Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CONCURSOS

Entrega de premios

Entrega de premios

      Como estaba previsto el día 26 de Mayo, a partir de las 17.30h. se celebró la entrega de premios de los diferentes concursos organizados. La primera convocatoria correspondía a los premios de los concursos organizados por los colegios e instituto. Numerosas personas asistieron para conocer a los ganadores (desde 1º de Primaria hasta Bachillerato). El acto fue como siempre muy animado y respondió a las expectativas.

     En segunda convocatoria se produjo la entrega del Concurso de Relatos Cortos "Juan Martín Sauras". La ganadora no pudo asistir (reside en Tailandia) y tampoco pudimos realizadar una videoconferencia (como en el año pasado) por diferentes motivos técnicos. Por lo tanto sólo acudió el ganador del segundo Premio, que expuso el contenido y significado de su relato. El nivel de los ganadores suele ser muy elevado y garantizan una buena intervención. Sin embargo la respuesta del público no se corresponde con la actividad. Este año la asistencia fue mínima, y ello nos obliga a plantearnos una reforma en lo que se corresponde a esta parte de la entrega. Cabe la posibilidad de limitar el acto a una rueda de prensa donde se hagan públicos los ganadores y se lea alguna reseña de los relatos, y además no obligar a que tengan que venir a intervenir en el acto. Es algo que nos plantearemos para la siguiente edición.  El nivel de trabajos presentados al concurso junto con la calidad de muchos de ellos merece que nos esforcemos por buscar fórmulas que den a este concurso una mayor categoría.

     El balance global de esta edición ha sido positivo: no sólo se han presentado el mismo número de trabajos que el año anterior (ya de por sí muy numeroso-casi quinientos-) sino que la calidad (sobretodo de los finalistas) ha sido superior a la de otros años. A partir de ahora nos ponemos a trabajar en la próxima edición.

Concurso literario

Concurso literario

     El fallo del jurado del XV Concurso Literario Juan Martín SAuras tuvo lugar el día 19 de Mayo. Los ganadores del concurso ya han recibido la noticia. La ganadora del primer premio no podrá asistir por vivir en Tailandia, pero el segundo residente en Madrid parece ser que podrá venir. El día 26 de Mayo a partir de las 17.30 horas se realizará la entrega de premios.

 

Video del acto de entrega de premios

Faltaba por editar el video sobre el acto de entrega del concurso literario J. M. Sauras, y los demás concursos organizados por los colegios de Primaria y Secundaria.

Entrega de premios del concurso literario

Entrega de premios del concurso literario

      Más de ciento cincuenta personas asistieron a la entrega de premios del concurso literario J.M.Sauras. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, la entrega tiene dos partes bien diferenciadas: en la primera se premia a los concursos infantiles organizados por los diferentes colegios de esta localidad, y en la segunda se realiza una entrega más reposada de los dos premios ganadores del concurso literario que esta biblioteca organiza.

     Por lo que se refiere a la primera como siempre un gran número de público asistió al acto. Se entregaron numerosos premios a niños de Primaria y Secundaria y fue un acto muy emotivo donde los representantes de las AMPAS exponen brevemente el fallo del concurso y animan a la lectura a los más pequeños.

     Terminado el acto anterior se realizó la entrega a los mayores. Normalmente este acto exige la presencia física de los autores ganadores, pero con el avance en las nuevas tecnologías, este año se ha introducido una novedad que ha resultado muy especial. Ante la imposibilidad de que Elena, la autora ganadora del concurso, asistiera por vivir en Alemania, decidimos arriesgar y establecer una videollamada con ella, lo que permite (en caso de éxito) poder ver y oir sus impresiones sobre su relato. Es una tecnología todavía poco utilizada y poco implantada en las tareas sociales y profesionales, pero dada la excepcionalidad del caso nos aventuramos a ello. La experiencia resultó motivadora y, aunque hubo algunas deficiencias en el sonido ( la resolución de la imagen tampoco era demasiado buena) se pudo conocer a esta autora y se estableció un diálogo muy interesante con ella.

      Previamente a esto el finalista del concurso, un profesor de Valencia, que sí pudo asistir al acto, hizo una presentación sobre su relato y sus gustos literarios, y respondió a las preguntas que el público le realizó. En conjunto fue un acto muy bonito donde el reducido público que asistió (principalmente miembros del jurado) pudo conocer un poco mejor a estos escritores.

