Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

JORNADAS PROMOCION LIBRO

CONFERENCIA AUDIOVISUAL

Javier Barreiro, catedrático de literatura, impartió una charla sobre "Autores literarios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos". Comenzó haciendo un repaso a la historia de la literatura aragonesa, desde Marcial hasta Sender, destacando a los más representativos de cada siglo. Una vez realizada esta introducción se centró en relacionar todos los autores conocidos en nuestra comarca, que hayan realizado alguna obra creativa, dejando fuera a los autores de no ficción. Entre los autores andorranos que mencionó cabe destacar a: Angel Alloza Belenguer, Angel Alcala, Mariano Alloza Abellán, Justo Albarrán, Juan José Bielsa, Javier Martín, Antonio Acuña, Manuel Valle y José Antonio Gracia Gines.

Dejamos un video con algunos momentos de su intervención.

ENCUENTRO CON EL AUTOR

ENCUENTRO CON EL AUTOR

Hemos comenzado las actividades programadas dentro de las jornadas de promoción del libro y la lectura. Se iniciaron ayer con la realización de un encuentro con el autor Elifio Feliz de Vargas, y comentamos con él su novela "Días de Cierzo", galardonada en su día con el primer premio de novela del Maestrazgo. En un artículo anterior ya realizamos una pequeña reseña sobre esta obra, y además nos atrevimos a sugerirla a todos los amantes de la lectura. Es un relato muy corto (apenas 100 páginas) pero muy intenso que narra una historia trágica de soledad y malas relaciones sociales, en un marco agreste y duro como es el territorio del Maestrazgo.

En el acto Elifio hizo una presentación en powepoint sobre el trasfondo economico y social que presenta la novela. Aludió a la depoblación de esta zona, que utlimamente se intenta recuperar a través del turismo y que incluso incluye entre sus habitantes a gente inmigrante. Luego hizo un repaso de los paisajes más característicos de este territorio así como las masías que se mencionan en el relato. Por último hizo un resumen de su contenido y alglunas aclaraciones sobre la elección del título(en principio era "Las raíces de las sabinas") y el grosor de la novela(tuvo que reducirla para presentarla al concurso eliminando lo más anecdótico).

Una vez finalizada su intervención se estableció un turno de preguntas y se reflejaron las opiniones de los asistentes, ya que todos ellos habían leído el libro y lo habían valorado muy bien. Se habló de los dos personajes protagonistas (Agustín  e Isidro), ambos con su punto de crueldad; se habló de la inmigración en estas tierras tan despobladas ; se habló del contraste entre gente del campo y gente de ciudad... Y así hasta casi hora y media de una actividad que fue muy placentera para los asistentes (miembros de nuestro grupo de lectura) y para el propio autor.

El próximo libro que nuestro club va a leer es "Mira si yo te querré" de Luis Leante, premio Alfaguara de novela, que cuenta una historia de amor enmarcada en el territorio saharaui, en dos épocas diferentes (final de la colonización española y principios del siglo XXI).