Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Jornadas del libro

Jornadas del libro

     Se acerca la celebración de las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura. El día 30 de Abril realizaremos un acto de presentación a los medios de comunicación locales, y a partir de la semana que viene se iniciarán las actividades. Se inagurarán con una exposición de carteles sobre José María Conget y un "Encuentro con el autor... Miguel Mena". Posteriormente abriremos la XVI Feria del Libro donde además de la venta de libros en las casetas, se desarrollarán también una serie de actividades en el entorno del denominado "Rincón de la lectura", habilitado expresamente para fomentar la lectura en estos días de feria. La jornadas finalizarán con la entrega de premios de los diferentes concursos literarios, que tanto colegios como la propia biblioteca, organizan durante el curso escolar y celebran una acto conjunto.

     Como todos los años, van a ser días muy intensos, con numerosas actividades y con un protagonismo muy especial en torno al libro. Estamos en un período de cierta confusión sobre los  caminos que va a tomar la lectura en los próximos años ( lectura en papel o en pantalla, o ambas a la vez), y este año puede ser uno de los últimos en los que la Feria del Libro ofrezca sus productos en formato papel. Creemos que está próximo el momento en que pueden adquirir protagonismo los lectores de libros digitales y la lectura en otros formatos y dispositivos diferentes al libro, aunque por lo menos durante un período largo de tiempo conviviendo papel-pantalla en el ámbito de la lectura.

     Esta biblioteca, atenta a los cambios que se van produciendo en la sociedad, intenta adaptarse a los nuevos tiempos y estamos desarrollando algunos proyectos dirigidos a modernizar nuestros servicios. El último que hemos creado se denomina Biblioteca Digital de Andorra, y se refiere a la posibilidad desde el domicilio del usuario de acceder a una colección de libros digititales y poderlos leer en pantalla. Se trata de un servicio muy novedoso que es preciso consolidar si queremos que influya en los hábitos lectores. No se trata de elegir las nuevas tecnologías ( pc, moviles, lectores digitales...) como forma de acceso a la lectura, sino de complementarlas con la lectura tradicional en papel.

      Desde nuestro humilde punto de vista se puede aprovechar lo digital para el acceso a la información y el conocimiento, y aquí tienen cabida la lectura de ensayos, diccionarios, enciclopedias, trabajos especializados (informes, tesis, materias...), investigaciones..etc. Frente a esto tenemos el formato papel para degustar la lectura de una forma tradicional (creaciones literarias tipo novela, poesía...)fieles al tacto y a las sensaciones que proporciona. Los nuevos tiempos pueden ir en esta línea.

     Se abre pues el telón de las jornadas y nos disponemos a adentrarnos en el mundo del libro y la lectura. Aprovechando nuestro servicio de biblioteca 2.0, informaremos diariamente del desarrollo de las actividades ( a través de este blog) y subiremos fotos y videos de la feria a nuestro almacen digital (Picasa y Youtube).

 

 

0 comentarios