Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

EL LECTOR

EL LECTOR

Dado que la novela "El lector"de Bernhard Schlink es muy bien valorada por algunos clubes de lectura, nuestro grupo decidió incluirlo en el programa de lecturas para este curso. Según nuestro criterio reune varias características que se adaptan a los lectores de nuestro grupo. Como el club es bastante amplio(25 miembros), los gustos son variados y por ello tratamos de incluir lecturas que puedan gustar a la mayoría (aunque que gusten o no, no influye en la riqueza del debate posterior), y en este caso la novela parece entretenida, puesto que la trama desde el principio engancha, y además el lenguaje que presenta es muy directo y sencillo, con frases cortas y oraciones principales sin apenas subordinadciones, pocos recursos literarios...lo que favorece sin duda que pueda ser leído por todo tipo de lectores, aunque su nivel no sea muy elevado.

Hasta ahora hemos leído la primera parte (83pag.) y creemos que ya podemos decir que hemos acertado. Teníamos como referencia información de otros clubes de lectura de España, y las expectativas se han cumplido, aunque todavía no hemos intercambiado opiniones con los miembros del club. Sin embargo desde el principio ya podemos observar que el libro entretiene y mantiene el interés del lector, aunque de momento la presencia de la lectura dentro la trama (a través de la lectura de relatos del protagonista a su amante) no es tan principal como pudiera parecer en un principio, sobretodo si nos fijamos en el título que este libro presenta.

Comienza el libro con el encuentro fortuito (mala salud del protagonista Michael, un niño de 15 años) con Hanna, una mujer mucho mayor que él (36años). Trás demostrarle su agradecimiento por haberle atendido en un desvanecimiento debido a una hepatitis, se establece una relación de amor entre ambos, que puede calificarse de muy apasionada y conflictiva, y que el niño recuerda sin embargo como una etapa feliz de su vida. Sin embargo se puede apreciar en esta relación una sumisión del adolescente, que cede siempre ante su amante. El desenlace de esta primera parte deja un suspense, imprescindible para continuar con las dos restantes.

El narrador se situa en un tiempo presente que se traslada a un pasado en el que recuerda esta relación, en principio poco común. Es el recuerdo de una obsesión que le hacía abandonar sus estudios y dedicarse plenamente a su amada. Es un recuerdo feliz empañado por los hechos que se deja traslucir que descubrirá posteriormente.

Más información sobre esta novela:  apostillanotas  y  librodenotas  

0 comentarios