      Con este acto finaliza la edición catorce de este concurso, que se inició en el mes de noviembre con la convocatoria de las bases del concurso y ha ocupado bastante tiempo en las tareas cotidianas de esta biblioteca.

     Cerramos también por partida doble: por un lado las Jornadas de promoción del libro y la lectura que se han desarrollado durante el mes de mayo, cuyo programa socio-cultural se ha cumplido sin ninguna incidiencia reseñable; y por otro la Campaña de fomento de la lectura que desde el mes de Octubre en que se programó se ha venido extendiendo a lo largo del curso escolar 2008/09.

Fallo jurado concurso literario

Fallo jurado concurso literario

     El día 20 de Mayo, a las 5.30h., se reunió el jurado del Concurso Literario "J.M.Sauras" para emitir el fallo correspondiente a su décimocuarta edición. Para llegar hasta aquí han sido necesarios varios meses de trabajo. Los miembros del jurado iniciaron la lectura de relatos a finales de febrero, y realizaron una primera selección de trabajos. El último mes lo han dedicado a la lectura de estos relatos, para finalizar el proceso con la reunión a la que aludimos arriba y que tiene como objetivo establecer los ganadores del concurso.
     Este año el proceso final de elección ha sido más fácil que otros, ya que desde un principio la mayoría de los miembros han optado por tres trabajos que sobresalían sobre el resto. El resultado ha sido que el primer premio lo ha obtenido una vasca afincada en Alemania con su relato "Mapa del alba" , y el finalista "Ayer, hoy, mañana, nunca" de un profesor de Valencia. La emisión del fallo tuvo lugar trás hora y media de deliberación y trás la consiguiente votación.
     Esta edición se dará por concluida el día 27 de mayo con la entrega de premios que se desarrollará en el salón de Actos de nuestra Casa de Cultura. Dicha entrega presenta dos convocatorias: la primera dirigida a los concursos literarios infantiles organizados por los colegios, y la segunda exclusiva para este concurso.

Para más detalle sobre este tema se puede consultar en la página web de esta biblioteca.

XIV Concurso Literario

XIV Concurso Literario

     La biblioteca pública de Andorra convoca el décimo cuarto concurso literario "Juan Martin Sauras". La bases se puden consultar en nuestra página web. Aquí podemos destacar que el plazo de presentación de trabajos finaliza el día 28 de Febrero de 2009, que los relatos son de tema libre con la única condición de escribirlos en castellano, y que los premios otorgados son 1.200 euros para el primero y 600 para el segundo.

     Finalizado el plazo se entrará en la fase de lectura y evaluación de relatos por parte del jurado consituido para ello(emitirá el fallo el día 20 de Mayo), y concluirá con la entrega de los premios el día 27 de Mayo en nuestra Casa de Cultura.

     Desde este blog animamos a todos los aficionados a la escritura a que presenten sus trabajos. Los relatos premiados en las diez primeras ediciones fueron editados y actualmente podéis leerlos.

Entrega de premios

El día 28 se realizó en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, la entrega de premios de los diversos concursos literarios. Se trata de un acto conjunto donde se premia a los ganadores de los concursos organizados por los colegios de nuestra localidad. Los premios se distribuyen por cursos por lo que los premiados son muy numerosos. El acto congrega a numeroso público.

En una segunda sesión se entregan los premios a los ganadores del Concurso Literario "Juan Martín Sauras"(el fallo del jurado lo hicimos público hace unos días) que tuvieron la amabilidad de visitarnos para explicar ante los asistentes el contenido de sus relatos y mantener una tertulia con ellos sobre literatura. Con este acto se cierra la decimo tercera edición de este concurso, que comenzó en noviembre con la presentación y publicación de las bases.

Damos por finalizadas las Jornadas de Promoción del Libro, que durante todo el mes de mayo nos han mantenido ocupados en el fomento de la lectura. Se cierra también la campaña de animación a la lectura correspondiente al curso 07/08. Es tiempo ahora de valorar los resultados y comenzar a planificar el próximo curso.

