Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

FORMACION DE USUARIO

FORMACION DE USUARIO

La biblioteca pública de Andorra lleva ya varios años realizando actividades de formación de usuario. Lo que comenzó siendo una visita a la biblioteca, dirigida a los alumnos de 1º de primaria (para que conocieran su espacio) fue evolucionando de manera que se dirigió a otros cursos, al principio de Primaria y luego también de Secundaria. Las sesiones iban encaminadas a conocer la biblioteca por dentro, aprender a manejar los catalogos manuales (ficheros) y conocer el sistema de organización (C.D.U.). Sin embargo los tiempos avanzaron con rapidez, y con la introducción de los ordenadores primero, y de internet después facilitó y amplió mucho las posibilidades de desarrollar esta actividad. La formación del usuario de biblioteca pasó de ser varias actividades puntuales, a constituirse en un servicio más de la biblioteca que se programa con caracter anual y se desarrolla durante todo el curso escolar.

En la actualidad el programa de formación de usuario se denomina "Biblioteca y Educación" y comprende varios proyectos, dirigidos sobretodo a alumnos de Educación Primaria y SEcundaria de los colegios de esta localidad, pero sin olvidar al sector adulto y a la tercera edad como segmentos de la población con los que también se puede trabajar. Los objetivos de esta programación se han ampliado, y han pasado de ser la difusion de la biblioteca y sus servicios a enseñar a los usuarios habilidades para la búsqueda, localización y tratamiento de la información. No hacemos más que desarrollar una de las nuevas competencias que las bibliotecas públicas tienen, y que consisten en promover y desarrollar la sociedad de la información y del conocimiento. Hablando en términos más concretos nos referimos a aprender a moverse entre la gran cantidad de información a la que estamos continuamente sometidos, seleccionando la que se ajusta a nuestras verdaderas necesidades, ya sean personales o profesionales. En terminología técnica se le llama "Alfabetización informacional", concepto algo abstracto y oscuro pero que sirve para dar nombre a todo lo relacionado con el aprendizaje en las destrezas y manejo de la información.

Para conocer con mayor detalle el contenido de los proyectos que forman parte de nuestro programa de formación de usuario, podeís acceder a la sección correspondiente de nuestra página web, titulada "FORMACION DE USUARIO", dentro del menú de servicios de la biblioteca.

0 comentarios