Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

Este monstruo me suena

Este monstruo me suena

      Un niño se ve atrapado por un enorme monstruo que pretende cogerlo. Eugenio, que así se llama, no se siente asustado porque ese monstruo le suena de algo, y lo que hará es averiguar de quién se trata... De este modo comienza un libro titulado "Este monstruo me suena" que los alumnos de 2º A de Primaria del Colegio "J.R.Alegre" leyeron hace un tiempo, y que hace unos días pasaron por la biblioteca para realizar una actividad basada con dicho libro.

      A esta actividad la hemos denominado "Vamos a leer...Este monstruo me suena" y se basa en lo siguiente: explicarl los elementos formales que integran un libro (portada, contraportada, etc.), comentar brevemente la historia que se cuenta buscando que el niño aprenda a expresar sus opiniones sobre lo lee, motivar a los niños con algunos consejos para que lean, y por último realizar un ejercicio titulado "Fuga de niños y de palabras" que se compone de dos partes: la primera es un juego y la segunda consiste en completar una serie de palabras que faltan de un texto sacado del libro, y para ello se ayudan con una sopa de letras donde esas palabras vienen encajadas.

      Los niños permanecieron en la biblioteca durante casi dos horas, y la valoración que hacemos es muy positiva. Estuvieron muy concentrados en lo que se les explicaba, se divirtieron  la mayor parte del tiempo, y la participación en la actividad fue mayoritaria. Por lo tanto consideramos que es una actividad que puede resultar complementaria en la labor del colegio en desarrollar el hábito de lectura con sus alumnos.

      "Vamos a leer..." era una prueba piloto para ver que resultado tenía, y una vez realizada, trás su resultado satisfactorio, vamos a seguir organizándola con los alumnos de otros grupos de 2º de Primaria de los colegios "J.R.Alegre" y "M.Franco".

0 comentarios