Fallo del concurso literario

El jurado de la XIII edición del concurso de relatos cortos "Juan Martín Sauras" ha emitido su correspondiente fallo. La relación de premiados ha sido la siguiente:

Primer Premio(1.200 euros): "Cielo de luto" de Manuel Arriazu Sada (Reside en Fustiñana Navarra) .

Segundo Premio(600 euros): "El pantalón blanco" de María Victoria Trigo (Reside en La Joyosa Zaragoza)

A esta edición se han presentado un total de 586 trabajos procedentes de distintas Comunidades Autonomas españolas, y de los siguientes países (México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Colombia, Perú, Francia, Inglaterra, Venezuela, Grecia, Brasil, Italia y Cuba).

El acto público de entrega de premios está previsto realizarse el próximo miércoles día 28 de Mayo a partir de las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra, donde esperamos contar (ya lo tenemos confirmado) con la presencia de los autores ganadores.

CONCURSO LITERARIO

CONCURSO LITERARIO

      El concurso literario "J.M.Sauras", que esta biblioteca organiza, celebra este año su decimo tercera edición. El día 29 de Febrero finalizó el plazo de admisión de trabajos. Entramos en una segunda fase donde se va a constituir el jurado calificador, para leer y seleccionar los trabajos finalistas. El proceso terminará a finales de mayo con la entrega de premios a los dos trabajos ganadores. El jurado lo componen veinticinco personas, relacionadas con el mundo de la educación y la cultura de nuestra localidad. En una primera parte se seleccionan una serie de trabajos finalistas, para posteriormente entre ellos elegir, en una nueva votación, los dos ganadores.

     En cuanto a la recepción de trabajos, se han presentado muchísimos relatos (más de seiscientos), procedentes además de todos los rincones del mundo, de lugares tan pintorescos como Oceanía o Europa del Norte. Como siempre hacemos, una vez conocidos los ganadores y realizada la entrega de premios, publicaremos sus relatos en nuestra página web, donde presentamos todos los trabajos premiados desde la creación de este concurso.

LO ULTIMO

     Las primeras novedades del año ya están introducidas en el catálogo automático. En principio hemos registrado más de veinte libros, la mayoría de ellos novelas, pero estos días vamos a continuar con los fondos audiovisuales. Quién desee consultar las nuevas incorporaciones sólo tiene que acceder al cátalogo de nuestra red de bibliotecas. En él se presentan las novedades de varias bibiotecas de nuestra Comunidad Aragonesa, para acceder a las de Andorra se tiene que pinchar en el apartado donde figura su nombre. Aparecen diferenciadas estas novedades en varias categorías: adultos, audiovisuales, musica e infantil. En esta ocasión hay que pinchar en el apartado de adultos, único que ha experimentado altas desde principios de año.

CONCURSO LITERARIO J.M. SAURAS

CONCURSO LITERARIO J.M. SAURAS

     Nos encontramos ya en la décimo tercera edición del concurso literario J.M Sauras. Es un concurso que la biblioteca creó con la intención dirigirlo a un ámbito local, comarcal, o como máximo regional. Pero debido a la difusión que tuvo, empezamos a recibir trabajos no sólo de todos los puntos de España, sino también de varios paises del mundo (la única condición para ser admitidos es que sean escritos en castellano). Todo esto hizo que el número de trabajos presentados fuera muy amplio. En la actualidad recibimos más de quinientos trabajos. Esta cantidad tan elevada nos obligó en su día a aplicarnos en profundidad para su organización: se aumentó la dotación económica, se convocó un jurado más amplio y especializado, mayor difusión de las bases...etc. A día de hoy se trata de un concurso del que nos sentimos muy orgullosos puesto que se ha dado a conocer nuestra localidad por todos los rincones del mundo.

     La organización se desarrolla a lo largo del año, exceptuando el verano. En las fechas que nos encontramos acabamos de elaborar las bases para la XIII edición. Quién esté interesado en conocerlas o disponer de ellas, puede consultarlas en la siguiente dirección www.biblioteca-andorra.com/concurso_literario_sauras.htm La presentación de trabajos debe realizarse antes del 29 de febrero de 2008, mientras que la entrega de premios será en mayo del mismo año. Desde aquí animamos a aquellas personas que tengan inquietudes por la escritura, para que nos envíen su relato.