Blogia
BIBANDORRA Blog de la Biblioteca Pública de Andorra(Teruel)

LECTURA

El futuro del libro

¿Realmente los nuevos dispositivos electrónicos para la lectura son una avance? Este video puede orientarnos en la reflexión.

Un vídeo que anima a leer

     La editorial Random Mondadori ha publicado un video muy interesante sobre la lectura. Pasen y lean.

Día de la biblioteca

Día de la biblioteca

      El próximo día 25 de Octubre, la red de bibliotecas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos celebrará el "Día de la Biblioteca". Es una actividad que comenzó el año pasado, y que se realiza de modo rotativo en las diferentes poblaciones de nuestra comarca. En esta ocasión será Alloza la localidad elegida. Se prepara una programación cultural conjunta que incluye una serie de actividades como taller de ilustración, cuentacuentos, proyección de película, mercadillo de libros, rincon de la lectura. La finalidad es promover y difundir la lectura entre los habitantes de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

     Más adelante ofreceremos una información más detallada sobre el contenido de esta iniciativa.

BOLETIN NUMERO 60

BOLETIN NUMERO 60

Hemos "colgado" en nuestra página web principal un nuevo número del boletín informativo "Nuestra Biblioteca". Hemos llegado al número 60 en los quince años que lleva editándose. Su periodicidad ha ido variando a lo largo de los años, y actualmente es trimestral. El número al que nos referimos corresponde al cuarto trimestre del año que acabamos de finalizar. Este boletín no sólo ha ido variando en su periodicidad, sino también en su propia estructura. Se han ido añadiéndo nuevas secciones y modificando otras de acuerdo con la adaptación a los nuevos tiempos que corren. Por ello no sólo se publica como anexo al boletín "Cierzo" que esta población edita, sino también ha pasado a editarse en formato pdf para poder ser consultado en la red, dentro de nuestra página principal, en la sección de "Animación a la lectura".

Por lo que respecta al último número publicado cabe destacar un buen número de noticias sobre la bibioteca, las sugerencias de libros tan diferentes como "En el remolino" de Jose Antonio labordeta y "La venganza de la tierra" de James Lovelock (narrativa frente a ensayo), las novedades que han aumentado nuestro fondo documental, los listados de libros más prestados en la bibioteca tanto infantiles como adultos, las novedades de la fonoteca y por último en la nueva sección "La biblioteca digital" comentamos el tablón de anuncios de la página web principal y el contenido de (precisamente) este blog o weblog, como espacio de información y difusión de la lectura y la biblioteca.

Desde este modesto boletín se busca difundir y motivar a la lectura desde esta pequeña y modesta biblioteca.

NOVEDADES MES DICIEMBRE

Comenzamos el nuevo año y la biblioteca funciona a pleno rendimiento. La visita de estudiantes de universidad y grado medio para estudiar y realizar sus trabajos, junto con usuarios que estos días están de vacaciones en nuestro pueblo, hace que el ambiente en la biblioteca sea muy bueno, rozando el lleno, y distinto de lo que es habitual durante el resto del año. Durante estas fechas navideñas la biblioteca sólo ha cerrado las vísperas de Navidad y Año nuevo, y por lo tanto no notamos el síndrome postvacacional. Continuamos a un ritmo quízá más suave pero sin interrrupciones.

Para iniciar el año que mejor que una buena lectura. A continuación se pueden consultar las NOVEDADES  de esta biblioteca en el mes anterior. Tan sólo se ha producido un incremento de libros, un total de 25.

CHARLA-COLOQUIO DE MIGUEL MENA

 Está tarde nos ha visitado el autor y locutor de radio aragonés Miguel Mena. La actividad, organizada por el Colegio de Educación "Gloria Fuertes"(felicidades en su 25 aniversario), consistía en realizar una charla y establecer un coloquio sobre la discapacidad intelectual, dirigido a padres de niños que se encuentran en esta situación, y desean conocer las experiencias de personas en una situación similar. Miguel descubrió la disapacidad de su hijo cuando sólo tenía dieciocho meses, y una vez establecieron el diagnostico tuvo que aceptarla e ir acostumbrándose a ella. En la charla ha relatado al público su experiencia que creemos ha sido muy enriquecedora para los asistentes. Después se ha establecido un intercambio de experiencias y opiniones con el público, lo que nos ha hecho conocer otro tipo de situaciones en diferentes familias. El acto ha finalizado con la entrega de una serie de recuerdos para Miguel Mena, que rápidamente nos ha dejado puesto que tenía que acudir a su cita con sus oyentes en la radio.

