Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

BIBLIOTECA 2.0

Biblioteca digital infantil

      Hace poco tiempo que informamos y presentamos el nuevo servicio denominado Biblioteca Digital de Andorra, una colección de libros digitales en internet a disposición del usuario de esta biblioteca. Para acceder sólo es necesario ser socio, y mediante una contraseña se pueden leer los libros que forman parte de esta colección. 

     Pues bien, ahora hemos ampliado este servicio con un nuevo recurso. Se trata de una colección de libros digitales infantiles y juveniles a la que hemos llamado Biblioteca Digital Infantil de Andorra. Permite el acceso gratuito a una plataforma de libros digitales que comprende cuentos infantiles, libros juveniles, juegos y cuentos en inglés y otros idiomas. Para acceder sólo hay que entrar en la página infantil que esta biblioteca tiene dentro del servidor del ministerio de Cultura, con el nombre de "De 0 a 18 años".

     Esta iniciativa contribuye a potenciar el modelo de biblioteca por el que hemos apostado, una biblioteca híbrida constituida por una biblioteca física y otra digital. El número de libros digitales a disposición de nuestros usuarios asciende a más de dos mil.

Servicio de libros digitales

      En el último post antes de las vacaciones dejamos un tutorial, creado por esta biblioteca, donde se enseña el modo de acceso a nuestro nuevo servicio denominado "Biblioteca digital de Andorra", una colección de 1.700 libros digitales en formato pdf, al servicio de nuestros socios, al que pueden concectarse gratuitamente.

     Felices Vacaciones a todos. Volvemos a mitad de septiembre.

Dispositivo lector de libros electrónicos

     La biblioteca ha adquirido uno de los llamados "E-readers" "Lector de libros electronicos" "E-books" (y un montón de denominaciones más). Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en cómo denominarlos. Ello es una muestra palpable de que es un nuevo soporte para la lectura que todavía no está consolidado. Nosotros somos conscientes de ello, y no sabemos cómo va a evolucionar este tema, ¿se impondrán los soportes electrónicos o no? ¿coexistirán con los libros tradicionales en papel? ¿serán sustituidos por otros aparatos nuevos que se generen?, son todavía muchas las preguntas que se plantean a la hora de abordar este tema. Es un debate que todavía está abierto y que suscita numerosas opiniones, sólo hay que consultar para ello en los diferentes foros y blogs de la web. La información que sobre ellos aparece cada vez es mayor, pero tampoco acaban por asentarse definitivamente como herramienta para la lectura.

     La política de gestión se basa en un modelo que mantenga la biblioteca tradicional pero incorporando también el nuevo modelo de biblioteca adaptada a estos tiempos: servicios digitales en red, promoción de servicios en internet, utilización de herramientas y programas de la web social para ofrecer diferentes servicios...en definitiva una biblioteca abierta a las innovaciones. Siendo consecuentes con ello estamos incorporando a nuestros fondos e-books o libros electronicos(digitales) que en determinados casos (libros de caracter profesional-informatícia, ciencias...-) sustituyen al libro en papel. Para que lleguen al usuario hemos adoptado diferentes canales: catálogo automático de la biblioteca (se adjuntan al registro bibliográfico), colección en disco duro con posibilidad de descargar en pen-drives u otro modo de almacenamiento, servicio de biblioteca digital (suscripción a una plataforma profesional para acceder a una coleción de clásicos de literatura universal), y nuestro próximo proyecto va ser la incorporación de dispositivos-lectores.

      En principio sólo hemos comprado uno (Grammata) que incluye una colección de cuatrocientos libros digitales ( enciclopedias y clásicos de la literatura). Aunque somos partidarios para la lectura de entretenimiento que sea el papel el soporte que se utilize, debemos reconocer que este dispositivo ofrece algunas ventajas y posibilidades:

- Tecnología de tinta electrónica: la luz incide en la pantalla y no refleja, por lo que su semejanza con la lectura en papel se muy grande.

- Capacidad y movilidad: un sólo dispositivo puede contener cientos de libros, por lo que es muy apropiado para cuando se cambia de lugar.

