Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

REUNION CLUB LECTURA ADULTOS

El grupo de lectura de esta bibioteca volvió a reunirse ayer, día 10 de Diciembre. La asistencia, como siempre, fue mayoritaria contando con la presencia de veinte personas. Al inicio de la reunión se hizo una valoración personal por parte de cada integrante del grupo, donde se manifestaron las diferentes opiniones personales, siendo en esta ocasión muy sencillo dar un resultado, puesto que la unanimidad en el gusto fue total. La novela gustó a todos y además mucho. Hubo coincidencia también en que se trata de un libro muy apropiado para que se lea en los clubes de lectura, debido a que en él coinciden varios elementos: la sencillez de la escritura y el atractivo de su argumento.
Dentro de la reunión se hablaron de numerosos temas, puesto que el libro daba para ello(un muestra más de su indudable valía). Entre ellos debemos destacar quizá el que llamó más la atención: el analfabetismo de Hanna (y su complejo de inferioridad y verguenza por ello), el amor (planteó dudas si verdaderamente existía una relación de amor entre los protagonistas), la herencia generacional trás la guerra mundial, el exterminio nazi, la guerra y sus responsables... fueron muchos los temas tratados y generaron además diferentes puntos de vista que dieron mayor dinamismo e interés al debate.

Otro elemento que nos llamó la atención y facilita la lectura de esta novela es su estructuración. El texto se divide en tres partes, claramente diferenciadas como si fueran compartimentos estancos, desarrollándose cada una de ellas en diferentes épocas. La primera aborda la relación amorosa entre los dos protagonistas, la segunda se centra en el juicio contra Hanna por su pertenencia a los servicios de seguridad del nazismo, y la tercera su estancia en la cárcel hasta el desenlace trágico final, donde la lectura adquiere un protagonismo especial a través de las cintas grabadas que Michael le envía con textos literarios muy interesantes.

La guerra, el exterminio nazi, la sociedad alemana de ese tiempo, su comparación con el régimen de Stalin en Rusia...son otras cuestiones que también se tocaron en esta reunión y que como véis no dejó lugar a silencios. El aspecto formal del libro, con su lenguaje llano y sencillo, sin complicaciones ni recursos artificiosos, fue también comentado aunque de manera más breve.

La reunión finalizó con la entrega de unos impresos que recogían la relación de novelas leídas en toda la historia del club, desde 1996 cuando se creó hasta nuestros días. En ellos los miembros del club deben expresar su valoración y puntuar los libros que hayan leído, para en una fase posterior elaborar un guía de lectura que integre estas lecturas.

El próximo libro que el grupo va a abordar será "La mula" de Juan Eslava Galán, una novela situada en la guerra civil española pero donde predomina la ironía y el sentido del humor. Firmamos que guste tanto como la anterior.

0 comentarios