 Miguel Mena es un viejo conocido de esta biblioteca. Nos ha visitado en varias ocasiones para comentar algunas de sus obras, como "Bendita Calamidad" y "El escondite ingés", y es un persona a la que procesamos un gran aprecio, y a la que considerarmos un buen amigo. Hemos aprovechado su encuentro con nuestra población para saludarlo. La participación y asistencia ha sido bastante numerosa, si la comparamos con la asistencia media que suelen tener este tipo de actividades, y es que a Miguel se le recuerda con agrado por esta zona. Esperamos muy pronto poder contar con él para algún "encuentro con el autor" que esta biblioteca realiza como actividad cultural dentro de su grupo de lectura.

 Para quien desee más información o conocer un poco más a este autor puede consultar su página web: Miguel Mena

EL RINCON DE LA LECTURA

     Una forma que la biblioteca tiene para promocionar la lectura es aprovechar la difusión de determinados medios de comunicación. En concreto en nuestra poblacion, Andorra, existe un canal de televisión local denominado TLA, que emite diariamente a todos los hogares que están conectados a través del sistema de cableado, que en su día se instaló a las personas que lo solicitaron. Dado el elevado número de vecinos de Andorra que están conectados a este canal de televísión, pensamos que podíamos llegar a ellos mediante la creación de un programa que buscara animar a la gente a desarrollar el hábito de la lectura.

     De ahí que desde hace más de quince años se emita un programa sobre el libro y la lectura, al que titulamos "El rincon de la lectura". A lo largo del tiempo su contenido ha ido variando, al compás de los nuevos tiempos, pero básicamente sus secciones contienen noticias de la biblioteca, presentación de las últimas novedades adquiridas, la sugerencia de una novela de entretenimiento, y una sección infantil, donde algún miembro del club de lectura "Los zampalibros" presenta una sugerencia y lo último en literatura infantil.

     La periodicidad de este programa es mensual y su duración aproximada es de 20 minutos. Hay garantizada una audiencia mínima de aproximadamente quinientas personas, con lo cual se consigue fomentar la lectura en muchos hogares de nuestro entorno. El programa ha evolucionado desde un principio en que se centraba exclusivamente en el libro, para en los últimos años presentar también otros formatos: CD, DVD e incluso internet.

     El día 26 de Octubre inciaremos la emisión del primer programa de este curso, que se prolongará hasta finales del mes de junio.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA

Las últimas adquisiciones que esta biblioteca ingresa mensualmente, en todos los formatos (libros, DVD, CD, CD-Rom, Revistas) pueden consultarse dentro de su catálogo automático. En la página principal del catálogo existe una opción titulada: "Novedades y bibliografía recomendadas". Si se accede a ella pueden visualizarse los últimos documentos que se han comprado en la biblioteca de Andorra y también en otras de la Red de Bibliotecas de Aragón.

La dirección de acceso directo a estas novedades es la siguiente: http://benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/O6022/ID5efa2e01/NT1?ACC=255 

LIBROS MAS PRESTADOS

La biblioteca ofrece a sus usuarios, con caracter trimestral, una relación donde se presentan los libros (y documentos en otros formatos) más prestados. Se hace con la simple finalidad de dar a conocer a nuestros clientes el tipo de lecturas que más movimiento tienen en nuestro servicio de préstamo. Ello significa que en teoría son los libros que más se leen y por tanto pueden servir de orientación para iniciados en la lectura.

Por lo que se refiere al tercer trimestre de 2007 destacan entre las lecturas más prestadas las novelas de misterio, amor, historia y aventura, algo bastante habitual entre el público lector.Concretamente el libro que figura en primer lugar es "El caliz de plata" de Thomas Costain, una novela de tipo histórico en la línea del actual gusto por la mezcla de lo misterioso con lo religioso. En el listado aparecen también algunos autores españoles como Alberto Vazquez Figueroa, Juan JOsé Millas, José Antonio Cebrián y Luis Leante.

Para conocer la relación completa basta con acceder al tablon de anuncios de nuestra página web: www.biblioteca-andorra.com

REFRANES SOBRE LIBROS

Esta biblioteca elaboró hace algún tiempo una guía de lectura titulada "Refranes y proverbios", que está a disposición en www.biblioteca-andorra.com/guias_lectura.htm, para todos aquellos que estén intersados en esta temática. Es una bibliografía que recoge no sólo libros sino también una serie de direcciones web especializadas en este tema. Se incluyen materiales no sólo de la biblioteca de Andorra sino también de toda la red de bibliotecas de Aragón. De esta relación queremos destacar un libro titulado "Refranero General Ideologico Español" compilado por Luis Martinez Kleiser. Es un refranero muy completo con citas de temática muy variada. A continuación dejamos constancia de algunas de ellas, relacionadas con el libro y la lectura:

"De todo inutil afán los libros te librarán"

"Cuando viajes, lleva un par de libros en tu equipaje"

"Libro cerrado, maestro callado"

"Libros, caminos y días dan sabiduría"

"Ni el libro cerrado da sabiduría, ni el título por si sólo da sabiduría"