Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

APRENDE EN LA BIBLIOTECA

APRENDE EN LA BIBLIOTECA

    El título se refiere a las sesiones de formación de usuario que hemos venido desarrollando estos días con alumnos de los Colegios J.R.Alegre y Manuel Franco. Todos ellos pertenecen a 5º de Primaria. Esta iniciativa se enmarca en el programa de formación de usuario "Biblioteca y Educación", al que en varias ocasiones nos hemos referido en algunos artículos de este blog.

     Los grupos que nos han visitado han sido una media de veintidos niños. La actividad se ha realizado en el Aula 1 de la CAsa de Cultura (Aula de ordenadores). Se trataba de dar a conocer la biblioteca de una manera diferente. Si hasta ahora la habían visitado en su medio físico conociendo su interior, en esta ocasión se trataba de acceder a ella a través de su pagína web, donde se muestran los diferentes servicios que proporciona. En estas sesiones la actividad se centraba en conocer el apartado "Biblioteca infantil" con sus diferentes submenus, incidiendo principalmente en el catálogo automático de la REd de bibliotecas de Aragón, enseñando su función y su manejo para que los niños puedan recuperar los documentos (libros, dvd...) que en su momento necesiten. El contenido principal de la sesión consiste en realizar una serie de busquedas en el catáltogo, mostrando todas sus posibilidades, contestando a una serie de ejercicios que se plantean a los niños.

     El final de la actividad comprende conocer el resto de apartados de la biblioteca infantil, terminando navegando en internet a traves del directorio de recursos que la biblioteca ofrece  a sus usuarios infantiles: desde sitios para aprender hasta otros para ocupar su espacio de ocio. Ha destacado el interés que han mostrado por pintar en las pizarras virtuales que algunos sitios web ofrecen.

     La valoración que obtenemos de esta tarea es muy aceptable, puesto que el interés y la atención que han mostrado los niños ha sido muy alto, el desarrollo de los ejercicios ha sido fluido y han aprendido a manejar el catálago, los profesores han mostrado satisfacción por la actividad que creemos es interesante para introducir a los pequeños en el desarrollo de habilidades para la búsqueda y localización de la información, algo que por supuesto consideramos fundamental en la nueva era que acabamos de cruzar denominada Sociedad de la Información y el Concimiento. Con esta actividad estamos dando la base a los niños para que luego transformen esta información en conocimiento mediante la organización , presentación y difusión de esos contenidos.

0 comentarios