria para su difusión, sino que tan sólo con el fenómeno del boca-oreja ha llegado a ser conocida por todos.. Aunque suponemos que tendrá sus detractores, escritores de la envergadura de Vargas Llosa la han catalogado como una novela de calidad.

     Esta biblioteca no podía obviar la repercusión de este libro yhemos procedido a leer el primer volumen de la trilogía. El resultado ha sido que nos hemos visto sorprendidos pese a que sabíamos que todo el mundo hablaba muy bien de él.  Vemos en él a una narración ideal para todo tipo de lectores y tras leerlo comprendemos la aceptación que ha tenido.

     Tres han sido los ingredientes que nos han llevado a valorar positivamente esta obra: en primer lugar el estilo narrativo del autor (la lectura es muy fácil de asimilar), los personajes protagonistas (tanto Mikael como Lisbeth son personajes atípicos muy bien caracterizados que dejan huella en el lector) y por último la intriga (que se manifiesta ininterrupidamente durante toda la trama). El resultado de la combinación de estos elementos produce una novela muy entretenida que engancha y provoca el deseo ferviente de seguir leyendo. Así lo haremos con las dos partes que nos restan por leer.

  

 

Sugerencias infantiles

Sugerencias infantiles

     En nuestra página infantil existe un apartado donde realizamos sugerencias de libros y dvd para los más pequeños.  En los siguientes enlaces se pueden consultar las que hemos realizado hasta el momento: libros infantiles y video-dvd

Michel de Montaigne: Ensayos

Michel de Montaigne: Ensayos

Michel de Montaigne: “Ensayos”

 

       Estamos ante un clásico al que el  paso del tiempo no le ha afectado. Todas las ideas y pensamientos que se presentan en su interior se mantienen vivos hoy en día, puesto que afectan a lo más profundo del ser humano, a su naturaleza interior. El libro comprende numerosos ensayos ( se han hecho numerosas ediciones y muy variadas) cuya extensión supera las mil páginas. Por lo tanto hay que afrontar su lectura con mucho interés y paciencia.

      No es un libro para entretenerse sino para reflexionar. Se abordan todo tipo de temas: religiosos, políticos, antropologicos, históricos, artísticos, todos desde la perspectiva de esta autor del siglo XVI.  Lo hace, sin embargo,  con un estilo muy sencillo que consigue que su lectura sea placentera y fácil de asimilar, si bien los temas que trata mucha veces son muy complejos, y como hemos dicho se acercan a lo más profundo de la existencia humana. Los ensayos abordan todo tipo de temas sin orden alguno y los elabora de modo espontáneo sin seguir ningún método. Los va plasmando tal como le van ocurriendo.

    Es un libro ideal para obtener una perspectiva del ser humano y puede ayudar al lector a conocerse mejor a sí mismo. Aunque está muy lejos de serlo, puede servir también como manual de autoayuda pero huyendo siempre de la actual concepción mercantilista que de este género se tiene.

    Muy recomendable para amantes de la filosofía y del saber humano. Aunque esto último pueda sonar a palabras mayores quién aborde su lectura se sorprenderá por su sencillez y accesibilidad.

   Respecto al autor , con treinta y cinco años estuvo a punto de morir al caer de un caballo, ello le llevó a reflexionar sobre la fugacidad de la vida y se retiró al campo donde en compañía de los suyos y su biblioteca vivió el resto de su vida. Para él la filosofía era “prepararse para morir” perdiéndole el miedo y buscar el sentido a la vida. Una vida que hay que vivir con intensidad.

Miguel Mena: Piedad

Miguel Mena: Piedad

A continuación presentamos una sugerencia realizada por un miembro de nuestro club de lectura, sobre uno de los últimos libros leídos:

Una reflexión sobre la esperanza

Ilustrado con más de cien fotografías que ha ido coleccionando el autor de esta obra llamada Piedad a lo largo de vida,  son el complemento ideal que utiliza Miguel Mena para narrarnos junto a otros textos independientes uno de otro la recopilación de una especie de memoria de algunos acontecimientos que invitan inevitablemente a la reflexión.

Piedad podría haber sido –y de hecho creo que lo es si no lo planteamos desde punto de vista de la nostalgia y la sensibilidad- un libro de poemas en el que el juego de la memoria se adentra hasta lo más hondo del alma humana, justo donde fluyen los sentimientos.

Esta obra parece haber sido escrita, tras un primer vistazo, como de una forma anárquica, pero, conforme la vamos leyendo y analizando, también denotamos que parece haber un guión preestablecido por el autor donde cada párrafo parece estar enlazado con el siguiente a través de un personaje central que es el niño sin voz, el hijo de Miguel Mena, Daniel, afectado de una enfermedad mental conocida como síndrome de Angelman.

