Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Sugerencia del mes

Sugerencia del mes

José Luis Corral: “El número de Dios”.- Barcelona: Edhasa, 2004.

         José Luis Corral es un autor prolífico en el género de la novela histórica. Inició su andadura con “El salón Dorado” situada en Zaragoza durante la dominación árabe, y posteriormente ha publicado numerosas obras de distintas épocas históricas.

        La novela que nos ocupa, “El número de Dios” se sitúa en la Castilla del siglo XIII, cuyo rey Fernando Tercero “El Santo” dedica todos sus esfuerzos a recuperar los territorios dominados por los árabes. El libro nos presenta una época bastante esplendorosa con un gran desarrollo económico y social.

      En este marco histórico se narra el proceso de construcción de la Catedral de Burgos, a través de sus diferentes fases, lo que supone el paso del estilo románico al gótico, que acaba por imponerse con su nueva concepción de la luz, su principal elemento frente a la opacidad del período artístico anterior. El proceso pasará por diversos períodos. El arquitecto elegido en principio será sustituido por su sobrino tras la muerte del primero en un inoportuno accidente. Dicho sobrino es el protagonista de una trama paralela que cuenta su historia de amor con una bella pintora, Teresa. Esta trama se va afianzando conforme avanza la novela.

Si bien en un principio predominan los acontecimientos históricos, irán dejando paso a la historia de amor de los personajes protagonistas y la vida cotidiana de esa época.

     Respecto al título refiere a un número mágico que sirve de proporción para las medidas del período gótico, se trata de la planta rectangular que permite construir nuevos monumentos provistos de mayor luz en detrimento de los gruesos muros. Significa un avance en el camino hacia la perfección de las formas arquitectónicas.

     Un tema que se desarrolla también en esta novela es el papel que la mujer desempeña dentro de esta sociedad medieval, relegado a un protagonismo secundario que Teresa, personaje principal de esta historia, no admitirá y se rebelerá. Un segundo tema, la fé religiosa tiene también cabida a través de las persecuciones religiosas del catolicismo frente a los herejes cátaros.

     Presenta esta novela abundantes elementos que garantizan el entretenimiento. La narración muestra un estilo ágil y fácil de asimilar para todo tipo de lector.

 

0 comentarios