Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CLUB DE LECTURA

CLUB DE LECTURA

Hemos iniciado la primera lectura del nuevo curso. El libro seleccionado ha sido "Viento armado" de Rosa Regás, un libro de relatos(concretamente 17) escritos en diferentes momentos por esta famosa escritora, hasta hace bien poco directora de la Biblioteca Nacional. Algunos fueron pubicados en su día, mientras otros permanecían inéditos. Hemos incluido una pequeña reseña de este libro en la siguiente dirección: www.biblioteca-andorra.com/grupo_lectura.php, en el apartado de libro del mes.

Tan sólo llevamos unos días de lectura pero ya hemos leído alguno de estos relatos. El primero de ellos, titulado "Obsesión" un marido (escritor) abandonado por su mujer(profesora) cuenta en primera persona su versión de los hechos, y realiza una exposición donde achaca toda la culpa a su mujer, pero sin embargo de forma indirecta va aportando detalles al lector que evidencian la verdadera realidad, precisamente la contraria a la que este personaje nos manifiesta. Se revela a lo largo del relato un personaje egocéntrico, sin sentimientos y muchos menos por supuesto el de culpa, con numerosos detalles machistas y de maltratador casi físico, y sin duda psicológico.

El segundo relato es muy diferente al anterior. Se titula "Hasta la vista amigo" y presenta una orginalidad, que incluye al propio título. A lo largo de la narración y en los diálogos de los personajes se incluyen frases extraídas de importantes películas americanas de todas las épocas. (por ejemplo el título es una frase de la película "Terminator 2"). En cuanto al argumento se narra el encuentro y posterior relación entre dos personas ambas casadas con sus correspondientes parejas, que mantendrán una especie de amor platónico en la distancia, y que apenas dispondrán de contacto físico. El desenlace, que no vamos a desvelar aquí, resulta bastante sorprendente e impedirá culminar la relación. El amor que se produce entre los personajes protagonistas es muy romántico, con grandes dosis de imaginación y bastante ficticio, como las películas a las que constantemente se alude.

En principio y tras las primeras páginas leídos el libro pinta bien. Muestra la calidad narrativa de la autora con un lenguaje muy expresivo y bien elaborado, y cuenta unas historias atrayentes (de momento sobre todo el primer relato) con marcado contenido social.

0 comentarios