Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

CHARLA SOBRE FORMACION DE USUARIOS

     Dentro de las actividades de formación de usuario, ayer miércoles día 23, realizamos una sesión especial dirigida a profesores del Insituto de Secundaria "Pablo Serrano". Desde hace unos años venimos organizando un programa de formación de usuarios dirigido principalmente a los alumnos de los colegios, pero en alguna ocasión también nos dirigimos a los profesores. Desde que han comenzado a potenciarse las bibliotecas escolares, con la llegada de más recursos, se están realizando seminarios y cursillos de preparación de personal para poder gestionar dichas bibiotecas. La labor que las bibilotecas públicas municipales han desarrollado hasta hace bien poco, ha sido sustituir la ausencia de bibliotecas abiertas en los colegios. De hecho la sala infantil-juvenil era practicamente el servicio más utilizado. La llegada de nuevos planes de apoyo a las bibiotecas escolares ha supuesto, aunque sólo sea en parte (se necesitarían más recursos en espacios adecuados y equipamento), un responsabilidad mayor para los colegios e institutos que deben gestionar un servicio que hasta hace poco estaba abandonado.

      Todo lo comentado ha derivado en la petición por parte del Centro de Profesores y Recursos de realizar una sesión dirigida a los profesores donde se les mostara la experiencia de la Biblioteca Publica de Andorra en el tema de la formación de usuarios. De ahí que preparamos una presentanción de la charla, que incluía determinados aspectos teóricos sobre el concepto, evolución, tipología y planificación de la formación de usuarios de bibliotecas publicas y escolares, junto con la exposición de los diferentes proyectos que integran el programa "Educación y biblioteca" que venimos desarrollando todos los años dentro del servicio de "Formación de usuario".

     La sesión trancurrió muy fluida a lo largo de las dos horas que duró, sobre todo por que los asistentes mostraron en todo momento plena disposición e interés por conocer nuestra experiencia en este campo. Consideramos muy importante haber podido servir de apoyo en este tema y además nos sirve de contacto directo con personas con las que podemos colaborar en un futuro a la hora de planificar y programar diferentes actividades de apoyo a la educación.

     Para los que queráis más información sobre el tema podeís consultar nuestra sección "Formación de usuario" o bien la presentación en powerpoint que realizamos para apoyar la sesión.

0 comentarios