Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

LA MULA

     Inicamos un nuevo libro para comentar en el grupo de lectura. El título elegido para este mes, como ya dijimos en otro artículo es "La mula", novela publicada por Juan Eslava Galán y basada en la historia de su padre durante la guerra civil, si bien el propio autor ha indicado que algunos pasajes por supuesto son ficticios, algo muy normal dentro del género en que nos movemos. Como decimos hemos arrancado a leer las primeras páginas de esta novela y nos hemos encontrado, en principio, con un estilo literario basado en un lenguaje literario muy bien elaborado (abundante adjetivación, uso de metáforas frecuentes, descripiciones muy precisas, vocabulario muy rico con algunos términos que obligan a recurrir al diccionario...), sin embargo el hecho de estar ante un estilo puramente literario no significa que su lectura sea dificil. Todo lo contrario, las frases son cortas, utiliza frecuentemente oraciones principales, abundantes diálogos cortos... ello hace que la lectura sea muy llevadera y sea accesible para lectores poco experimentados. Por lo tanto desde la perspectiva formal debemos decir que el libro es muy accesible para el lector.

     Si nos fijamos en la historia, las primeras páginas nos presentan a José Castro, un cabo acemilero del ejercito nacional (al se ha pasado desde el lado rojo puesto que su zona todavía es republicana) mientras recoge espárragos en el campo de batalla, se sorprende ante la presencia de una mula (Valentina) a la que incorpora de manera no oficial a su destacamento, puesto que desea quedársela para él. En los siguientes episodios se presenta la vida en el frente y el trabajo que Castro realiza con su mulas: sirven de transporte de municiones y explosivos al frente y también para cargar heridos para ser atentidos por los sanitarios.(la escena de intercambio de disparos entre los contendientes está perfectamente descrita). Otro episodio narra el permiso de los soldados que acuden a la población más cercana en busca de descanso y ocio trás sus duras experiencias en el frente. La accion se sitúa en la sierra cordobesa, en las cercanias a Peñarroya y Pueblonuevo, dos poblaciones que aparacen abandonadas por sus vecinos por los efectos de la guerra.

     Por lo leído hasta ahora, la novela está muy entretenida y creemos que los miembros del grupo de lectura la van a disfrutar. En estos inicios de la lectura ya se aprecian rasgos de humor en lo narrado, y situaciones divertidas a pesar del escenario dramático en el que se desarrollan. Seguiremos las andanzas del cabo Castro y su mula Valentina.

0 comentarios