Es difícil para mí elegir cual de los textos de la obra me ha impresionado más, pues todos me trasmiten, en muy breve espacio de su lectura, una notable emoción que podría ser de pena, de dolor, de incertidumbre, de pasión, de amor, de piedad… Piedad es un buen título para esta obra, pues terminada la lectura nos incita a que miremos a nuestro alrededor, comprobemos por nosotros mismo que realmente esas fotos y esas descripciones no se alejan en absoluto del mundo real en el cual vivimos, y que tal vez, como ocurría en otros tiempos, aún nos cuesta aceptar que existen personas que se no se ajustan a los patrones preestablecimos para eso que la mayoría de personas siguen llamando normales.

En Piedad no sólo aparecen personajes que, como David, el hijo del autor, se apartan de ese falso concepto de la normalidad que tanto queremos asumir como el único camino para ser feliz, también aparecen momentos y lugares, y brotes de esperanza mezclados con los potenciales dolores de los acontecimientos más atroces. Ser feliz o estar triste no es algo que dependa sólo de la capacidad mental de cada individuo para sentirse así, ni del estado económico, ni de una planificación cuadrada de nuestros actos. Ser feliz o caer en la depresión es también un azar que viene determinado por las circunstancias que nos rodean, por el paisaje, por las personas con las que compartimos el café o la tertulia diaria o sencillamente porque nos conformamos con muy poco: una simple sonrisa, una caricia en el momento menos esperado o unas palabras tan sinceras como cariño, te quiero.

Mariano Martínez Luque

 

 

 

 

 

 
  
 

 

 


Saber perder

Saber perder

La novela "Saber perder" de David Trueba es la sugerencia de esta biblioteca para el mes de julio. Una narración enmarcada en la sociedad actual que habla sobre el fracaso.

Sue Grafton: A de adulterio

Sue Grafton: A de adulterio

     La novela que sugerimos para este mes es la escrita por Sue Grafton: "A de adulterio". La autora se ha convertido en una de las mayores especialistas en el género de novela negra con la serie que inició precisamente con este título. Cada título posterior se encabeza con la letra siguiente por orden alfabético. En la actualidad el último título de esta serie es "T de Trampa". La protagonista de esta serie es la detective Kinsey Milhone, una mujer atractiva que vive en California y que se caracteriza por una vida privada muy desordenada. Se trata de un personaje que es muy querido por el lector y que sirvió de enganche para la publicación de esta colección. Esta serie obtuvo con su primer título un premio y posteriormente ha sido muy reconocida por público y crítica.

     En la primera aventura que la detective Milhone debe enfrentarse a un caso complicado: es contratada por una mujer recien salida de la cárcel por cumplir una condena por el asesinato de su marido. Sin embargo no reconoce su autoría y encarga que investigue quién pudo matar a su esposo. Las primeras indagaciones nos presentan a un hombre adultero con unas relaciones sociales muy complicadas. La detective deberá investigar el entorno de este matrimonio para averiguar el verdadero asesino.

     Según reseñamos se puede intuir que estamos ante una lectura ligera, muy entretenida, que procura mantener el interés del lector a través de una trama que se construye a base un misterio por resolver y con una serie de personajes sospechosos de un crimen. No descubrimos nada nuevo, estamos hablando de novela negra, cuya finalidad básica es el entretenimiento y la evasión, y eso sin duda se consigue.

     La construcción narrativa es sencilla, con un ritmo ágil, mucho diálogo, descripciones ligeras (hay que tener en cuenta que la autra ha sido guionista de cine)...elementos todos ellos que facilitan el encuentro entre la historia y el lector. El lector disfrutará de momentos placenteros durante la lectura de esta novela.

Jean de la Ville: Los domingos de Jean Dézert

Jean de la Ville: Los domingos de Jean Dézert

      La sugerencia del mes de mayo que esta biblioteca propone no es un libro actual, sino que hace años que se escribió. Se trata del título "Los domingos de Jean Dézert", escrito por Jean de la Ville, un autor francés no muy conocido. Aparentemente es un libro muy sencillo de leer pero que invita a la reflexión. La biblioteca ha elaborado una pequeña reseña sobre esta novela.

El adversario

El adversario

  La sugerencia para el mes de abril es el libro de Enmanuelle Carrere: "El adversario".