- Tamaño de la letra: se puede adaptar a gusto del usuario

- Peso: a penas 200 gramos, por tanto muy fácil de transportar

- Duración de la batería: hace falta leer más de 7.000 páginas para cargarla

     Por supuesto presenta también muchas limitaciones:

- La letra grande supone tener que leer en horizontal y ocupa toda la pantalla por lo que no se lee a gusto

- La búsqueda de libros es muy limitada, no incorpora una base de datos con la que acceder por campo al libro deseado

- Un elemento tan avanzado como éste debería disponer de conexión wifi para acceder a internet y poder descargarte los libros

- La pantalla de 6 pulgadas resulta demasiado pequeña. Una página se lee enseguida. Debería ser más grande.

     Aún así, una vez vayan surgiendo nuevas versiones más perfeccionadas, y sobretodo el precio disminuya, creemos que puede llegar a tener cabida en el mundo del libro y la lectura. En la comparación que puede establecerse con el libro en soporte papel el resultado es muy ajustado, y no sabemos en favor de cuál. Cómo siempre decimos, para el libro de temática profesional o académico este lector de libros electrónicos puede ser muy interesante, mientras que para la lectura de ficción (novelas, poesía, ensayo...) la duda todavía nos envuelve.

     La iniciativa de adquirir este dispositivo-lector tiene la finalidad, en principio, de mostrar a los usuarios de nuestra biblioteca la existencia de este tipo de herramientas. Se trata tan sólo de que vayan conociendo su funcionamiento y adquiriendo experiencia en su lectura. Una vez concluyamos que el panorama se va precisando pretendemos crear un nuevo servicio de préstamo de libros digitales, que podría ser de dos formas: o bien el dispositivo con la colección de libros incorporada para que el usuario lo tuviera en su domicilio durante unos días, o bien si el mercado evoluciona y se abarata, el propio usuario con su dispositivo lector sería quién desde internet o bien en la red de ordenadores de la biblioteca se descargaría el libro.

     Somos conscientes del problema con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por tanto cuando se trata de los libros de dominio público (más de 70años de antiguedad) la descarga no plantea ningún problema, si bien en el caso del resto hay que andar con más cuidado. Para ello es necesario establecer un acceso restringido y existen diferentes formas de hacerlo: sistemas DRM (sólo permite descargar una vez), sello del propietario del archivo(permite controlor su uso), descarga válida sólo por unos días luego se desactiva el archivo... y otras formas que descnocemos pero que podríamos aplicar.

     Con todo lo expuesto hemos pretendido justificar e infomar sobre esta iniciativa que la Biblioteca Publica de Andorra quiere poner en práctica y que se encuentra dentro de nuestro objetivo de modernización de la biblioteca. Iremos informando ya que como véis es una iniciativa que no sabemos por donde avanzará, en lo que se refiere a las bibliotecas, si bien todo parece indicar que puede acabar consolidándose.

Biblioteca digital de Andorra

Biblioteca digital de Andorra

     Siguiendo en la línea de utilización de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios al ciudadano, la biblioteca pública de Andorra ha iniciado la implantación de un nuevo servicio para sus usuarios. En principio se denomina "Biblioteca Digital de Andorra" y consiste en la suscripción a una plataforma o base de datos denominada "Ebrary" que contiene cerca de 2.000 libros digitalizados y permite el acceso a su lectura a través de un lector de libros digitales. Existe la posibilidad de acceder a un total de 30.000 libros, pero para comenzar la biblioteca sólo se ha suscrito a una sección llamada "Interes general" que ofrece una colección de literatura clásica universal ( novelas, poesía y relatos cortos), junto con otras materias con un fondo representativo ( autoayuda, medicina, turismo, jardinería, filosofía, historia, educación...).

     Se trata de un proyecto bastante innovador que presenta muchas posibilidades, pero que también tiene muchos elementos en su contra. Es un campo muy poco trabajado todavía y sin definir y por lo tanto no sabemos la respuesta que va a tener el usuario ante esta iniciativa. Aún así, nos hemos decidido a afrontarlo centrándonos en los objetivos que buscamos: ofrecer una herramienta de apoyo para los colegios (sobretodo en la asignatura de lengua y literatura), mostrar una alternativa a la lectura tradicional para los usuarios de esta biblioteca, proporcionar nuevo material para desarrollar en la formación de usuario, aumentar los servicios en línea que la biblioteca presenta en su portal de internet.

