Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

EXTENSION BIBLIOTECARIA

Próxima apertura de la bibliopiscina

Próxima apertura de la bibliopiscina

     El próximo día 1 de Julio el servicio de extensión bibliotecaria, al que denominamos "Bibliopiscina" abrirá sus puertas en las piscinas municipales. El horario es de 12 a 2 por las mañanas, y de 4.30 a 7.30 por la tarde. Es un servicio gratuito y público para los usuarios de las piscinas, y pretende que mientras descansan del baño puedan entretenerse leyendo. En el local habilitado para desarrollar este servicio existe un fondo de aproximadamente 500 volumnes compuesto por libros infantiles y juveniles, comics, revistas y periódicos, y una pequeña selección de novelas para adultos.

     El servicio lleva funcionando más de diez años y se mantiene con unas estadísticas muy estables, que varían muy poco de un año para otro. Los primeros días asisten en "tromba" para después registrar una asistencia normal que vuelve a aumentar cuando está a punto de finalizar el verano.

La bibliopiscina

La bibliopiscina

     Finalizado el período vacacional la bibliopiscina cierra sus puertas. El servicio ha funcionando igual que años anteriores, e incluso han aumentado ligeramente sus usuarios. Las condiciones actuales - con la incorporación del porche donde se ubica una mesa con sillas para leer junto con unos cajones de libros-, ha hecho que este servicio se haya consolidado definitvamente en nuestra población. Si ya el mes de julio sobresalió con una gran presencia de niños y mayores, el mes de agosto (en contra de años anteriores) se ha mantenido al mismo nivel que julio. No cabe duda de que hemos conseguido desarrollar la lectura en este recinto: es habitual ver madres leyendo revistas, niños eligiendo lectura en algún cajón, algún niño leyendo en la mesa...son imágenes que hace unos años eran impensables y sin embargo hoy en día se han hecho realidad.

     La buena valoración que realizamos nos motiva a seguir potenciándolo durante los próximos años, incidiendo sobretodo en mejorar la calidad del servicio.

Abrimos la bibliopiscina

     A partir del día 2 de Julio abrimos la bibliopiscina, servicio de extensión bibliotecaria, que lleva funcionando cerca de quince años. Podéis verlo en el video de nuestro canal en Youtube. Se trata de un servicio que combina la lectura con el juego. Es una especie de biblioteca-ludoteca que ofrece sus servicios en la piscina municipal. Cuenta con un fondo aproximado de quinientos libros y revistas, junto con algunos juegos de mesa (parchís, ajedrez, damas, etc.)

Fin del verano

     Nos incorporamos de nuevo a nuestro trabajo, trás el breve paréntesis de las vacaciones. La biblioteca vuelve a su horario habitual (mañanas y tardes) y es hora  de que hagamos un balance del período estival.
     En principio, y vistas las estadísticas, se ha producido un importante incremento de las visitas de usuarios y préstamos a domicilio. Los valores alcanzados son incluso superiores a otras etapas del año, cuando hasta hace pocos años el verano significaba un tiempo en el que la biblioteca funcionaba a un nivel mínimo. Sin embargo esa tendencia ha cambiado y ahora mismo durante el verano funciona a pleno rendimiento. El lector que predomina es el estudiante que llena la sala de lectura y por supuesto el usuario de internet en nuestra sala multimedia.
     Otro elemento que ha incidido en las estadísticas ha sido la bibliopisicina. Con las reformas incorporadas este año se ha conseguido un espacio físico mucho más atractivo, con una zona con mesa para leer dentro del propio cesped y con unos cajones con libros seleccionados por edades. Ello ha derivado en un aumento del número de visitantes a este servicio, y sobretodo se ha producido una nueva imagen: el lector ejerciendo su actividad en un nuevo entorno: la bibliopiscina.

Paseo por la bibliopiscina

Aquí dejamos unas imágenes de nuestro servicio de Bibliopiscina, donde pueden verse tanto su espacio interior ( archivo y prestamo de libros) como su recientemente creado espacio exterior (exposición de libros y puestos de lectura).

La bibliopiscina

     Cuando ya está cerca el verano, la biblioteca cambia el "chip" y se viste de corto. El horario de apertura al público se limita a las mañanas (10-14horas) pero por las tardes (martes y jueves) abrimos nuestro servicio de "Bibliopiscina". Se trata de una iniciativa incluida dentro de nuestro programa de extensión bibliotecaria que pretende promocionar la lectura y el entretenimiento en uno de los lugares de mayor presencia ciudadana. Viene funcionando desde hace más de diez años, y lo que se inició como una prueba ha terminado consolidándose y ahora es conocido por todos.

     Los objetivos que nos planteamos no son muy exigentes, sino que sólo procuramos dotar a la piscina de un espacio lúdico y de paso promocionar la lectura como una actividad que puede ocupar nuestro tiempo libre (en este caso entre baño y baño en el agua).

     El servicio cuenta como infraestructura con una pequeña casita que se construyó una vez el servicio se comprobó que funcionaba. Y dentro de ella se almacenan una selección de libros, revistas y juegos de entretenimiento, dispuestos para ser prestados para su lectura dentro del recinto de la piscina. Los libros más prestados son los cuentos de niños, los comics, y los periódicos y revistas de divulgación para los adultos.

     La novedad para este año es la creación de un espacio exterior donde se ubicaran unas mesas y sillas, y unos cajones con libros, para poder leer a la sombra.También se han ampliado el número de juegos educativos que forman parte de nuestro fondo.