  Un miembro de nuestro grupo de lectura, Mariano Martinez Luque, nos ha enviado una reseña sobre el libro que el grupo de lectura de esta biblioteca ha incluido como lectura del mes de marzo. Se trata de un libro que ha impactado bastante a los lectores, más si cabe al tratarse de un hecho real sucedido en Francia en la década de los noventa. En el siguiente enlace podéis leerla: "El adversario". 

  

Sugerencia del mes

Sugerencia del mes

José Luis Corral: “El número de Dios”.- Barcelona: Edhasa, 2004.

         José Luis Corral es un autor prolífico en el género de la novela histórica. Inició su andadura con “El salón Dorado” situada en Zaragoza durante la dominación árabe, y posteriormente ha publicado numerosas obras de distintas épocas históricas.

        La novela que nos ocupa, “El número de Dios” se sitúa en la Castilla del siglo XIII, cuyo rey Fernando Tercero “El Santo” dedica todos sus esfuerzos a recuperar los territorios dominados por los árabes. El libro nos presenta una época bastante esplendorosa con un gran desarrollo económico y social.

      En este marco histórico se narra el proceso de construcción de la Catedral de Burgos, a través de sus diferentes fases, lo que supone el paso del estilo románico al gótico, que acaba por imponerse con su nueva concepción de la luz, su principal elemento frente a la opacidad del período artístico anterior. El proceso pasará por diversos períodos. El arquitecto elegido en principio será sustituido por su sobrino tras la muerte del primero en un inoportuno accidente. Dicho sobrino es el protagonista de una trama paralela que cuenta su historia de amor con una bella pintora, Teresa. Esta trama se va afianzando conforme avanza la novela.

Si bien en un principio predominan los acontecimientos históricos, irán dejando paso a la historia de amor de los personajes protagonistas y la vida cotidiana de esa época.

     Respecto al título refiere a un número mágico que sirve de proporción para las medidas del período gótico, se trata de la planta rectangular que permite construir nuevos monumentos provistos de mayor luz en detrimento de los gruesos muros. Significa un avance en el camino hacia la perfección de las formas arquitectónicas.

     Un tema que se desarrolla también en esta novela es el papel que la mujer desempeña dentro de esta sociedad medieval, relegado a un protagonismo secundario que Teresa, personaje principal de esta historia, no admitirá y se rebelerá. Un segundo tema, la fé religiosa tiene también cabida a través de las persecuciones religiosas del catolicismo frente a los herejes cátaros.

     Presenta esta novela abundantes elementos que garantizan el entretenimiento. La narración muestra un estilo ágil y fácil de asimilar para todo tipo de lector.

 

Sugerencia infantil

Sugerencia infantil

Eric Maddern y Paul Hess: “Sopa de clavo”.- Barcelona: Blume, 2007

 

       Lo primero que atrae la atención del lector son las originales ilustraciones que presenta este libro. Se trata de una edición muy cuidada y de calidad, que muestra unos dibujos muy bien elaborados. Si le añadimos una historia muy entretenida que trae consigo su moraleja tenemos como resultado un libro muy apropiado para los lectores infantiles, principalmente para los más pequeños e ideal para ser leído por los padres a sus hijos.

     Un viajero, acostumbrado a ir por el mundo, intenta ser acogido por una señora en una casa del campo, pero ésta en un principio le niega el paso. Gracias a su picardía conseguirá cenar y dormir en esa casa. La sopa de clavo que este pícaro elabora para poder cenar será la clave para que al final sea bien acogido.

     Al final, en un aparte, se explica que el engaño del viajero no es malo, sino que sirve para transformar a la mujer en un ser generoso y amable, frente a la falta de hospitalidad que manifiesta al principio del cuento.

 

 

 

Anna Gavalda: La amaba

Anna Gavalda: La amaba

       Pierre, un rico industrial invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de dar un cambio en su vida tras la separación de su marido. La novela se elabora a través del diálogo que se establece entre estos dos personajes en un momento crucial de sus vidas. Se trata de un historia de amor que destaca por la capacidad de observación del autor. Un diálogo sobre la propia vida y sus inseguridades y sus esperanzas.  

      En el relato se deja entrever la falta de decisión del padre cuando estuvo a punto de abandonar a su familia y no lo hizo, mientras que por el contrario su hijo si acaba tomando esa decisión. En breves páginas la autora elabora una historia mediante referencias al pasado de sus protagonistas y construye una historia muy completa. Aunque quizá lo menos creible de esta historia sea la relación de complicidad que se muestra entre los interlocutores: el protagonista y su nuera, algo poco habitual ( o eso creemos) en nuestro entorno social.