Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

"Zuecos y naranjas" de Montserrat del Amo

      Hace unos días, realizamos una actividad denominada "Animación a la lectura", dirigida a uno de los cuatro grupos de 3ª de Primaria de los colegios de nuestra localidad (el resto pronto nos visitarán). Se enmarca dentro de la campaña de Animación a la lectura, que como ya hemos reiterado en diversas ocasiones se desarrolla a lo largo de este curso, y que ahora se encuentra en su segunda fase (segundo trimestre). La actividad a la que nos referimos es de fomento de la lectura en niños que están iniciándose en ello. El grupo que nos visitó se componía de catorce alumnos. La semana anterior a su visita todos habían léido el libro "Zuecos y naranjas" de Montserrat de Amo, proporcionado por la biblioteca. El libro cuenta la historia de un niño que llega como nuevo alumno a un colegio de Dinamarca, y nos habla de como llega a integrarse e incluso establecer amistad  con sus nuevos compañeros.

     La actividad consiste en comentar el libro con este grupo de niños. Lo primero que se hace es elaborar la ficha del libro, para que conozcan mejor todos sus datos físicos y aprendan a identificarlos con mayor profundidad. Después se establece un diálogo con los alumnos, donde se comenta si el libro les ha gustado o no, justifican su respuesta con explicaciones, y para terminar se analizan diferentes elementos de la novela: sobretodo los personajes, pero no olvidando el lugar y el tiempo de la acción, para que sepan situarse cronologica y espacialmente cuando leen.

      Una vez comentado el libro se realiza un juego de animación lectora. En esta ocasión el titulado "Que, quién y cómo": se trata de averiguar a qué personaje se atribuye un diálogo del contenido del relato (que se presenta en una cartulina dentro de un sobre), a quíen se dirige en esa conversación, y en que escena de la novela transcurre durante dicho diálogo. Se aprovecha, mientras se contesta a las preguntas planteadas,  para leer la escena donde se desarrolla esa acción.

     Al principio de esta actividad se realiza una introducción a los niños sobre los beneficios de la lectura y su importancia para su desarrollo personal y social. Se intenta con ello estimularlos para que no se desmarquen del camino de la lectura. Esta actividad sirve también como primer paso para que puedan incorporarse al club de lectura "Los zamplibros" cuando inicien quinto de Primaria.

0 comentarios