Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

LA BIBLIOTECA VIRTUAL

      Es el título que hemos dado a unas sesiones de formación de usuario que acabamos de finalizar. Se refiere a una actividad, que se desarrolla en el Insituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano", donde los alumnos de 1º de Secundaria (más de 100 divididos en grupos de 16-18 niños) conocían el directorio de recuros denominado "Biblioteca virtual" ,que esta biblioteca presenta en su página web. El objetivo es proporcionar habilidades en la búsqueda y localización de información dentro de la red internet, utilizando para ello una herramienta elaborada por la propia biblioteca. Se pretende que aprendan una de las fases principales para la realización de tareas de investigación sobre  temas, que se les plantean dentro de su programa educativo. Esta sesión puede ayudarles a estar mejor informados y por tanto preparados para poder procesar esta información y transformarla en conocimiento, y así después poder redactar y presentar su propio trabajo sobre un determinado tema.

      La herramiento que les hemos mostrado, es un pequeño directorio de recursos, estructurado por  temas donde se presentan numerosas direcciones web organizadas por materias. Dentro de este directorio se incide sobre todo en el apartado de "Fuentes de información".Allí pueden encontrar contenidos de todo tipo a través de diferentes herrramientas: buscadores, indices tematiacos, directorios, diccionarios y enciclopedias digitales, hemeroteca digital. Si a ello le añadimos los catálogos automáticos (tanto locales como nacionales) que se utilizan para localizar los libros y otros materiales que se encuentran en las biblioteas, tienen un buen trecho de camino recorrido en la búsqueda de la información. Intentamos concienciarlos de la enorme importancia que tiene la disposición de información tanto para sus tareas educativas como para su futuro personal y profesional. Si saben proveerse de la información adecuada será más fácil que sepan valorar  las situaciones que se les presenten en su vida diaria y sabrán tomar  mejor sus decisiones.

     Las sesiones duraban una hora aproximadamente, y se componían de una parte teórica con una breve presentanción del directorio de recuros, y otra práctica donde los niños aprendían a localizar la información utilizando diferentes cátalogos y conocían nuevas fuentes de información en internet. De paso se les enseñaba la diferencia entre la información organizada de una biblioteca frente al enorme caos de información en internet, que es necesario aprender a seleccionarla para que les resulte más eficaz,fiable y actualizada.

     La actividad ha resultado gratificante para la biblioteca puesto que la atención prestada ha sido, en líneas generales, muy buena. Los alumnos han mostrado bastante interés por este tema dada su importancia para su futuro escolar y profesional. Nuestro próximo objetivo serán los alumnos de 1º de Bachillerato con los que desarrollaremos otra actividad de formación de usuario denominada "Fuentes de información", y que continúa en la misma línea que la que acabamos de exponer en este artículo.

0 comentarios