Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Biblioteca digital de Andorra

Biblioteca digital de Andorra

     Siguiendo en la línea de utilización de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios al ciudadano, la biblioteca pública de Andorra ha iniciado la implantación de un nuevo servicio para sus usuarios. En principio se denomina "Biblioteca Digital de Andorra" y consiste en la suscripción a una plataforma o base de datos denominada "Ebrary" que contiene cerca de 2.000 libros digitalizados y permite el acceso a su lectura a través de un lector de libros digitales. Existe la posibilidad de acceder a un total de 30.000 libros, pero para comenzar la biblioteca sólo se ha suscrito a una sección llamada "Interes general" que ofrece una colección de literatura clásica universal ( novelas, poesía y relatos cortos), junto con otras materias con un fondo representativo ( autoayuda, medicina, turismo, jardinería, filosofía, historia, educación...).

     Se trata de un proyecto bastante innovador que presenta muchas posibilidades, pero que también tiene muchos elementos en su contra. Es un campo muy poco trabajado todavía y sin definir y por lo tanto no sabemos la respuesta que va a tener el usuario ante esta iniciativa. Aún así, nos hemos decidido a afrontarlo centrándonos en los objetivos que buscamos: ofrecer una herramienta de apoyo para los colegios (sobretodo en la asignatura de lengua y literatura), mostrar una alternativa a la lectura tradicional para los usuarios de esta biblioteca, proporcionar nuevo material para desarrollar en la formación de usuario, aumentar los servicios en línea que la biblioteca presenta en su portal de internet.

     A este nuevo servicio se puede acceder de dos maneras: por un lado a través del catálogo de la biblioteca y por otro desde un enlace que se ha creado dentro del apartado de "bibliotecas digitales" en nuestro directorio de recursos web. El acceso es restringido y por tanto se exige ser socio de esta biblioteca. Debe introducirse el número de socio y un contraseña que se facilita para entrar en una base de datos donde se pueden buscar un fondo de libros digitales, que como indicamos más arriba se compone sobretodo de clásicos de la literatura universal. Para poder leerlos en la pantalla se utiliza un lector que presenta varias posibilidades: aumentar y disminuir el texto, marcar palabras, frases o párrafos, escribir notas aclaratorias, crear enlaces a páginas web... entre otras. No permite la descarga de los archivos pero sí fotocopiar o guardar páginas (hasta un máximo de 20), y construir tu propia biblioteca añadiendo los libros que seleccione el usuario.

     Aunque hasta que no avanzen más las tecnologías la lectura en pantalla todavía resulta incómoda, la finalidad de estos libros no debe ser sólo la lectura sino la posibilidad de trabajar con ellos para realizar análisis de su contenido, por ello resulta útil para los trabajos de los alumnos de Primaria y Secundaria, y por supuesto los estudiantes universitarios. La principal ventaja que aporta este servicio es su acceso remoto, es decir, desde cualquier lugar simplemente con un dispositivo (ordenador pc, portatil, movil y muy pronto e-book) que tenga acceso a internet pueden consultarse estos libros digitales.

     En breve vamos a iniciar un campaña de difusión de este servicio dirigida sobretodo a los usuarios interesados de esta biblioteca, a los colegios e insituto y a centros culturales de esta localidad. Si la experiencia resulta válida en un futuro se aumentarían la colección hasta constituir una biblioteca digital paralela a la biblioteca física que en la actualidad tiene veintiseis mil volumenes. Con ello estamos facilitando el acceso al conocimiento y al saber humano mediante formatos hasta hace poco desconocidos pero que ofrecen unas posiblidades muy interesantes para los usuarios de bibliotecas.

0 comentarios