Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Vamos a leer

Vamos a leer

      Dentro de nuestro programa "Vamos a leer", enmarcado dentro de la campaña anual de fomento de la lectura, cuyo objetivo es la animación a la lectura en los colegilos, se ha realizado estos días una sesión con los alumnos de 3º de primaria del colegio "M. Franco". Hace unas semanas se les repartió el libro "Zuecos y naranjas" (un ejemplar para cada dos niños). Lo leyeron en clase con su profesora, y luego han venido a la biblioteca para comentarlo.

      La actividad la realiza un monitor (el bibliotecario) que se encarga de enseñarles las partes que tiene un libro, y establece un diálogo con los alumnos sobre el libro. Se comenta el argumento del libro, los temas que se tratan (en esta ocasión la amistad y la tolerancia), los personajes (expresan cual es su favorito y lo caracterizan), el lugar y el tiempo en que se desarrolla la historia... durante media hora aproximadamente la actividad se centra en estas cuestiones. Posteriormente se desarrolla un ejercicio previamente preparado titulado "Quién, cuando y a quién" donde los niños (por grupos) deben adivinar qué personaje dice un diálogo extraído del texto, a qué personaje se lo dice, y en que momento de la historia se produce la escena.

      Hay que hacer una mención especial al grupo que nos visitó en esta ociasión. Demostraron en todo momento que habían leído y les había gustado el libro. Comentaron mayoritariamente todas las cuestiones que se les plantearon. Estuvieron atentos y muy concentrados en la actividad. Fueron muy educados a la hora de guardar turnos para contestar, y su comportamiento fue muy correcto. Además expusieron sus gustos literarios, que pese a su corta edad, en algunos casos fue muy llamativo puesto que su nivel lector era muy elevado. Todo son elogios para este grupo de niños. Desde que iniciamos esta actividad hace ya varios años no habíamos encontrado un grupo tan receptivo y entusiasmado por la actividad.

     La actividad duró una hora y cuarto. Se procedió a recoger todos los libros para repartirlos entre los alumnos de un nuevo curso que próximamente nos visitarán.

0 comentarios