Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

EL LECTOR(3)

Hemos finalizado la lectura de esta novela, y sólo nos queda que reforzar nuestra posición en los artículos anteriores. Desde nuestro punto de vista este relato es muy bueno y aumenta su calidad conforme avanza su trama. La tercera parte, que nos quedaba por leer, ha resultado todavía más interesante que las anteriores. La novela gana en intensidad, en interés y en calidad de escritura. El autor parece sentirse aquí más seguro y se traduce en una narración de mayor calidad. Incluye algunas reflexiones sobre derecho, materia que domina por su profesión, y eso permite crear una narración muy solida.

En esta parte se produce el ingreso de Hanna en la cárcel, y se establece una relación indierecta entre ésta y Michael, esta vez basada en una serie de cintas grabadas de relatos leídos, que harán más fácil la vida de la reclusa. La duda, la culpa, la verguenza...una mezcla de sentimientos negativos están muy presentes en el final de la novela, cuyo desenlace, que no vamos a revelar por supuesto aquí, es trágico.

No nos ha defraduda la lectura de esta novela, que se adecua muy bien a los criterios de selección en las listas de programación de libros de un club de lectura. Quizá se queda demasiado corta, dado que en 200 páginas se suceden una enorme cantidad de hechos ( que muchas veces el narrador aborda muy someramente-por ejemplo su vida marital) y abarcan en el tiempo un período superior a treinta años. En la primera parte(relación de amor) el protagonista-narrador tiene 15 años; en la segunda veintitrés (juicio a su amante); y en la tercera, que significa el tiempo presente de la novela, sobrepasa los cuarenta. Como ya hemos dicho en anteriores artículos: LA RECOMENDAMOS.

0 comentarios