Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

RECOMENDAMOS...

RECOMENDAMOS...

      Ha llegado a nuestras manos una novela, "El atentado" de Yasmina Khadra, que nos ha sorprendido desde su inicio, y todavía ahora que llevamos más de cien páginas(de las 270 que tiene), el interés por su contenido no ha disminiudo en ningún momento. Es un libro seleccionado para comentar en una reunión de coordinadores de clubes de lectura de la provincia de Teruel, y desde nuestro punto de vista creemos que ha sido un acierto su elección. Quizá lo que más nos ha llamado la atención es la claridad con la que el autor, sedudónimo femenino de un excomandante del ejército argelino, nos describe la situación y las emociones que provoca un atentado y sus consecuencias posteriores. La narración es directa, con frases cortas y expresión sencilla, pero describiendo con gran intensidad y oficio todo el horror que puede sufrir el ser humano.

      El protagonista y narrador del relato es un médico de origen árabe que vive en Tel Avi, lugar donde se produce el atentado. Tras atender en el hospital a un elevado número de víctimas, decide ir a descansar a su casa en espera de la llegada de su mujer, de viaje en casa de su abuela. Viaje de vuelta que ya nunca realizará puesto que pronto aparecerá su cadaver completamente despezado. La desesperación a partir de entonces de este cirujano irá en aumento, al cerciorarse de que la muerte de su mujer se produjo tras activar un carga explosiva que llevaba adherida a su propio cuerpo, convirtiéndose por tanto en el kamikaze que había provocado el atentado. El estupor y el dolor que el cirujano vive a partir de entonces, queda perfectamente reflejado en esta narración que se realiza en primera persona, aunque previamente, en el primer capítulo, se introduce una narración de una de las víctimas herida de gravedad que cuenta su odisea hasta que es introducida en la ambulancia.

     Como decimos la lectura no ha finalizado todavía, pero de momento se mantiene el interés y la intriga no decae. Ya contaremos más adelante si la calidad del libro se mantiene hasta el final. Esta biblioteca se atreve a sugerir este libro, que más que tratar el tema del terrorismo islámico como fenomeno sociológico o político, lo hace desde el punto de vista psicológico, mostrando sentimientos y conductas propios del ser humano.

0 comentarios