     A este nuevo servicio se puede acceder de dos maneras: por un lado a través del catálogo de la biblioteca y por otro desde un enlace que se ha creado dentro del apartado de "bibliotecas digitales" en nuestro directorio de recursos web. El acceso es restringido y por tanto se exige ser socio de esta biblioteca. Debe introducirse el número de socio y un contraseña que se facilita para entrar en una base de datos donde se pueden buscar un fondo de libros digitales, que como indicamos más arriba se compone sobretodo de clásicos de la literatura universal. Para poder leerlos en la pantalla se utiliza un lector que presenta varias posibilidades: aumentar y disminuir el texto, marcar palabras, frases o párrafos, escribir notas aclaratorias, crear enlaces a páginas web... entre otras. No permite la descarga de los archivos pero sí fotocopiar o guardar páginas (hasta un máximo de 20), y construir tu propia biblioteca añadiendo los libros que seleccione el usuario.

     Aunque hasta que no avanzen más las tecnologías la lectura en pantalla todavía resulta incómoda, la finalidad de estos libros no debe ser sólo la lectura sino la posibilidad de trabajar con ellos para realizar análisis de su contenido, por ello resulta útil para los trabajos de los alumnos de Primaria y Secundaria, y por supuesto los estudiantes universitarios. La principal ventaja que aporta este servicio es su acceso remoto, es decir, desde cualquier lugar simplemente con un dispositivo (ordenador pc, portatil, movil y muy pronto e-book) que tenga acceso a internet pueden consultarse estos libros digitales.

     En breve vamos a iniciar un campaña de difusión de este servicio dirigida sobretodo a los usuarios interesados de esta biblioteca, a los colegios e insituto y a centros culturales de esta localidad. Si la experiencia resulta válida en un futuro se aumentarían la colección hasta constituir una biblioteca digital paralela a la biblioteca física que en la actualidad tiene veintiseis mil volumenes. Con ello estamos facilitando el acceso al conocimiento y al saber humano mediante formatos hasta hace poco desconocidos pero que ofrecen unas posiblidades muy interesantes para los usuarios de bibliotecas.

Presentacion servicio biblioteca 2.0

      El pasado día 12 de Febrero, a las 16 horas, tuvo lugar en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra la presentación de una novedad por parte de la biblioteca. Se trata del servicio "Biblioteca 2.0" donde viene incluido precisamente este blog. El acto contó con la presencia de medios de comunicación (televisión local y periódico "La comarca") y un público reducido (en torno a treinta personas). Se explicó el contenido de este servicio mediante la proyección en pantalla de la página web que da nombre a este servicio.

     Nuestro objetivo es que tuviera repercusión a nivel local para dar a conocer las posibilidades que se ofrecen y las funciones informativas y educativas que esta biblioteca asume para su entorno local. Se trata de un proyecto que también ofrece recursos para que profesores y bibliotecarios puedan utilizarlos para educar al alumno en la formación documental.

Actitud 2.0

       Presentacion de Jordi Graells sobre la web 2.0 y su finalidad. Dado el interés que puede tener para los interesados en este tema, que particularmente a la biblioteca de Andorra se involucra ante las posibilidades que ofrece para sus usuarios virtuales.

Redes sociales

Entre las herramientas 2.0 que incluimos en nuestra biblioteca 2.0 destacan una serie de sitios web que posibilitan la creación de redes sociales. Con ello se denomina a crear grupos de contacto para compartir contenidos, comentarios y respuestas referentes a un tema que sea de su interés. Por ello se crean todo tipo de redes, de los más variados temas, y vienen muy bien para reciclar conocimientos profesionales o estar al día sobre tu profesión o tu afición preferida.

La biblioteca, siguiendo con nuestro objetivo de conocer la web 2.0 para proporcionar servicios en internet, a través de su bibliotecario, se ha integrado en una red social denominada Red. de Información 2.0, especializada en temas de información, documentación, bibliotecas y lectura. Justo el contenido que mejor nos identifica. Se trata de una red creada por Diana, localizada en la Patagonia (Argentina) y cuyos principales miembros son personas de países de America del Sur. Sin embargo la coincidencia en las necesidades bibliotecarias nos viene muy bien para adquirir nuevos conocimientos y conocer nuevas situaciones, ampliando nuestra perspectiva sobre el mundo bibliotecario en general y sobre la información en internet en particular.

