Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Ultima sesión de formación de usuario

Ultima sesión de formación de usuario

     Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Manuel Franco han sido los últimos en pasar por la biblioteca para realizar su correspondiente sesión de formación de usuario. Se titulaba “Aprende en la biblioteca”, han acudido un total de dieciocho niños, y el contenido se basaba en orientar al niño en sus busquedas en Internet y dar a conocer las herramientas que la biblioteca pone a su disposición en su página web.

 

     El programa de formación de usuario “Educación y biblioteca” del curso 2009/10 comenzó en noviembre con la “Visita a la biblioteca” que niños de 1º de Primaria de los colegios Manuel Franco y J.R. Alegre realizaron durante una mañana. En el plazo de tres horas conocían la sección infantil, asistían a la narración de un cuento, leían algún libro de la sección y veían una película basada en algún cuento infantil.

 

     Los meses de Diciembre y Enero los dedicamos a las sesiones de animación a la lectura, bajo el nombre de “Vamos a leer” compuestas por la lectura del libro “Ese monstruo me suena” (2º Primaria) y “Zuecos y naranjas” (3º Primaria). Tras la lectura del libro los niños asistían a la biblioteca para comentarlo y realizar una actividad de animación lectora basada en el libro leído.

 

     Para finalizar, los meses de marzo y abril, se han cubierto con la sesión de “Aprende a la biblioteca” donde, como ya hemos comentado arriba, los niños reciben sugerencias y orientaciones sobre la búsqueda de información en Internet, y sobre las diferentes fuentes de información que pueden encontrar en la red.

 

    Se habían acordado unas sesiones con alumnos de Secundaria (“Fuentes de información” y “La biblioteca digital”) pero por diferentes motivos no han podido llevarse a cabo, por lo que las dejamos para el curso siguiente.

 

    La valoración que hacemos de este programa es muy buena, puesto que nos pone en contacto con los miembros de nuestra comunidad educativa, y con estas sesiones contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a la formación educativa del niño.

El elevado número de alumnos en nuestra población hace que no podamos abarcar a todos los cursos, pero de año en año, vamos aumentando el número de cursos a los que proporcionamos algún tipo de actividad relacionada con la formación del usuario, la alfabetización en información y la animación lectora.

0 comentarios