Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Memoria de Georges el Amargado

Memoria de Georges el Amargado

Octave Mirbeau: “Memoria de Georges El Amargado”.- Barcelona: Impedimenta,2009.- 130p.

 

     Un hombre recibe, de manos de la mujer de su amigo, un manuscrito donde relata sus memorias. Unas memorias de una persona con poco atractivo, sin demasiado interés, debido a la vida rutinaria e intimista que lleva. Sin embargo, queda impresionado por la calidad literaria de este relato, pese a que se trata, como ya decimos, de un vida anodina de una persona de escasa personalidad. Esta introducción sirve para dar paso a la narración de estas memorias. Ya desde el principio su mujer se muestra como un ser perverso que critica a su marido y sólo busca el beneficio económico.

    A partir de aquí descubrimos un texto muy bien elaborado y de una gran calidad literaria, escrito por Octave Mirbeau un francés de finales del siglo XIX considerado por muchos como uno de los mejores escritores de la literatura francesa de su época.

   En las memorias el protagonista cuenta el desarrollo de su matrimonio y su infancia hasta la llegada a París. Muestra un tono muy reflexivo propio de una persona con un gran vida interior pero poco abierta al exterior. En sus reflexiones se habla de infidelidad, de la diferencia del hombre y los animales, la felicidad…). Tan sólo muy avanzado el texto se produce un hecho significativo que desemboca en el desenlace final, pero aquí esto es lo que menos importa.

  La calidad de este relato se impone a lo que cuenta, y puede resultar una lectura muy amena que plasma con fuerza los sentimientos y emociones del narrador.

0 comentarios