En esta red se generan una serie de foros sobre temás de interés, que posibilitan los posteriores comentarios o respuestas, creando un debate enriquecedor. También se pueden subir fotos y videos que complementan el debate. Resulta muy interesante para contrastar opiniones y siempre surjen ideas para futuros proyectos o actuaciones. Se trata de una herramienta muy útil que destaca sobretodo por la participación, principio fundamental en una biblioteca 2.0.

Nueva sección: Biblioteca 2.0

En nuestra página web principal, hemos añadido una entrada denominada "Biblioteca 2.0". Se trata de un nuevo servicio que  esta biblioteca quiere ofrecer a sus usuarios(en este caso virtuales). Hemos utilizado las herramientas y aplicaciones que la web 2.0 ofrece para elaborar unos contenidos cuyo objetivo es proporcionar mayor información y una mejor comunicación y participación con dichos usuarios. La nueva página creada la hemos alojado en netvibes, un escritorio virtual que ofrece diferentes aplicaciones para poder crear tu propia página web. El contenido lo hemos estructurado en varias secciones, que complementan el servicio que ofrece la web principal. Se estructura en diferentes partes: "La biblioteca" donde se accede a la propia web principal, al blog que creamos hace unos meses, al catálogo automatico, y a nuevas secciones creadas como son "Novedades" y "Sugerencias"; otra sección es "Andorra" con cotenidos sobre nuestro pueblo ( noticias en varios medios de comunicacion, localización en el mapa, el tiempo en la provincia, album de imágenes...); la siguiente sección se llama "Videos e imágenes" y recogen el material audiovisual que esta biblioteca ha generado con sus actividades socio-culturales y de animación a la lectura; otro apartado se denomina "Herramientas 2.0" y ofrece diferentes apliaciones y programas que sirven para generar contenidos propios de la web 2.0 ( escritorios virtuales, almacenamiento de archivos, aplicaciones ofimáticas, blogs, redes sociales, sindicación de contenidos...); por último un sección de "Contactos" aprovechando estas tecnologías (chat, correo electronico gratuito, y formulario de contacto).

Esta iniciativa pretende no sólo proveer y organizar la información para el usuario, sino que sirve también para instruirle en su aprendizaje y dotarle de una mayor autonomía e independencia en su formación documental. Se puede aprovechar esta página como instrumento educativo dentro de los programas de formación del usuario encaminados a trabajar en la alfabetización informacional.

BIBLIOTECA 2.0

     Se ha creado una comunidad sobre web social para profesionales de la información. Compuesta por más de mil quinientos inscritos, entre los que se encuentra esta biblioteca. Nuestro objetivo es aprovechar los conocimientos y experiencias que esta iniciativa puede aportarnos para tratar de, poco a poco, ir evolucionando hacia una biblioteca 2.0. Se trata de términos (web social, web 2.0, biblioteca 2.0) dificiles de explicar, que engloban herramientas y aplicaciones muy variadas. Para quienes desconozcan el tema se puede sintetizar que la web social o 2.0 es un concepto , que marca una evolución en internet, y que significa el paso de la web temática (cuyos contenidos vienen publicados por instituciones, empresas y organismos oficiales) a la web social (que implica la participación del usuario en el proceso de creación de contenidos). Hay por tanto dos principios básicos: la participación ciudadana y la inteligencia social.

     La comunidad de profesionales de la información que se ha creado va a significar la principal fuente especializada en estos conceptos. En ella se van a disponer de un blog y una wiki donde se reflejará todo el conocimiento sobre el tema. Nuestra intención es intentar aprovecharlo para incorporar nuevos servicios de la biblioteca 2.0, que no es otra cosa que utilizar las herramientas que la web 2.0 ofrece para difundir sus servicios y establecer una mayor comunicación con sus usuarios.

     El primer servicio biblioteca 2.0 que hemos ofrecido es precisamente este blog, que viene funcionando desde hace más de seis meses. En él intentamos difundir nuestros servicios y orientar al usuario en el hábito de la lectura. De vez en cuando informaremos sobre algunos aspectos de este tema para que se conozca mejor.